RebeldeMule

WOODS, Alan y GRANT, Ted (1913-2006)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...


Introducción

Isaac Blank (*Germiston, Sudáfrica, 9 de julio de 1913 – Londres, 20 de julio de 2006), conocido como Edward (Ted) Grant, fue un militante marxista británico. Fue el fundador y máximo dirigente de la Tendencia Militant del Partido Laborista desde su fundación (1964) hasta 1992.

Hijo de una familia obrera emigrada de la Rusia zarista en el siglo XIX, se afilió en 1934 al Partido Comunista de Sudáfrica y se unió a la Oposición de Izquierda internacional, pero a finales de año emigró a Londres. Durante el viaje, y para evitar problemas a su familia en Sudáfrica, decidió cambiar su nombre por el de Edward Grant, aunque a partir de entonces sería conocido como Ted. Una vez en Gran Bretaña, se unió al Grupo Marxista, una corriente del Partido Laborista Independiente. Tomó parte en la Batalla de Cable Street contra los fascistas de Oswald Mosley. Cuando Trotsky aconsejó al grupo trabajar en el Partido Laborista, y su dirección lo rechazó, Grant se escindió para formar el Grupo Bolchevique-Leninista, que pronto sería conocido como Grupo Militant. Este grupo creció, pero, en 1937, por diferencias con la política ejercida desde la dirección por Ralph Lee, Grant se escindió de nuevo.

Ted Grant fundó entonces la Liga Internacional de los Trabajadores junto a Jock Haston. El grupo creció, y en 1941, se convirtió en el editor de su periódico. Continuó su trabajo fusionándose con la Liga Socialista Revolucionaria para crear el Partido Comunista Revolucionario, que durante la década de 1940 crecería considerablemente. En la década de 1950, el PCR se hundió, debido al contexto político general y a las diferencias con la corriente de Gerry Healy. Ted Grant y sus partidarios formaron una nueva y pequeña tendencia del Partido Laborista llamada Liga Socialista Revolucionaria. En 1957, dicha Liga fue admitida en la Cuarta Internacional y en 1964 lanzó su nuevo periódico, Militant.

La tendencia creció muy lentamente, hasta que a partir de la década de 1970 se convirtió en una corriente poderosa del Partido Laborista. Ganó la mayoría en las Juventudes Socialistas, sacó el periódico con periodicidad semanal, y en la década de 1980 ya tenía 10.000 militantes, 200 liberados, tres diputados, decenas de concejales y la alcaldía de Liverpool. Defendiendo un programa socialista en el seno del Partido Laborista, devino en una corriente importante del movimiento obrero británico, con influencia en numerosas agrupaciones del Partido, en los sindicatos y entre la juventud.

Entre 1983 y principios de la década de 1990 se dirigió una campaña de expulsiones de los dirigentes, militantes y simpatizantes de Militant, azuzada por el gobierno conservador de Margaret Thatcher y los grandes medios de comunicación. En 1983, Ted Grant, junto al resto de miembros del Comité de Redacción de Militant, fueron expulsados por el Partido Laborista.

En 1991-1992, la mayoría de la dirección de Militant propuso lanzar un partido independiente argumentando el giro a la derecha del laborismo y basándose en el potencial creado por la tendencia. Esta decisión se encontró con la oposición de Grant, que junto a Alan Woods y una minoría de la tendencia, defendió seguir trabajando en el Partido Laborista y los sindicatos. Tras el debate, esta minoría, incluyendo al fundador de Militant, fue expulsada de la organización.

Ted Grant participó entonces en la fundación de Socialist Appeal en Gran Bretaña y de la Corriente Marxista Internacional, para seguir defendiendo la creación de una corriente que defendiese las ideas del marxismo en las organizaciones de la clase obrera. Durante los años 90 dedicó la mayor parte de su tiempo al trabajo intelectual, publicando obras como Razón y Revolución (1995) o Rusia: de la revolución a la contrarrevolución (1998).

Alan Woods. Swansea, Gales (Reino Unido), 1944. Dirigente de la Corriente Marxista Internacional. Catedrático de filologías rusa y eslava por las universidades de Sussex (Reino Unido), Sofía (Bulgaria) y Estatal de Moscú (URSS).

Nacido en una familia galesa de gran tradición comunista, a los 16 años se unió a las Juventudes Socialistas del Partido Laborista. Partidario del marxismo, participó desde entonces en la corriente Militant, defensora de un programa socialista para el Partido Laborista. En 1992, como consecuencia de la escisión/expulsión de Militant, junto a Woods, formó la Corriente Marxista Internacional (CMI) y en Gran Bretaña Socialist Appeal, de cuya publicación del mismo nombre Alan Woods es editor. También es el editor político de la página web In Defence of Marxism.

Ha ofrecido infinidad de conferencias, participado en foros internacionales de debate de la izquierda y publicado numerosos artículos y libros, algunos en colaboración con Ted Grant, entre los cuales, publicados en castellano, cabe citar los siguientes: Lenin y Trotsky, qué defendieron realmente (1969), Razón y Revolución: filosofía marxista y ciencia moderna (1995), Bolchevismo: el camino a la revolución (1999), El marxismo y la cuestión nacional (2000), La revolución bolivariana, un análisis marxista (2005) y Reformismo o Revolución, Marxismo y socialismo del siglo XXI (2008), una detallada respuesta a las tesis de Heinz Dieterich.





Ensayo





Artículos





Sobre Grant y Woods (artículos)



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Nota Sab Jun 25, 2011 6:14 am
Actualizado.

Cabe añadir a esta colección el famoso libro sobre filosofía marxista y ciencia moderna que ambos autores escribieron en 1995 y reeditaron en 2001. En su momento resultó bastante estimulante, por la forma creativa (también discutible, por supuesto) en que trata de aplicar el materialismo dialéctico a la historia de la ciencia y a sus debates actuales. También por su crítica a la ortodoxia del big bang. Aunque en parte está ya obsoleto (es anterior a la demostración de la existencia de los agujeros negros), creo que sigue siendo interesante en muchos aspectos:

eLink de eMule Woods, A.; Grant, T. - Razón y Revolución. Filosofía marxista y ciencia modern...5, ed. 2001].pdf  [1.48 Mb]

Salud y feliz 2023.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.