RebeldeMule

Periferias (1996-...)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

Periferias (1996-...)

Nota Mié Abr 28, 2010 7:02 pm
Periferias
(Argentina, 1996-...)

Portada
(página)


Introducción

En Periferias se escribió:Periferias es una publicación semestral de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas que se edita desde el año 1996. Reúne artículos de investigadores nacionales e internacionales que portan al debate de problemáticas teóricas, políticas e ideológicas, vinculadas al desarrollo y las necesidades del movimiento popular, tanto en Argentina como en América Latina y el Caribe.

En el editorial de Periferias, nº 14, junio 2007, pp. 7-9, se escribió:Hace diez años surgía Periferias; desde la protesta, la resistencia y la necesidad de pronunciarse desde el margen, desde los bordes, desde una lucha de clases presente, aunque no siempre visible. Era una convocatoria intelectual y militante en el campo de las Ciencias Sociales, pero con la pretensión de articularse con el movimiento popular. Un aporte intelectual para el desarrollo de síntesis teóricas en la dificultosa constitución del sujeto de la transformación social, contra el capitalismo y por la emergencia de nuevas relaciones sociales sin explotación.

Se puede hacer un balance cuantitativo de Periferias; sucintamente, podemos destacar: una década; 13 números; 114 artículos, notas o comentarios; 80 autores, 50 de los cuales son argentinos, y 30 colaboraciones de otros países; 10 dosieres. Más de 10.000 ejemplares.

Un poco más complejo resulta comentar el aporte cualitativo de Periferias. Es que la revista emerge en un momento de hegemonía neoliberal, que ofreció justificación teórica a la ofensiva del capital. Una hegemonía que se expresaba con claridad en la política en curso, en la Argentina y en el sistema mundial. Un sistema capitalista que puede asociarse, en la coyuntura, con las categorías de neoliberalismo y terrorismo como las claves de identidad del pensamiento y la práctica del poder de las clases dominantes, en la encrucijada del cambio de milenio.

A poco de andar surge el movimiento de desocupados (piqueteros), y se extienden las expresiones de lucha popular, mientras que la Central de Trabajadores Argentinos ampliaba su propuesta y se articulaba en un gran movimiento, en demanda de la distribución del ingreso. De esa forma, la movilización se transformó en pueblada y se puso en discusión la política. Se abrieron expectativas de cambios en la Argentina, las que contactaban con procesos en el mismo sentido en todo el continente.

A diez años la situación es otra. La hegemonía del capital está siendo disputada por los pueblos movilizados, en especial en el continente latinoamericano y en el Caribe. La idea de otro mundo posible se extendió desde los márgenes, expresando la voluntad diversa de millones de movilizados de transformar la realidad. La nueva realidad pasó por nuestras páginas, no solo por los autores contenidos en cada número, sino por las temáticas abordadas, tanto en los dosieres como en los artículos regulares.

Los contenidos divulgados en los distintos dosieres nos devuelven algo de lo que antes señalamos. Comenzamos poniendo el acento en debates esenciales, y por ello se consideró al “Marxismo y el Estado”, para luego abordar las “Ciencias Sociales y el Marxismo”, o el “Imperialismo, Globalización y cambios de época”, dando cuenta de la necesidad de búsqueda en los clásicos junto a las actualizaciones correspondientes de un conjunto de aspectos, puestos en discusión a fines del Siglo XX y comienzos del XXI.

Se trataba de discutir y reivindicar al marxismo, al tiempo que de contribuir al desarrollo de una teoría del Estado desde ese paradigma, que asumimos en la diversidad como nuestra referencia teórica. Hace 150 años Carlos Marx retomaba sus estudios de Economía Política, para la crítica, y en sus borradores anunciaba futuros desarrollos que nunca abordaría sistemáticamente, y menos para su publicación. Entre otros aparecía el tema del Estado y el Mercado Mundial. Este último concepto nos llevó a discutir los cambios derivados por el proceso de transnacionalización de la economía y globalización del poder, con nuevas superestructuras mundiales para la liberalización, como se puede ver en la OMC y en los siempre vigentes Organismos Financieros Internacionales.

