RebeldeMule

BONANNO, Alfredo Maria (1937-2023)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Alfredo Maria Bonanno

Portada
(wikipedia)


Introducción

Nacido en Catania (Italia) en 1937. Militante anarquista, es uno de los principales difusores de lo que se ha dado en llamar insurreccionalismo. Ha escrito numerosos ensayos aunque ha sido poco traducido al castellano. Uno de ellos, El placer armado, fue prohibido en Italia y el autor fue encarcelado durante dieciocho meses. Desde la década de 1980, fue redactor responsable de las revistas Provocazione y Anarchismo, actividad por la que también ha sido procesado. En 1989, fue detenido junto con Pippo Stasi en relación con el atraco a una joyería en Bérgamo.

El 16 de noviembre de 1995 comienza en Italia una vasta operación represiva dirigida por el fiscal Marini. A partir de esa operación posteriormente comenzaría un proceso en 1996 contra una presunta organización anarquista. Marini llama a esta organización ORAI (Organización Revolucionaria Anarquista Insurrecionalista), que, según es descrita, difiere en buena parte de la concepción insurreccionalista que se lee en Anarchismo. Marini denuncia a sesenta y ocho anarquistas, entre ellos a Bonanno, que supuestamente se organizaban en ORAI sin jefes, sin conocerse entre ellos y actuando por cuenta propia. A Bonanno se le acusa de ser el ideólogo de la organización en base a un escrito suyo, "Nueva vuelta de tuerca del capitalismo", en el que la magistratura ve el programa fundacional de la organización. La detención se llevó a cabo la noche del 19 de junio de 1997. El "proceso Marini" llega a su conclusión el 20 de abril de 2004. De los 54 imputados sólo 11 serán condenados, entre ellos Bonanno, por apología y propaganda subversiva a seis años de cárcel.

El 2 de octubre de 2009 Bonanno fue encarcelado junto a su compañero Christos Stratigopoulos en Grecia por participar en un atraco al Banco de Pireus en Trikala.

Alfredo M. Bonanno escribió:Nada mejor que la lectura de mis intervenciones sobre Malatesta en el encuentro anarquista de Nápoles, en diciembre de 2003, para entender cómo cada intención de justificar o condenar el concepto de violencia revolucionaria es, a priori, una batalla perdida. La violencia revolucionaria no necesita mis justificaciones y no puede ser vilipendiada por ningún tipo de condena, aún viniendo esta de las mismas filas anarquistas. A fin de cuentas, el pacifismo también es un falso problema y no merece ser refutado recurriendo a demasiadas palabras.

La guerra social continúa, la violencia revolucionaria es, simplemente, la expresión que más fácilmente se percibe, pero no la única, y según el punto de vista tampoco la más importante.





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo





Sobre A. Bonanno (artículos)



[ Add all 9 links to your ed2k client ]

Nota Lun Oct 11, 2010 12:38 pm
Actualizado.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.