RebeldeMule

PCE / UJCE / PSUC: Publicaciones

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
imagen[Según los estatutos aprobados en el XVIII Congreso] 1. El Partido Comunista de España es la unión voluntaria de hombres y mujeres que, constituidos en partido político, se proponen participar democráticamente en la transformación revolucionaria de la sociedad y de sus estructuras políticas, en la superación del sistema capitalista y la construcción del socialismo en el Estado Español, como contribución al tránsito hacia el socialismo en el plano mundial, con la perspectiva de la plena realización del ideal emancipador del comunismo.

2. Es un partido de clase que forma parte históricamente del movimiento obrero y asume su propia trayectoria desde su fundación en 1920, al calor de la Revolución Socialista de 1917 en Rusia, como parte del movimiento comunista internacional, aprendiendo críticamente de sus aciertos y de sus errores. El PCE se reivindica a sí mismo como heredero y parte del republicanismo progresista español, en todo lo que tiene de lucha por una sociedad más libre, igualitaria y fraternal.

3. El Partido Comunista de España se basa en el marxismo revolucionario y en las aportaciones teóricas, políticas y culturales de las luchas y proyectos de liberación que tienen como objetivo la democracia plena, la supresión de cualquier forma de explotación y de opresión y la emancipación universal del género humano.

4. El Partido Comunista de España organiza la reflexión colectiva y la acción de sus militantes y aspira a ser vanguardia en la cohesión, las movilizaciones y la lucha de los trabajadores y trabajadoras, así como de los sectores de la ciudadanía más progresistas y combativos para la construcción de un bloque social antagonista frente al sistema.

5. En coherencia con sus principios de clase, el Partido Comunista de España es un partido internacionalista y solidario, republicano, federal y laico.





imagen[Según su página...] La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) o Juventud Comunista (JC) es la organización juvenil del Partido Comunista de España (PCE) en el conjunto del Estado. Independiente en lo organizativo y autónoma en lo político, la Juventud Comunista se considera una organización-escuela de comunistas, de cuadros, de activistas capaces de llevar a cabo la extensión de la lucha ideológica, política y económica por la superación del sistema capitalista y sus contradicciones.


En función de nuestros Estatutos...

La Juventud Comunista es una organización juvenil, democrática, internacionalista, laica, revolucionaria y republicana que lucha por los intereses de la clase obrera y su juventud, formada por las y los jóvenes comunistas residentes en el Estado español.

Nuestra organización basa su teoría y practica en el materialismo histórico y dialéctico y el socialismo científico, teniendo como principios el internacionalismo proletario, la lucha contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado y la explotación de la clase trabajadora, así como el derecho de autodeterminación de los pueblos, la preservación de la naturaleza, el fin del fascismo, la xenofobia, la homofobia y cualquiera de las injusticias del género humano, y como base ideológica el marxismo-leninismo y las aportaciones de los movimientos de liberación y de los procesos revolucionarios que han contribuido al progreso de la humanidad.


¿Por qué luchamos?

La Juventud Comunista se conforma de jóvenes de entre 14 y 30 años. Personas que no vivimos la transición, no votamos la Constitución ni presenciamos la firma de los pactos de la Moncloa y que, por ello, tenemos como asignatura pendiente la ruptura democrática. Creemos que es el momento de exigir nuestro papel en la historia, de luchar en contra de la supremacía que el poder económico, monopolios, oligopolios, grandes empresas, bancos, multinacionales... ejercen sobre el conjunto de la humanidad. Es hora de ahondar, de apostar por la radicalidad democrática, por la construcción de una Tercera República que se articule en torno a la Democracia Participativa, al Empleo Digno, la Dignidad, la Paz y la Libertad que el sistema nos niega.

Creemos que la lucha por una vida digna se construye en base a espacios de socialización, participación libre y directa, justicia, reparto del trabajo y la riqueza, valores de solidaridad y de lo colectivo, propiedad social, trabajo digno y ocio creador, educación digna, creación artística y cultural, defensa de la naturaleza y de la paz entre los pueblos.


Construyendo clase.

