RebeldeMule

Revista de crítica literaria marxista (2008-2012)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Revista de crítica literaria marxista
(España, 2008-2012)

Portada
(dialnet)


Introducción


Matías Escalera Cordero, en "Llenar un vacío, agrupar la dispersión", en Mundo Obrero, nº 208, en enero de 2009, escribió:[...] llenar un vacío, y dar la posibilidad de agrupar la dispersión, tras el proceso de desideologización de las prácticas sociales que se ha dado en los ámbitos académicos y universitarios, especialmente. En efecto, hay que reivindicar primero el valor teórico del marxismo, para construir después una praxis. Y este es un reto eminentemente ideológico; eso es cierto. Y esta revista es, de hecho, a partir de ahora, tanto espacio de lucha ideológica (como quiere David Becerra Mayor), como laboratorio de ideas (en palabras de César de Vicente Hernando).

David Becerra Mayor, en la presentación en el primer número, escribió:[...] El proceso de burocratización en el que están inmersas las instituciones culturales ha fomentado la enorme proliferación de congresos y de publicaciones en materia de cultura en las últimas décadas. Este hecho se debe a que para obtener una plaza de profesor en la Universidad pública o una beca para desarrollar un proyecto de investigación, el único baremo por el que se rigen los tribunales de oposición es por el del número de artículos publicados o conferenciadas ofrecidas en congresos, independientemente de la calidad, importancia o relevancia de éstas. El criterio cuantitativo está por encima del cualitativo. La burocratización -y su consiguiente ideología del currículo- está generando la fundación constante de revistas de tema especializado así como la organización de congresos y convenciones de distinta índole. Se trata de revistas que no leerá nadie, salvo los propios autores que maldecirán alguna errata, y de congresos cuyos asistentes serán, en el mejor de los casos, los propios ponentes. Luego, revistas y actas se acumularán en el almacén de alguna institución pública con los pliegos todavía sin cortar; pero esto no debiera importar porque se habrá cumplido su objetivo. Para los que escriben, la obtención de puntos suficientes para aprobar una oposición y la justificación de gastos para quien financia su publicación. Franz, uno de los personajes centrales de La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, dice -creo con bastante acierto- lo siguiente: "Cuando la sociedad es rica, la gente no tiene que trabajar con las manos y se dedica a la actividad intelectual. Hay cada vez más universidades y cada más estudiantes. Los estudiantes, para terminar sus carreras, tienen que inventar temas para sus tesinas. Hay una cantidad infinita de temas, porque sobre cualquier cosa se puede hacer un estudio. Los folios de papel escrito se amontonan en los archivos, que son más tristes que un cementerio, porque en ellos no entra nadie ni siquiera el día de difuntos. La cultura sucumbre bajo el volumen de la producción, la avalancha de letras, la locura de la cantidad".

Tal vez habrá que recordar que Einstein solamente publicó tres artículos en su vida y que con cada uno de ellos logró revolucionar el mundo de la ciencia, pues desde el mismo momento de su publicación se constituyeron como textos fundamentales e imprescindibles para las generaciones futuras.

Pues bien, este es el contexto en el que nace Revista de crítica literaria marxista, una nueva revista especializada y cuyo primer número está confeccionado a partir de las actas de un congreso. Sin embargo, nuestra revista no quiere ser un engranaje más de la máquina burocrática en el terreno de la investigación y de la cultura. No quiere convertirse en otro espacio en el que el crítico de turno inserte sus artículos vacuos con el único fin de extraer una rentabilidad personal, ampliando de inmediato el número de publicaciones en su currículo. Nuestro proyecto nace con un objetivo bien distinto. [...]





Publicaciones (fuente)





Relacionado:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.