RebeldeMule

Pueblos (1995-2018)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

Pueblos (1995-2018)

Nota Mié Abr 28, 2010 7:02 pm
Pueblos
Revista de información y debate
(España, 1995-2018)

Portada
(página web)


Introducción

En Pueblos se escribió:Pueblos es una publicación trimestral de información y debate, vinculada a los movimientos sociales y con una clara vocación internacional. Se trata de una apuesta editorial por la solidaridad y la interculturalidad, cuyo fin es proporcionar una mirada crítica sobre la realidad. A través de sus ediciones impresa y digital, la revista pretende consolidar un instrumento de comunicación que sirva para ayudar a fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social. Su vocación es aunar esfuerzos y trabajar en red, sumando cada día más voces y tratando de complementarse con otros proyectos e iniciativas de comunicación alternativa.

Luis Nieto Pereira y Andrea Gago Menor, en "Decimos ‘hasta siempre’ haciendo comunicación crítica", en Pueblos, el 29 de octubre de 2018, escribió:El número más antiguo que conservamos de Pueblos es de mayo de 1998, aunque la revista comenzó su andadura tres años antes. Sumergirse en una hemeroteca con las fechas bien presentes es siempre exponerse a un revoltijo de emociones, entre imágenes, datos, declaraciones, líneas estéticas que vienen y van, augurios errados vergonzantes y profecías cumplidas que nos llevan a repetir en cadena “ya lo decía yo”. Echando un vistazo a este primer número del archivo, que tiene algo más de veinte años, sentimos un escalofrío desde la primera línea: “Contra la militarización de las conciencias”, “Carrera de armamentos…”, “Los inmigrantes como víctimas de la globalización”, “El Frente Sandinista ante su Congreso”, “Irak: crisis permanente”, “Aportaciones a una reflexión sobre los movimientos sociales”. Nos despedimos como proyecto de comunicación crítica en un momento en que los titulares de hace dos décadas suenan actuales. “La agenda de las multinacionales”, “Paz con justicia social. Solución al conflicto colombiano”, “¿Negocio de armas en el Estado español?” ¡Podríamos haberlos publicado en 2018!

Algunos de los asuntos abordados se han ido enmarañando estos años, otros se han desarrollado siguiendo simplemente la línea del tiempo. El feminismo ha emergido con la fuerza que merece, las tecnologías de la información y la comunicación han ido creciendo hasta convertirse en omnipresentes y el cambio climático ha dejado de ser, parece que definitivamente y para nuestra desgracia (¡ojalá nos hubiésemos equivocado!), un asunto de ecologistas chiflados o alarmistas antisistema. Pero… ¡hay tantos conflictos que siguen encallados, tantos procesos que no han avanzado lo que debieran, tantos análisis y argumentos repetidos!

Estos 23 años, 16 desde que la asociación Paz con Dignidad comenzó a ser la entidad editora, hemos sido un proyecto de comunicación alternativa sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo. Más allá del papel, de la web o de las redes sociales, hemos querido ser una apuesta por la solidaridad, un espacio de encuentro entre organizaciones de distintos lugares que trabajan en procesos de transformación social. “Las redes de solidaridad”, como afirman desde CEAR-Euskadi en el artículo que nos dedican en este número de despedida, “son fundamentales para resistir y para construir otro mundo”. [...]





Publicaciones (fuente)



[ Add all 76 links to your ed2k client ]

Nota Dom Feb 26, 2012 1:29 am
Actualizado.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.