Nos encontramos ante un contexto global donde los cambios operados social, política, ideológica y económicamente han venido a reforzar la violencia imperialista y la situación de dominación sobre el conjunto de la clase trabajadora: mujeres y hombres, nativos e inmigrantes, explotados y excluidos, trabajadores manuales e intelectuales, parados, estudiantes, indefinidos, fijos, discontinuos, temporales, eventuales, becarios... Ante ello, planteamos la lucha por la democracia participativa en contra del modelo neoliberal como primer paso hacia la construcción del socialismo en el siglo XXI que lleve a las clases populares, por la vía de reconquistar derechos y libertades arrebatados, a asumir su tarea de superación del sistema capitalista.

El neoliberalismo supone un recorte de derechos y libertades fundamentales a las personas explotadas y excluidas y una negación de sus posibilidades de libre y directa participación en la reorganización y el cambio de la sociedad. Por ello, apostamos por una democracia participativa, no en el sentido laxo de capacidad para decidir sobre una parte de los presupuestos municipales, sino como fórmula aglutinadora de reconstrucción de la conciencia de clase, de organización del poder popular y de creación de una alternativa acorde con la dignidad de las personas, algo completamente imposible de erigir si no es entrando en una lucha abierta en contra de los fundamentos del capitalismo.

La ampliación de la democracia participativa y la constitución de centros de poder alternativos a los de los Estados del capital, la participación democrática de la sociedad en su propia organización, en directa rivalidad con el poder económico, es un aspecto fundamental en el camino de la construcción del comunismo.

Mundo Obrero

Nota Lun Ene 09, 2012 2:02 am



imagen[tomado de wikipedia] Mundo Obrero es una publicación del Partido Comunista de España (PCE) que nació el 23 de agosto de 1930. Durante la mayor parte de la Segunda República y la Guerra Civil se publicó como diario, alcanzando una gran difusión. Tras la la contienda siguió publicándose en el exilio y algunos ejemplares fueron elaborados de forma clandestina en las cárceles y agrupaciones guerrilleras, convirtiéndose en una valiosa herramienta de las actividades comunistas, claves en la oposición al franquismo.

Durante la Transición volvió a alcanzar una importante tirada, primero como semanal, y más tarde como diario (1978-1980), tras una campaña del PCE que consiguió los 100 millones de pesetas necesarios gracias a la ayuda de los militantes y los trabajadores. Tras la crisis del PCE de principios de los años 80 pasó a ser semanal de nuevo, para más tarde ser quincenal y actualmente mensual.

Mundo Obrero es en la actualidad el medio de comunicación más importante del PCE. Es, a su vez, una de las publicaciones periódicas más veteranas de España, y goza de un merecido prestigio cultural e intelectual. Su director, Ginés Fernández, declaró en una reciente entrevista: "Mundo Obrero es un periódico con 76 años en los que se ha escrito una parte de la historia de España". "Durante todo este tiempo, ha expresado la lucha por la libertad de muchas personas, no sólo comunistas".

Tras renovar su formato en 2008, la publicación continúa difundiéndose desde el PCE e incluye artículos e informes de actualidad social y política, entrevistas, dossiers, encuentros de debate, actos, comentarios de libros y medios audiovisuales, y la información más actualizada y completa acerca de la labor que desarrollan los comunistas en España y en el mundo.





eLink de eMule Mundo Obrero, nº 237, junio 2011.pdf  [15.30 Mb]

eLink de eMule Mundo Obrero, nº 238-239, julio-agosto 2011.pdf  [17.01 Mb]

eLink de eMule Mundo Obrero, nº 240, septiembre 2011.pdf  [18.18 Mb]

eLink de eMule Mundo Obrero, nº 241, octubre 2011.pdf  [10.42 Mb]

eLink de eMule Mundo Obrero, nº 242, noviembre 2011.pdf  [5.04 Mb]

eLink de eMule Mundo Obrero, nº 242, noviembre, especial elecciones 20N resultados, 2011.pdf  [8.66 Mb]

eLink de eMule Mundo Obrero, nº 242, noviembre, especial elecciones 20N, 2011.pdf  [2.54 Mb]

