RebeldeMule

VÁZQUEZ DE SOLA, Andrés

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

VÁZQUEZ DE SOLA, Andrés

Nota Mar Jun 01, 2010 2:22 am
Andrés Vázquez de Sola

Portada
(wikipedia)


Introducción

Andrés Vázquez de Sola nació en San Roque (Cádiz, España), en 1927. Ha ejercido como periodista y dibujante. Militante comunista (que mantiene su militancia), sufrió prisión en el penal de Ceuta y un prolongado exilio en Francia. Allí trabajó en los periódicos Le Monde y L’Humanité y, durante veinte años, en la prestigiosa revista Le Canard Enchaîné, llegando a ser homenajeado en el Palacio de la UNESCO de París. Creó la revista Satirix y, de regreso a España tras la promulgación de la actual Constitución publicó sus dibujos en Triunfo, Diario 16, El Mundo, El Independiente, Interviú y Mundo Obrero, además de dirigir durante quince días El Cocodrilo. Fundó en su San Roque natal el Centro Internacional de Estudios sobre el Humor y la Sátira, que resultaría abortado por los cabecillas del PSOE de esa localidad gaditana en el que fue el primer castigo de los ‘constitucionalistas’ a su coherencia, honestidad e insumisión. Luego, tras ser procesado judicialmente por la publicación de dos antológicas viñetas en contra de la OTAN, vino la definitiva condena al ostracismo. Los humoristas gráficos más relevantes del mundo lo distinguieron como el mejor de entre todos ellos concediéndole en Turquía el premio Nasreddin Hoça, el más importante que puede recibir un dibujante. Además, ha sido galardonado con la Palma de Oro del Festival Internacional de Bordighera, en Italia.

Es autor de, entre otras obras, El general Franquísimo (ed. Ruedo Ibérico, 1971), Me cago en el Quinto Centenario (ed. Vanguardia Obrera, 1989), Las mujeres de mis sueños (A-Z ediciones, 1989), Con dos me acuesto, con diez me levanto (ed. Vosa, 1992), Letras bastardillas (Fundación de Investigaciones Marxistas, 2003), República o “esto” (ed. Foca, 2004).





Bibliografía compilada





Ensayo



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar Jun 01, 2010 2:41 am
Artículo publicado con motivo de la publicación del libro Me cago en el Quinto Centenario y las censuras y procesos subsiguientes que promovieron el PSOE y sus aledaños contra el dibujante en el contexto del referéndum sobre la OTAN.


Posibilistas



Manuel Vázquez Montalbán

El País // 1988




Escribía el sábado Rosa Montero sobre las dificultades que ha tenido el perseguido dibujante Vázquez de Sola para encontrar una sala donde presentar su último libro de humor negrísimo. Al margen de las nada marginables tribulaciones de Vázquez de Sola en la España democrática, se me ocurre una reflexión sobre la propagación del SIDA del posibilismo en el alma de la España funcionaria y política, un posibilismo servil con lo que hay y lo que se lleva, convertido lo que hay y lo que se lleva en categorías absolutas de comportamiento y proyecto.

Son posibilistas los que han considerado que había que meter en la cárcel a Vázquez de Sola seis años y un día por hacer dibujos no posibilistas y siguen siendo posibilistas los que le cierran las salas públicas para que no siga proponiendo imposibilidades y lo son también los que tejen la conspiración del silencio en torno de esos ya varios ciudadanos amenazados con seis años y un día de cárcel por mirar o recordar como no se puede mirar o recordar. Los posibilistas de plantilla son muertos vivientes que se van reproduciendo como los extraterrestres perversos en las películas de ficción científica.

No pasa día sin que compruebe la usurpación de un cuerpo crítico, invadido por un posibilista que se niega a sí mismo incluso la posibilidad de esta inocentemente equivocado. El posibilista siempre está malvadamente acertado y ha pasado de pedir perdón por su prudencia histórica a legislar que la historia es prudencia y que todo aquello que quede a la izquierda de la prudencia es un problema de la Guardia Civil, hipótesis de partida de todo reaccionario, vote lo que vote. Yo no sé qué procedimiento emplean para propagarse, si son vampiros y hay que alejarles enseñándoles la cruz o son virus que requieren un preservativo moral compuesto a medias por la memoria y la esperanza. Yo no sé cómo lo hacen, pero a veces se les ha visto por las esquinas dando besos en la nuca, en la nuca, sí, en la nuca, la tan conocida y bien comprendida nuca de Aquiles.

