RebeldeMule

VEBLEN, Thorstein (1857-1929)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Thorstein Veblen

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

Thorstein Bunde Veblen (nacido Tosten Bunde Veblen, Cato, Wisconsin, 30 de julio de 1857 – Palo Alto, San Francisco, California, 3 de agosto de 1929) fue un sociólogo y economista estadounidense. Fue fundador, junto con John R. Commons, de la corriente institucionalista en las ciencias sociales. Su fama se debe a libros como La teoría de la clase ociosa (1899), en los que critica de forma apasionada la evolución de la sociedad y la economía de su país. En esta obra definió los términos ampliamente utilizados en sociología consumo ostensible y emulación pecuniaria.

Nació en Cato, Wisconsin, hijo de inmigrantes noruegos. El noruego era la lengua utilizada en el hogar. Posteriormente Veblen tradujo las sagas noruegas al inglés. La obra de Thorstein Veblen, muy influida por la de Marx aunque crítica con ella, abarca la antropología, la sociología y la psicología. Creía que la economía estaba moldeada por la cultura y que no existía una naturaleza humana universal que pudiese explicar la enorme variedad de normas y comportamientos descubiertos por la antropología.

Otra de sus aportaciones teórica es la dicotomía ceremonial/instrumental. Según Veblen, aunque toda sociedad depende de ciertas herramientas y habilidades para proseguir el proceso vital, hay una estructura que confiere un "status" distinto a cada miembro de la sociedad y que se opone a los imperativos instrumentales (tecnológicos) antes mencionados. De ahí nace la dicotomía: la vertiente ceremonial está relacionada con el pasado, apoyado por las leyendas de la tribu; la vertiente instrumental es juzgada por su capacidad para adaptarse al imperativo tecnológico al que se enfrenta la sociedad y su capacidad para controlar las consecuencias futuras. La dicotomía de Veblen es una variante especializada de la teoría instrumental del valor de John Dewey con quien Veblen coincidió en la Universidad de Chicago.

La teoría de la clase ociosa y La teoría de la empresa económica son una construcción alternativa a las teorías marginalistas del consumo y la producción. Su monografía La Alemania imperial y la revolución industrial y su ensayo ¿Por qué la economía no es una ciencia evolucionista? han tenido una gran influencia en el trabajo de científicos sociales posteriores.

Veblen es autor también del concepto de curiosidad ociosa, que guía la búsqueda del conocimiento sin un fin preciso y, así, empuja el desarrollo de la investigación científica.





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo





Artículos





Sobre Th. Veblen (ensayos)



[ Add all 9 links to your ed2k client ]

¡Ostras, Veblen! Éste es uno de esos sociólogos que no se "aprenden" en España. El tipo estaba un poco chalado, en sentido literal, y no de esos "chalados" que empiezan cuerdos y los años en la academia les trastornan, éste empezó ya con un tornillo flojo al parecer :lol:

Tiene momentos muy brillantes en "la clase ociosa", pero por norma general su teoría era súper conservadora, antimarxista hasta no poder más, y tal vez demasiado cercana a Spencer y esas corrientes oscuras del darwinismo social...

De todas formas un grandísimo aporte que empiezo a difundir ya entre mis colegas sociólogos. ¡Gracias por los links y salud!

Gracias, es genial encontrar los textos de este profeta!


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.