RebeldeMule

UGARTE, David de

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

UGARTE, David de

Nota Vie May 14, 2010 10:46 pm
David de Ugarte

Portada
(viquipèdia | dialnet | rebelión)


Introducción

En su página web se escribió:David de Ugarte (Madrid, 1970). Economista, tecnólogo y emprendedor comprometido con los nuevos modelos de Democracia económica. Fundador y teórico del grupo ciberpunk español (1989-2007), fundador de Piensa en red SA (1999-2002) y después de la Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas (2002) y de la Sociedad Cooperativa del Arte de las Cosas (2009), en las que trabaja como analista de redes, diseñador de productos y nuevas líneas de negocio y cocinero tradicional. Autor de ficción en extraños formatos, escribió dos novelas por entregas para teléfonos móviles: Lía: MAD phreaker (e-moción 2003-2004) y Días de frontera (e-moción 2002-2006). Autor de los ensayos 11M: redes para ganar una guerra (2004), El poder de las redes (2007), De las naciones a las redes (2009) y Filés: Democracia económica en el siglo de las redes (2009). Director de la única colección de ensayo contemporáneo en Dominio Público, la colección Planta 29.


Presentación (por el propio autor)

Mi nombre es David de Ugarte. Nací en 1970 y en 1979 aprendí a programar con una consola Atari de cartuchos, así que supongo que soy uno de los primeros nativos digitales. Desde entonces mi vida ha ido pareja a la evolución de los ordenadores personales y las nuevas posibilidades y libertades que permitían disfrutar a las personas. En 1982 me sumergí del todo en el mundo teki con mi Spectrum, que aún conservo. Aquel cacharrito de 48Kb me metió en el primer mundillo hacker madrileño: revistas, apuntes de ensamblador y procezadores z80 y 8008… En 1987 di el salto a mi primer PC, un Amstrad y en 1989, en el Berlín revolucionario, me conecté por primera vez a Internet. Desde 1994 todos mis trabajos, proyectos y emprendimientos se han basado en Internet.

Mi formación académica y mi mirada sobre el mundo es la de un economista pero, no teniendo papers publicados en journal alguno, me da pudor llamarme así, aunque alguna cosita he escrito sobre la Microeconomía del mercado del Arte, el papel de Lord Keynes en el nacimiento del mercado especulativo de la pintura e incluso algún librito de divulgación sobre Microeconomía para mis alumnos cuando era profesor de Economía de las Organizaciones en la Universidad Carlos III de Madrid.

Profesionalmente alcancé mi madurez dirigiendo proyectos como el Plan Integral de la Creación (1997-8) que por primera vez articuló un debate on y off line sobre el futuro de la cultura entre más de 8000 artistas españoles o asumiendo la dirección de estrategias de Arsys (1999-2000) -la mayor empresa de hosting de Europa.

Mi primer emprendimiento fue “Piensa en Red” (2000) -la primera empresa europea desarrolladora de software para PDA’s, que además generó filiales que todavía continúan como Piensa Solutions y marcó hitos como haber desarrollado el primer moblog del mundo o la primera red wifi en España.

Hoy soy socio de la Sociedad de las Indias Electrónicas empresa en cuya fundación participé en 2002 junto a Juan Urrutia y Natalia Fernández, mis principales compañeros de aventuras intelectuales durante estos años en los que hemos intentado dar materialidad a las posibilidades del analisis de redes sociales. Las Indias y su biblioteca, que dirige María, son mi lugar en el mundo, un modo de vida y un estado de ánimo. El sitio donde siempre quise estar, donde siempre se puede hacer algo diferente, donde pensar con nuestros iguales innovaciones y emprendimientos.

Gracias a eso, la Sociedad de las Indias Electrónicas tal vez te suene por ser la creadora de feevy -un proyecto nacido en los comentarios de esta bitácora-, por haber publicado en e-moción las primeras novelas para móviles en Europa o porque fue la primera empresa del mundo que tuvo blog. En ese blog publiqué capitulo a capítulo, en tiempo real, lo que sería después mi primer libro en papel, 11M: Redes para ganar una guerra, que fue también, que yo sepa, el primer libro en dar el salto desde un blog al papel.