Nota Mié Sep 15, 2010 2:54 am
fuente: http://foromemoriagranada.wordpress.com ... arcos-ana/


Carta de Vázquez de Sola a Marcos Ana



3 de agosto de 2009



Querido camarada Marcos Ana:

Te escribo para aclararte que asistí, como es natural, a un supuesto homenaje que la Universidad granadina te rendía, aprovechando lo cual, mi firma ha sido utilizada fraudulentamente en algo totalmente contrario, al involucrarte, a mi juicio, de forma negativa, solicitando para ti el Premio Príncipe de Asturias. Me explico:

El príncipe de Asturias no es ese muchacho seriecito, formal, bien educado, que se casó con una locutora de la tele, delgaducha ella. No, el Príncipe de Asturias es una institución monárquica que pretende perpetuar la misma monarquía reinstaurada en nuestro país por aquel traidor a España que tú, querido camarada, combatiste hasta el sacrificio de buena parte de tu vida.

Si ese muchacho, Felipe Borbón creo que se llama, compra tu último libro y llama a tu puerta para que se lo firmes, hazlo. También nuestro común amigo y camarada Rafael Alberti abrió, caballerosamente, su puerta a un vendepatrias, criminal de guerra: un tal Aznar. Nobleza obliga.

Por otra parte, conociendo a quienes han trajinado la idea de entalegarte –a ti, que has pasado tantos años en el talego- un premio que no enaltece sino a la monarquía franquista, me hace maliciar el maquiavélico oportunismo de quienes, en beneficio de una política rastrera, en Granada aprobaron una pensión vitalicia para un gusano anticubano, mientras condenaban el comunismo caribeño.

Solicitar el Premio Príncipe de Asturias para ti, daría paso a que mañana fuera nombrado Miembro de Honor de la Guardia de Franco el mismísimo Julián Grimau. Y no será tu amigo Andrés quien firme la solicitud.

Marcos, querido Marcos Ana, tú lo mereces todo. Todos los honores que puedan serte concedidos los tienes ganados con creces, por tu arte, por tu hombría de bien, por tu generosidad en el sacrificio… Todo, todo te lo mereces, menos el oprobio.

Te abraza con el cariño fraternal de siempre,

VÁZQUEZ DE SOLA



Relacionado:


Nota Dom Oct 10, 2010 9:24 pm
fuente: http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/20 ... -sola.html



El gran Vázquez de Sola


Imagen



Iñaki Errazkin

2010



A raíz de la grosería ecuménica que el monarca pupilo del criminalísimo Franco se permitió dirigir al presidente electo de Venezuela durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre de 2007, Jose Mari Esparza me propuso crear y dirigir una colección de libros que desenmascararan al sustituto del dictador. Dicho y hecho, aún sin título genérico, a finales de 2008 la editorial Txalaparta publicó ¿Por qué no te callas, Borbón?, recopilación de artículos sobre el particular aparecidos en distintos medios, sobre todo alternativos, que seleccionó el periodista argentino Carlos Aznárez. El año 2009 lo iniciamos publicando mi autopsia de los Borbones Hasta la coronilla, y el 2010 con el ensayo de Andrés Vázquez de Sola Jaque Mate, el tercero de los libros de la colección ya bautizada como “Errepublika”.

Hablar de Vázquez de Sola es para mí algo a la vez sencillo y complicado, pues, por ser uno de mis más queridos amigos y conocer al dedillo su muy vivida (y vívida) vida, es difícil resumir su biografía en un artículo de extensión limitada como éste. Andrés es periodista y dibujante, aunque bien podría titularse “periodante” o “dibujista”, pues ambas facetas profesionales son inseparables en él. Si hoy se concede a los fotógrafos especializados el título de “periodistas gráficos”, es justo decir aquí que Vázquez de Sola fue el primero de ellos, aunque en lugar de una cámara, él usa el lápiz, el rotulador o el óleo para hacer sus retratos socio-políticos. Y ésta es la tercera característica de Andrés: su militancia.

La condición de activista político de Andrés Vázquez de Sola se pierde en los tiempos, pues hace más de cuarenta años que cumplió cuarenta años, que diría el nano Joan Manuel Serrat. Nació en San Roque (Cádiz) durante la dictadura del binomio Borbón-Primo de Rivera, conoció de niño la II República, y padeció el franquismo desde su “primer año triunfal”. No es de extrañar, pues, que como persona honesta, inteligente e inquieta que siempre fue, contactara en 1951 con la oposición organizada en la clandestinidad, afiliándose al Partido Comunista de España nueve años después, hace ahora medio siglo.

Andrés, como tanta buena gente de la época, sufrió cárcel y exilio, viéndose obligado a abandonar su bien remunerado trabajo frente a las cámaras en la incipiente TVE para ir a parar a una Francia que tenía muy reciente la ocupación nazi y que todavía lucía su halo de Estado hospitalario. Allí desarrolló su incuestionable ingenio durante más de 25 años, publicando sus dibujos en medios tan importantes como Le Monde, L'Humanité o Le Canard Enchainé, el más prestigioso se­manario satírico de la república francesa. Allí confraternizó, también, con lo más granado y florido del progresismo internacional, tanto cultural como político, desde Gabriel García Márquez o Blas de Otero, hasta el mismísimo Picasso, quien apadrinó a Paloma, su hija menor.