eLink de eMule Mundo Obrero, nº 243, diciembre 2011.pdf  [11.30 Mb]

eLink de eMule Mundo Obrero, nº 244, enero, especial libros, 2012.pdf  [3.54 Mb]

eLink de eMule Mundo Obrero, nº 244, enero 2012.pdf  [6.99 Mb]

eLink de eMule Mundo Obrero, nº 245, febrero 2012.pdf  [4.63 Mb]

eLink de eMule Mundo Obrero, nº 246, marzo 2012.pdf  [5.19 Mb]

eLink de eMule Mundo Obrero, nº 247, abril 2012.pdf  [5.11 Mb]

eLink de eMule Mundo Obrero, nº 248, mayo 2012.pdf  [25.48 Mb]


[ Add all 14 links to your ed2k client ]

Nou Treball

Nota Lun Ene 09, 2012 2:03 am



imagenNou Treball ("Nuevo Trabajo", en castellano) es el órgano de expresión del PSUC-viu, de periodicidad mensual. Se empezó a publicar en julio de 1999, dos años después de la refundación del partido. Todos los números están disponibles para descarga directa en su página. Esta formación, referente del PCE en Cataluña, se define, según sus estatutos, como "partido de los comunistas de Catalunya, partido nacional y de clase, es el partido heredero del histórico PSUC fundado en 1936, que se basa en los principios del marxismo revolucionario y de todas aquellas aportaciones culturales y políticas de la práctica y del pensamiento transformador; constituye la unión voluntaria de los hombres y mujeres de la clase obrera, trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas, de los y las campesinos/as, de los profesionales e intelectuales, de las fuerzas del trabajo y de la cultura de Catalunya".





eLink de eMule Nou Treball, nº 039, junio 2003.pdf  [1.30 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 040, verano 2003.pdf  [1.79 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 041, octubre 2003.pdf  [1.26 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 042, noviembre 2003.pdf  [4.17 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 043, diciembre 2003.pdf  [3.76 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 044, enero 2004.pdf  [2.71 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 045, febrero 2004.pdf  [3.42 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 046, marzo 2004.pdf  [2.36 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 047, abril-mayo 2004.pdf  [1.08 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 048, junio-julio 2004.pdf  [4.08 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 049, agosto-septiembre 2004.pdf  [1.44 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 050, octubre 2004.pdf  [5.60 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 051, noviembre 2004.pdf  [2.78 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 052, diciembre 2004.pdf  [1.68 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 053, enero 2005.pdf  [6.34 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 054, febrero 2005.pdf  [3.02 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 055, marzo 2005.pdf  [3.93 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 056, abril 2005.pdf  [3.37 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 057, mayo 2005.pdf  [5.76 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 058, junio 2005.pdf  [2.51 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 059, julio-agosto 2005.pdf  [3.57 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 060, septiembre 2005.pdf  [1.94 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 061, octubre 2005.pdf  [3.99 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 062, noviembre 2005.pdf  [7.47 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 063, diciembre 2005.pdf  [6.81 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 064, enero 2006.pdf  [5.01 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 065, febrero 2006.pdf  [2.96 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 066, marzo 2006.pdf  [1.56 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 067, abril 2006.pdf  [1.61 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 068, mayo 2006.pdf  [7.00 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 069, junio 2006.pdf  [5.58 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 070, julio 2006.pdf  [897.0 Kb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 071, octubre 2006.pdf  [903.1 Kb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 072, diciembre 2006.pdf  [2.14 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 073, enero 2007.pdf  [893.7 Kb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 074, febrero 2007.pdf  [1.16 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 075, marzo 2007.pdf  [1.32 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 076, abril 2007.pdf  [1.05 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 077, mayo 2007.pdf  [1.28 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 078, junio-julio 2007.pdf  [1.10 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 079, octubre 2007.pdf  [1.51 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 080, noviembre 2007.pdf  [1.25 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 081, diciembre 2007.pdf  [1.42 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 082, febrero-marzo 2008.pdf  [1.22 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 083, abril 2008.pdf  [1.53 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 084, junio 2008.pdf  [1.25 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 085, septiembre 2008.pdf  [1.44 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 086, octubre 2008.pdf  [1.67 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 087, diciembre 2008.pdf  [2.33 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 088, febrero 2009.pdf  [2.05 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 089, mayo 2009.pdf  [1.14 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 090, junio 2009.pdf  [978.1 Kb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 091, julio-agosto 2009.pdf  [921.3 Kb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 092, septiembre 2009.pdf  [1.04 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 093, octubre 2009.pdf  [1.20 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 094, noviembre 2009.pdf  [1.21 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 095, diciembre 2009-enero 2010.pdf  [1.34 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 096, febrero 2010.pdf  [1020.0 Kb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 097, marzo 2010.pdf  [1.67 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 098, abril-mayo 2010.pdf  [2.14 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 099, junio-julio 2010.pdf  [1.54 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 100, septiembre 2010.pdf  [2.13 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 101, octubre-noviembre 2010.pdf  [1.46 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 102, diciembre-enero 2010-2011.pdf  [1.73 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 103, febrero-marzo 2011.pdf  [1.79 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 104, abril 2011.pdf  [1.48 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 105, mayo 2011.pdf  [1.56 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 106, junio 2011.pdf  [2.04 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 107, julio 2011.pdf  [2.42 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 108, agosto-septiembre 2011.pdf  [2.01 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 109, noviembre 2011.pdf  [5.92 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 110, diciembre 2011-enero 2012.pdf  [5.51 Mb]