Sobre el final de nuestra década, la iniciativa política del movimiento popular, principalmente en América Latina y el Caribe, nos llevó a insistir centralmente en la discusión e interrogantes sobre la Argentina, y si, en efecto, había cambios en su orientación de gobierno. Del mismo modo lo hacíamos sobre las distintas visiones que genera la América Latina actual.

El balance nos dice que, desde un análisis más abstracto, la realidad nos convoca a consideraciones más concretas, que nos permitan retomar nuevas abstracciones que puedan dar cuenta de los fenómenos de la época actual. Se trató de un paso que estuvo mediado por análisis históricos, de necesaria recuperación de la memoria de la izquierda argentina y de discusión sobre la representación política, su crisis y el papel de los movimientos sociales. El escenario había mutado y en el cambio de siglo emergían nuevos actores, que ahora eran visibles en la disputa por el orden local y global. La representación política era puesta en cuestión por el movimiento popular movilizado y nos animaba a opinar, discutir y generar nuevas síntesis.

Esa disputa política es también teórica, y Periferias ha contribuido a su desarrollo, desde un enfoque plural, por las firmas incluidas y la variedad de temas y asuntos en debate. Es el punto de partida para el futuro, en unas Ciencias Sociales que están desafiadas por el movimiento popular en lucha. Son muchos los interrogantes abiertos y nos sentimos parte de las nuevas camadas de intelectuales que funden su práctica teórica con la contestación cotidiana y en la búsqueda de alternativas de organización social. Bajo nuevas circunstancias vuelve a criticarse masivamente al capitalismo, y se arriesgan propuestas civilizatorias allí donde el socialismo disputa su lugar. Es un tema teórico y práctico de la política contemporánea donde nos involucramos de forma militante.

En Periferias sentimos la satisfacción del deber cumplido y el desafío de ir por más. “Utopía y Praxis” decíamos en el primer número, aludiendo a las utopías históricamente determinadas, que convocan a pensar y actuar; por eso Praxis, en tanto aporte intelectual para la revolución.

Hace diez años nos lanzamos a la aventura de una revista teórica para el debate y la construcción de movimiento por la transformación. Hoy tenemos una nueva situación, con expectativa de cambios por la dinámica social que pone en discusión el poder y que, en algunos casos, con expresión en gobiernos, disputa la institucionalidad del régimen político. Damos cuenta de luchas por el poder, que en algunos casos se materializan en la esfera de los gobiernos. Ambas situaciones generan expectativas y debates, a los que Periferias pretende abordar creativamente y en polémica, asumiendo una perspectiva construida desde la lucha de clases y la crítica, invariables en la tradición de Marx y los clásicos.

Se hace también necesario relevar cambios discursivos recientes, que en nada afectan las relaciones sociales vigentes y la impronta reaccionaria y regresiva de las mutaciones instrumentadas a fines del siglo XX. Es un desafío para la confrontación de ideas, para que las clases dominantes no se apropien del lenguaje a favor de los cambios. Hace más de una década se produjo una apropiación de la categoría “reforma”, ya que de su connotación por modificaciones progresistas en la tenencia de la tierra, el gobierno universitario, o un cambio progresivo en el régimen tributario o financiero, pasaron a connotar las políticas regresivas de los organismos internacionales, tales como la reforma de la Educación, de la Salud, del Estado o de la Justicia. Ahora pretenden destacar el combate contra la desigualdad, ocultando la responsabilidad de la política hegemónica y su teoría apologética.

De lo que se trata es de asumir el desafío, sobre la base de esta década de experiencia, para profundizar la crítica al capitalismo realmente existente y a sus teóricos justificadores, tanto a aquellos que lo hacen explícitamente como a los que escamotean su referencia ideológica con críticas discursivas, para continuar, por otros medios, la misma política. Desde la crítica pretendemos aportar, en este nuevo tiempo, a la construcción del socialismo.





Publicaciones



[ Add all 15 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.