RebeldeMule

VERDUGO, Patricia (1947-2008)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Patricia Verdugo

Portada
(wikipedia)


Introducción

20 de octubre de 1947 — 13 de enero de 2008. Periodista y escritora chilena. Estudió en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, trabaja en la revista Apsi. Es autora de varios libros de periodismo de investigación. En 1997 recibió el Premio Nacional de Periodismo de Chile.

Aprendió a escribir a los tres años. Asistió hasta tercero básico al colegio Nido de Águilas, donde desarrolló los conceptos de igualdad y respeto a la libertad. En estos años fue capaz de denunciar a un religioso, que habría tenido conductas indebidas con ella, marcándole fuertemente en su carácter. En el Liceo 9 tuvo la experiencia de convivir con personas de diferentes clases sociales, donde dirigió el centro de alumnos, defendió al profesorado y otras causas. En 1968 se tomó la Universidad Católica con sus compañeros, obligando a colocar a un rector civil. Ese mismo año, a los veintiún años, se titulaba de periodista con los máximos honores y, poco después, se casaba con su colega Edgardo Marín.

Desde 1969 hasta 1973, se desempeñó como asistente de Relaciones Públicas de la Escuela Militar. Tras el golpe militar de 1973, la revista en la que trabajaba, Ercilla, que estaba ligada al Partido Demócrata Cristiano y tenía cuatro décadas de vida, fue uno de los pocos medios que permaneció en circulación, aunque todos sus manuscritos tenían que pasar por los censores. Aprendió a comunicar en medio de esta nueva situación, con los teléfonos intervenidos y micrófonos por todos lados. Ese mismo año, había asumido la presidencia del Colegio Metropolitano de Periodistas. En 1976, su padre, Sergio Verdugo, presidente del Sindicato de la Sociedad Constructora Establecimientos Educacionales, fue asesinado por la dirección de Inteligencia de Carabineros (DICAR).

En 1977, renuncia en solidaridad con Emilio Filippi a Ercilla, decidiendo fundar la revista Hoy, bajo la premisa de un periodismo libre comprometido con los derechos humanos. En esta revista, en la que trabajó hasta 1990, se publicaron denuncias relacionadas con la violación de derechos humanos. Estas vivencias la llevaron a escribir en 1979 su primer libro, Una herida abierta, texto prohibido por el que recibiría varias amenazas. En 1984 se une a Luis Matte Valdés, el ex–Ministro de Vivienda de Salvador Allende. El asesinato en 1985 del sacerdote André Jarlan, de la población de La Victoria, la motivó a escribir su segundo libro, André de La Victoria, del que dejaría centenares de copia a los pobladores. En su tercer libro, Quemados vivos, de 1986, relata la historia de dos jóvenes, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, que fueron rociados por combustible por una patrulla militar. Por este libro fue requerida para declarar, pero finalmente fue absuelta.

En 1989, publica Los Zarpazos del Puma, libro que trata los hechos ocurridos en la Caravana de la Muerte. De éste, vendió en pocos meses unos cien mil ejemplares.

En 1993 recibe por la Universidad de Columbia el premio Maria Moors Cabot, destinado a los mejores periodistas del continente. El 11 de septiembre de 1997, obtiene el Premio Nacional de Periodismo de Chile. En 2000, el premio LASA, otorgado por la Latin American Studies Association. Sus escritos han servido para impulsar varias causas judiciales contra Augusto Pinochet.





Ensayo



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.