eLink de eMule Nou Treball, nº 111, febrero 2012.pdf  [7.42 Mb]


[ Add all 73 links to your ed2k client ]

Agitación

Nota Lun Ene 09, 2012 2:05 am



imagen[Agitación, órgano oficial de la UJCE, inició su número 1 con el siguiente editorial] Con este número del Agitación nace una propuesta: la de construir una herramienta comunicativa. La revista de una organización revolucionaria tiene que saber diferenciarse de otras publicaciones. Tiene que cumplir un doble papel, aportando a la lucha, sirviendo y sirviéndose de ésta, fomentando esta bidireccionalidad. Debe nutrirse de las luchas sociales y debe ser un instrumento útil para ellas. No podemos conformarnos con que el Agitación sea una publicación informativa, las publicaciones de una organización revolucionaria han tenido siempre, y deben tener, un carácter revolucionario.

Nuestros recursos comunicativos son escasos, también lo son en otros ámbitos, pero también lo eran hace 90 años y, sin embargo, la ilusión que los movía es la misma que ahora nos mueve, y hace grande nuestra idea.

Algo habitual cuando se habla sobre una publicación de este tipo, es aludir a la Revolución de 1917, que provocó el exilio de la mayoría de periodistas rusos. Y es que éstos pertenecían a la burguesía.

Para solucionar la carencia de profesionales de la información se hizo un llamamiento a aficionados. La idea para solucionarlo procede del propio Lenin; se crea así el sistema de rabcors, término soviético con el que se denomina a los ‘corresponsales obreros’.

Todos los voluntarios cubrieron la información desde cualquier rincón donde se daba el conflicto, y gracias a esto llenaron los periódicos soviéticos de cables que informaban sobre los problemas locales, denunciaban injusticias, a sus ejecutores y a todos los traidores de la Revolución.

El sistema se extendió al extranjero y los servicios secretos que operaban en diferentes países se beneficiaron de esta organización.

A la par que los rabcors, los servicios secretos soviéticos consiguieron "tocar" durante toda la Segunda Guerra mundial, "bonitas melodías" que fueron una de las claves para aplastar al ejército nazi a las puertas de Stalingrado.

"Tocar bonitas melodías", puede despistar a quien no conozca la historia. En la jerga de la Abwehr (organización de inteligencia nazi) una ‘red de espionaje’ era una Orquesta. Cuando encuentran y dan caza a los primeros emisores sovieticos que operaban en pleno corazón de la Alemania nazi, y que enviaban información directamente a Moscú, los agentes alemanes en su informe a Berlín deciden bautizar a la red de espionaje como ‘La Orquesta Roja’. Los miembros pertenecientes a la red de espionaje son llamados pianistas. La red de información y espionaje tuvo en jaque a los servicios de inteligencia nazis durante años, proporcionando información muy valiosa. La red que operaba por toda Alemania y Bélgica tardó años en caer.