Desde noviembre de 2007 dirijo además la Colección Planta29 una iniciativa de Ediciones del Cobre, la Sociedad de las Indias Electrónicas y BBVA que publica aquellos enfoques y autores innovadores que desde nuestro ámbito ligüístico abordan, muchas veces con años de adelanto respecto a las referencias anglosajonas, los nuevos conceptos sobre los que en nuestro espacio cultural comienza a articularse la comprensión de la sociedad red. Todos los libros de esta colección se publican, por expresa voluntad de sus autores y editores, bajo las mismas condiciones de protección de la propiedad intelectual que el tradicional Dominio Público.





Ensayo



[ Add all 8 links to your ed2k client ]

Nota Vie May 14, 2010 10:47 pm
David de Ugarte, en "Las tres leyes de la resiliencia", en El correo de las Indias, el 5 de marzo de 2010, escribió:
    Borrador, a partir de unas ideas que ayer Natalia dejó caer sobre la mesa indiana, sobre cómo plantear modelos de todo tipo (energéticos, informacionales, de negocio…) para ganar resiliencia.

1. Cuando tus objetivos se basan en recursos ajenos de una única fuente, tu éxito pertenece al mundo de la incertidumbre, ni siquiera podrás calcular una probabilidad de que todo vaya bien.

    * Por ejemplo, como se ha visto desde la crisis de 1973 hasta hoy, si todo tu abastecimiento energético depende del petróleo, sufrirás cambios en precios no predecibles por la misma evolución de la serie. Cambios políticos en terceros países pueden destrozar tus planes económicos y obligar sin dejarte tiempo para la adaptación, a cambios estructurales en tu estructura productiva.

    * Si eres una empresa de servicios en Internet y lo que ofreces lleva asociado el nombre de una marca ajena (Google, Facebook, twitter…) estás en la misma situación que el país adicto al petróleo.

    * Y exactamente igual si un trabajador en el mercado laboral se ha ultraespecializado.

No se trata de que tarde o temprano estos modelos fracasen, sino de que ni siquiera están en situación de calcular riesgos. Por eso los cambios les pillarán por sorpresa y seguramente sean letales.

2. Cuando dependas de distintas fuentes podrás medirlo como una probabilidad, es decir, podrás establecer estrategias y comenzar a repartir riesgos, en la esperanza de que lo inesperado sólo afecte a una de las fuentes cada vez.

3. Esta probabilidad será mayor cuanto más distribuida sea la red en la que se basa cada una de las fuentes. Aquí ya estamos en pura teoría de probabilidades, un cambio en cada fuente es un evento, por tanto la probabilidad de que ante un cambio el daño en tus fuentes no se lleve tus planes por delante, dependerá de la propia robustez de cada una de ellas. Como la forma más robusta de una red es la red distribuida, cuanto más distribuida sean cada una de ellas más fácil te será reinventarte desde un nuevo modelo. Siguiendo con los ejemplos de arriba:

    # Un modelo energético que incorpora fuentes de producción doméstica equilibradas en una red distribuida es altamente robusto por si mismo. Podrás primar e introducir nuevas fuentes, reinventar una y otra vez la cesta energética según los avances técnológicos y tus propios objetivos, pero a fin de cuentas dejaste atrás el modelo de dependencia de uno sólo para alcanzar otro donde el suelo no está tan bajo, ganando margen de maniobra.

    # Siguiendo con el ejemplo de la consultora de comunicación, no es lo mismo vender campañas sobre facebook y twitter que venderlas en la blogsfera. Los primeros pueden cambiar sus políticas de la noche a la mañana -como pasó con goopher hace años o más recientemente con myspace- o simplemente pueden desaparecer como moda -como ya le pasó a friendster, orkut y no pocos hypes anteriores. Sin embargo, si tu comunicación se basa en espacios distribuidos como la blogsfera o las redes SMS, los cambios en el entorno -temáticas, tecnologías, relevancia de ciertos grupos- te permitirán sucesivas reinvenciones que no cuestionarán sin embargo la idea misma de tu negocio.


(Dedicado a Indarki)



Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.