Se puede ser de derechas y republicano, o de derechas y monárquico, pero, desde la izquierda, sólo se puede repudiar la monarquía y todo lo que ella conlleva, y como Andrés es un comunista consecuente, utiliza su arte para denunciar a los Borbones siempre que tiene ocasión, como antes hiciera con la familia Franco-Polo. De ahí el libro que aquí presentamos. Jaque Mate es, pues, un título desiderativo, que refleja claramente el futuro que su autor, Vázquez de Sola, desea al monarca reinante. En sus páginas el lector o lectora se encontrará con lo malo y lo peor de esta dinastía de hombres y mujeres que llevan 310 años succionando las venas y arterias de todos y cada uno de los pueblos de las Españas, desde Felipe V hasta el que hoy ocupa el palacio de la Zarzuela. El texto, revelador y ameno, se lee con fruición, además de ser un vehículo para darnos a conocer una muestra de los extraordinarios dibujos de Andrés, verdaderos estudios psicológicos de los personajes que retrata. A destacar los capítulos dedicados a Franco y a Juan Carlos I, titular de lo que Andrés llama “un reino con franquicia”.

Maestro de dibujantes y periodistas, entre ellos de quien esto firma, Vázquez de Sola ha sido galardonado con los premios más prestigiosos del mundo. Así, en 1972, recibió en Bordighera (Italia) la Palma d'Oro, y en 1974, en Turquía, el Nasreddin Hoca, que tiene la particularidad de ser el único concedido por los dibujantes más importantes del planeta reunidos en asamblea. Curiosamente, su impecable trayectoria profesional y política ha sido la causante de que la recua de mediocres que gobierna el Estado español sin solución de continuidad con el franquismo (las reformas tienen estas cosas) haya condenado a Vázquez de Sola al ostracismo más absoluto. No sé si él llegará a ver la III República, ¡ojalá!, pero, sin duda, cuando el día llegue, que llegará, habrá muchas calles que se llamarán “Vázquez de Sola”.

Juan José Téllez, en entrevista con Vázquez de Sola, en El Diario.es, el 20 de abril de 2020, escribió:

La dictadura le forzó al exilio, el franquismo le encarceló en la cárcel ceutí de El Hacho y la democracia le sentó en el banquillo de los acusados por unas caricaturas sobre el ingreso español en la OTAN. Se llama Andrés Vázquez de Sola (San Roque, 1927), tiene 93 años de edad y desde que comenzó el confinamiento distribuye a través de las redes sociales varias caricaturas diarias en torno a la pandemia y sus consecuencias políticas o sociales.

Desde la monarquía al Gobierno, pasando por la oposición, los bulistas, las decisiones más polémicas de esta crisis y las costumbres cotidianas forman parte de ese imaginario cotidiano según el cuál a Jesucristo le daban el alta el domingo de resurrección o los trabajadores iban al curro, al día siguiente, con un féretro bajo el brazo. Militante histórico del Partido Comunista de España, no le ha temblado el pulso a la hora de apoyar al actual Gobierno, pero tampoco a la hora de criticar al ministro de Cultura por las desafortunadas declaraciones, posteriormente corregidas, en las que aplazaba sine die las ayudas a los artistas, cómicos y demás fauna.

En la actualidad, reside en Monachil (Granada), junto con su esposa, Angélica Carmenate, una cubana que intenta ordenar el formidable inventario humano de quien ha realizado numerosas exposiciones temáticas, ha recibido los principales galardones de su gremio, y ha publicado decenas de libros, incluso discos chirigotescos contra Franco y Carrero Blanco. Su Corrida franquista evocaba a Goya, pero se convirtió en un bofetón estético contra el universo sociológico de la dictadura. Ahora, la ha remasterizado en un caballete, a gran formato.

Vázquez de Sola debutó en la televisión en blanco y negro del Paseo de La Habana en Madrid, pero fue pintor de brocha gorda en su destierro francés, clochard sin techo o estrella rutilante de Le Canard Enchainè, el semanario humorístico francés que puso contra las cuerdas a Giscard D'Estaing y tampoco se lo puso fácil a François Mitterrand. Sus dibujos eran publicados regularmente en la prensa española de la transición (Triunfo, por ejemplo), pero terminó convirtiéndose en una pluma non grata. Pertenece a la generación de Don José y La Codorniz, vivió en directo el Mayo del 68 en las calles de París. Proyecta un museo propio para su patria chica, donde le nombraron hijo predilecto. Otros siguen nombrándole hijo de otro tipo.