Aunque el momento histórico es diferente, y las prioridades son otras, la necesidad de informar se hace hoy igual de imprescindible que en el Berlín de los años 40 cuando el ‘Gran Jefe’ hacía tocar a ‘La Orquesta Roja’.

La UJCE con el Agitación comienza con ilusión la tarea de volver a reunir a un puñado de músicos.





eLink de eMule Agitación, nº 01, invierno 2008.pdf  [3.08 Mb]

eLink de eMule Agitación, nº 02, primavera 2008.pdf  [2.48 Mb]

eLink de eMule Agitación, nº 03, otoño 2008.pdf  [24.01 Mb]

eLink de eMule Agitación, nº 04, invierno 2009.pdf  [4.91 Mb]

eLink de eMule Agitación, nº 05, primavera 2009.pdf  [5.80 Mb]

eLink de eMule Agitación, nº 06, otoño 2009.pdf  [4.18 Mb]

eLink de eMule Agitación, nº 07, primavera 2010.pdf  [2.14 Mb]

eLink de eMule Agitación, nº 08, otoño 2010 [english].pdf  [191.8 Kb]

eLink de eMule Agitación, nº 08, otoño 2010 [galego].pdf  [12.54 Mb]

eLink de eMule Agitación, nº 08, otoño 2010 [português].pdf  [193.6 Kb]

eLink de eMule Agitación, nº 08, otoño 2010.pdf  [18.41 Mb]

eLink de eMule Agitación, nº 09, invierno 2010 [english].pdf  [176.4 Kb]

eLink de eMule Agitación, nº 09, invierno 2010 [francés].pdf  [135.5 Kb]

eLink de eMule Agitación, nº 09, invierno 2010 [galego].pdf  [11.77 Mb]

eLink de eMule Agitación, nº 09, invierno 2010.pdf  [19.26 Mb]

eLink de eMule Agitación, nº 11, otoño 2011.pdf  [7.23 Mb]


[ Add all 16 links to your ed2k client ]

Nuestra Bandera

Nota Mié Feb 01, 2012 5:27 pm



imagen[tomado de filosofía.org] La revista Nuestra Bandera aparece en Valencia, en 1937, en plena guerra civil española, como órgano teórico del Comité Central del Partido Comunista de España (Sección Española de la Internacional Comunista). El primer número lleva fecha de 15 de julio de 1937, ocupa 56 páginas, señala 75 céntimos como precio, se presenta como «Revista quincenal» y ofrece al final una: «Explicación. Dificultades técnicas, de momento insuperables, nos obligan a publicar este número, cuya aparición no podía demorarse más, con un aspecto tipográfico que no responde, en manera alguna, a nuestros deseos. Se lo advertimos a nuestros lectores, asegurándoles al propio tiempo que, a partir del próximo número, las deficiencias del de hoy habrán sido enmendadas.» La mayor parte de los artículos se corresponden con documentos discutidos durante el Pleno del Comité Central del PCE que se había celebrado en Valencia el mes anterior, los días 18 a 21 de junio de 1937 (Dolores Ibárruri: «El Partido único del proletariado»; Manuel Delicado, «La guerra y los problemas de la producción»; J.A. Uribes, «Nuestro ejército»; Luis C. Giorla, «Por una buena política de cuadros»). Se encargaba de la edición la Comisión Nacional de Agit-Prop de las Ediciones del Partido Comunista de España. El segundo número se realizó también en Valencia en el verano de 1937, ofrece 64 páginas al mismo precio de 75 céntimos, pero se ha eliminado el compromiso de aparición quincenal, y ni siquiera lleva fecha de publicación.

Durante 1938 Nuestra Bandera se siguió publicando de forma irregular en Barcelona. Terminada la guerra de España se publicó en Méjico, entre 1940 y 1945, con periodicidad mensual, pero sin hacer referencia expresa en su cabecera a su condición de órgano teórico del PCE (aunque de hecho, por sus contenidos, ejerciera de órgano del partido), y reanudando su numeración. En el interior de España no existió prácticamente difusión de los ejemplares publicados en Méjico, que sí circulaban entre los núcleos de exiliados en países americanos ligados al Partido Comunista.

