RebeldeMule

Movimiento: Libertad de las Ideas (2007-2011)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Movimiento: Libertad de las Ideas
(Colombia, 2007-2011)


(página | scribd)


Introducción

Publicada por alumnos de la facultad de sociología de la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia), en la editorial del número 1 de la revista, noviembre de 2007, sobre su orientación se escribió:Movimiento surge como expresión pura de la necesidad que, como estudiantes de sociología y miembros activos de una sociedad, tenemos de referir la crítica situación que nos agobia. Esta revista nace precisamente con el propósito de generar espacios de difusión para dfierentes formas de expresión que evidencien tendencias e ideologías juveniles y que, simultáneamente, permitan un diálogo constante con la comunidad académica.

Movimiento es una respuesta a la escasez de ámbitos de apropiación de formas alternativas de pesnamiento referentes a la realidad social, que pretende el establecimiento de un espacio que, como científicos sociales en formación, tenemos que ocupar en pro de la validación y, si es posible, perpetuación de nuestros ideales, de aquellos pensamientos y críticas que crecen junto a esa indiferencia que parece reinar en una sociedad quebrantada y que, por lo mismo, no podemos silenciar.

Como expresión académica, esta revista está estructurada de manera que alcance, hasta el punto donde sea posible, un carácter exhaustivo y objetivo, dirigido hacia un tema central de importancia para los estudiantes. En consecuencia, la sección esencial de cada número será dedicada a las intervenciones que sobre el fenómeno correspondiente puedan hacer tanto un profesional invitado como un estudiante, que con su aporte intelectual ofrezca una visión interesante que pueda instruir al receptor, creando así un ambiente propicio para que pueda ubicarse en una posición específica con respecto al tema, teniendo como herramienta la interpretación de las convergencias y divergencias de cada intervención.

La revista incluirá, además, otras secciones de expresión que reflejen inquietudes de tipo más particular, de estudiantes que de manera voluntaria deseen dar a conocer algunos aspectos de interés común.

Con referencia al primer número, el tema central está enfocado a "movimientos sociales estudiantiles en América Latina", como introducció y reflejo de lo que como jóvenes estudiantes podemos representar en las escenas políticas y sociales del continente.

La importancia del tema recae principalmente en las fuertes repercusiones que movimientos estudiantiles bien cimentados y organizados han logrado ante el modelo neoliberal impuesto por Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales.

Las políticas económicas neoliberales, bandera de los Estados Unidos, no sólo han transformado los Estados y las sociedades en rehenes del mercado, sino que, como efecto contraproducente, han engendrado movimientos de sublevación que se rehúsan a aceptar las devastadoras imposiciones del capitalismo salvaje.

En consecuencia, es desde la academia que deben plantearse caminos ante los nuevos retos que propone el sistema. Así como los científicos económicos norteamericanos y europeos idean planes de acción lucrativa, nosotros, como científicos socailes, debemos generar ideas que le permitan a América Latina emerger. Tenemos la obligación de reclamar los beneficios que nos pertenecen y que les pertenecen a aquellos que han sido marginados, excluidos y desheredados hasta de su oportunidad de reclamar.





Publicaciones



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Nota Mié Dic 28, 2011 5:55 am
Actualizado.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.