Juan José Tellez: A tus 93 años, conociste la guerra civil, asististe de lejos a la II Guerra Mundial, escapaste de la dictadura, sobreviviste en Francia hasta triunfar como periodista y dibujante; fuiste candidato al senado en las primeras elecciones democráticas, te llevaron a juicio por oponerte de la OTAN y no has faltado a ninguna batalla sociopolítica de los últimos años. Para colmo, el coronavirus, ¿qué crees que te queda por vivir?

Andrés Vázquez de Sola: Me queda lo mejor: saber que teníamos razón cuando decíamos que solo en la solidaridad se entiende la justicia, que es imprescindible el reparto equitativo de las riquezas, aunque sea limitando los privilegios de unos pocos, si queremos salvar a la humanidad. Constato con satisfacción que, a mis 93 años, la realidad confirma aquello por lo que siempre trabajé. Trabajé, no luché. La dialéctica, la sátira, el humor, no son armas, sino herramientas.


J.J.T.: ¿Qué pretendes con las caricaturas que diariamente dedicas al coronavirus?

A.V.S.: Probar por lo absurdo, sin palabrería politiquera, la insensatez y la obcecación letal de la derecha cerril, corrupta y avasalladora.


J.J.T.: ¿Hay virus peores que la COVID-19?

A.V.S.: Por supuesto: el fascismo letárgico que despierta, la marioneta a la que el PP le pone Vox.


J.J.T.: Siempre crítico con cualquier Gobierno, ha sorprendido a muchos tu apoyo decidido al actual ejecutivo español. ¿Por qué has querido hacerlo?

A.V.S.: Mi apoyo es relativo y condicionado. Absoluto sólo en este momento en que todos somos imprescindibles, si queremos salvarnos. Más tarde, estaré en contra si el Gobierno prescindiera de quienes defienden lo justo y volviera a prácticas gonzalísticas de triste memoria.


J.J.T.: ¿Habrá que pedirle responsabilidades por sus errores a este Gobierno? ¿Y a la oposición?

A.V.S.: No soy partidario de represalias vengativas ni de pedir responsabilidades a nadie. Debemos rechazar hechos, no personas; suponer que, aunque se equivoquen, incluso los malhechores, creen creer en sus propios cuentos. Es a nosotros, al pueblo consciente, a quien compete discernir y elegir nuestros actos y nuestra política.


J.J.T.: Meses atrás, hiciste una revisión de tu célebre caricatura La corrida franquista, que difundiste en la clandestinidad desde Francia. ¿Por qué has querido actualizarla?

A.V.S.: No la difundí yo, sino el Canard enchaîné. Aquello era un dibujo, en blanco y negro. Esto es un cuadro, de grandes dimensiones y colores vivos. Pero el fantasma del franquismo sigue ululando, y la corona-virulenta que él se sacó del ectoplasma, sigue infectando al público.


J.J.T.: Viviste en Francia media vida y apostaste por una Europa de los pueblos que nunca existió. ¿Es la Unión Europea un fracaso?

A.V.S.: La verdad es que nunca creí en la Europa de los Pueblos, porque siempre supe que no había más Europa que la de los mercachifles. Sueño con un mundo, quimérico, universal, poblado por seres solidarios, iguales en su diversidad, sin problemas, cada uno alcanzando su concepto de felicidad… Pero, en la realidad prosaica, Europa, el Mundo, no son sino un bancal propiedad de una minoría egoísta, egocéntrica y ególatra de oligarcas y terratenientes, donde una de las prácticas más frecuentes es explotar a emigrantes temporeros.


J.J.T.: ¿Qué crees que ocurrirá cuando acabe el confinamiento? ¿Podremos apaciguar al capitalismo feroz con la necesaria intervención de los estados para aliviar la depresión económica que muchos auguran?

A.V.S.: Tendrá que ser así, o iremos a la debacle, aunque el capitalismo, como toda bestia herida, ataque con más saña en su agonía.


J.J.T.: ¿Es verdad que fuiste guardaespaldas voluntario de Jean-Paul Sartre?

A.V.S.: Es verdad, lo seguía de lejos, como guardaespaldas voluntario, en previsión de un atentado fascista. Igual hubiera hecho en España, en plena "democracia" para defender a Segundo Marey, por ejemplo.


J.J.T.: ¿Qué recuerdas de tus tiempos en Le Canard enchaîné? ¿Eráis más libres entonces que hoy en nuestras actuales democracias?

A.V.S.: Si hablamos de mi vida laboral como periodista, jamás podré ser tan libre como lo fui entonces. Pero, esto dicho, hoy, en esta España en la que se llama democracia a una partitocracia, que algunos convierten en oclocracia, estoy gozando de la más absoluta libertad, porque me la he acordado yo mismo, porque... A mí no me importa / que un rey me culpe / si el pueblo es grande y me abona. Eso lo cantamos en Cádiz, por mirabrás


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.