A partir de 1945, finalizada la segunda guerra mundial, pudo Nuestra Bandera realizarse y editarse con relativo sosiego en Francia (el 7 de septiembre de 1950 el Ministro del Interior del gabinete socialista francés, Jules Moch, decretó la ilegalización del PCE y la detención de sus cuadros dirigentes). Se reinicia por tercera vez su numeración, y se va publicando de forma continuada pero irregular en Toulouse. Mediados los años cincuenta los números de Nuestra Bandera impresos en Francia no sólo son introducidos clandestinamente en España, sino que incluso son reproducidos «en el interior», con una calidad y legibilidad que no podía compararse con la de las «lujosas» ediciones impresas «en el exterior» (como puede comprenderse el formato y el papel de estas reediciones clandestinas variaba bastante), pero con el valor añadido del olor a la tinta de la multicopista y la necesidad, a veces, de tener que hacer un esfuerzo por adivinar las doctrinas superiores escondidas tras un texto empastado o emborronado, cuya difusión estaba costando años de carcel a docenas de camaradas. En los años sesenta la presencia de Nuestra Bandera en España es considerable, y progresivamente son cada vez más los artículos escritos desde el interior (que era necesario hacer llegar de forma discreta a Francia o Bélgica, para que volvieran a cruzar los Pirineos, una vez impresos, para ser reproducidos y difundidos clandestinamente en España).

El número 30 (Madrid, abril 1961) de Nuestra Bandera, revista teórica y política del partido comunista de españa [así, todo en minúsculas] tiene, en su edición impresa [en Francia], un formato de 130 x 210 mm, 126 páginas, figura en contracubierta «Precio: 15 pesetas», el texto a una columna y una sola ilustración, un dibujo de Picasso inspirado en el vuelo de Gagarin, que lleva por título «El rostro del comunismo».

Con el número 40 (Madrid, enero 1965) se inicia una nueva etapa: se aumenta el formato [de la edición original impresa en el exterior] a 180 x 240 mm, tiene 125 páginas, señala como «Precio: 25 pesetas» y ofrece en la portada un grabado de Ibarrola (que ilustra el número con otros tres grabados, realizados en el Penal de Burgos en 1964). Este número inaugural de la nueva etapa se dedica íntegramente a discutir el «Documento plataforma fraccional de Fernando Claudín».

El número 53 (Madrid, primer trimestre 1967) mantiene el formato de 180 x 240 mm, pero ofrece un nuevo diseño de portada, a dos colores [en los ejemplares impresos en Bélgica] y con el sumario compuesto a gran tamaño decorando la portada. Ese número tiene 148 páginas y «Precio: 35 pesetas».

El número 84 de Nuestra Bandera (Madrid, marzo-abril 1976) fue el último impreso en el exterior. El número 85 no apareció hasta principios de 1977, poco antes de la legalización del Partido Comunista de España (el 9 de abril de 1977), pero ya escrito e impreso de nuevo en España, cuarenta años después del aquel primer número publicado en Valencia.

[tomado de wikipedia] Nuestra Bandera fue una revista fundada en 1937 por el Partido Comunista de España, de periocidad bianual, dedicada a análisis sociales, culturales y políticos desde un punto de vista marxista. Con el número 154, de enero de 1993, pasó a llamarse Utopías-Nuestra Bandera.





:arrow: En la red:



eLink de eMule Nuestra Bandera, nº 01, enero 1971.pdf  [10.57 Mb]

eLink de eMule Nuestra Bandera, nº 02, mayo 1971.pdf  [20.91 Mb]

eLink de eMule Nuestra Bandera, nº 07, julio 1973.pdf  [11.71 Mb]

eLink de eMule Utopías-Nuestra Bandera, nº 219, vol. I, 2009 - Allende. Un revolucionario para el siglo XXI.pdf  [6.84 Mb]


[ Add all 4 links to your ed2k client ]


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.