RebeldeMule

La Calle del Medio (2008-2016)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
La Calle del Medio
(Cuba, 2008-2016)



Introducción

En "La Calle del Medio: cultura y cotidianidad, una reflexión necesaria en Cuba", en Cubainformación, verano de 2008, se escribió:El proceso abierto en Cuba en este tiempo de análisis colectivo llega también a los medios de comunicación. Este pasado mes de mayo aparecía en todos los quioscos y puntos de venta editorial del país el primer número de La Calle del Medio. Una tirada de 50.000 ejemplares (cincuenta mil, sí) para una nueva publicación de la agencia de noticias Prensa Latina con un objetivo central: abordar la cultura en todas sus expresiones profundizando en los aspectos más críticos de la realidad cotidiana del mayor archipiélago de las Antillas.

La Calle del Medio, editada en forma de tabloide con una maquetación original y novedosa, en color y con dieciséis intensas páginas, es un fiel reflejo de la realidad que está viviendo esta nueva sociedad cubana del siglo XXI.

Su director, el conocido intelectual Enrique Ubieta, expresaba claramente el objetivo de esta nueva publicación de carácter mensual con motivo de su presentación oficial en el Centro de Prensa Internacional en La Rampa habanera: “Se trata de un nuevo espacio de opinión y debate, una muestra del arte en su sentido más amplio, desde nuestros entretenimientos y la pasión por el béisbol hasta temas directamente artísticos como la televisión y la literatura”. El primer número refleja claramente esta declaración de intenciones. Como se señala en su editorial, “estamos contra el mercantilismo en la cultura, contra el consumismo y la frivolidad, es decir, contra las tendencias que desvirtúan el consumo sano y la necesaria diversidad de gustos, en una población cuyo nivel de instrucción mínimo es ya de noveno grado”. No hay lugar para la confusión.

El primer ejemplar de la nueva publicación, lanzada a todo el país con una tirada de 50.000 ejemplares y al precio de un peso en moneda nacional, incorpora como tema central una profunda y extensa reflexión sobre las series televisivas centrada en el gran éxito entre la población cubana de “House”, el ritual moderno de la ficción o la manipulación de los sentimientos en espacios como “El show de Cristina” (un programa del canal de Miami Univisión al que muchos cubanos-as acceden mediante el alquiler de videos). También incluye una entrevista desde la cotidianidad con Humberto Arenas (Premio Nacional de Literatura 2007), un reportaje sobre la Agencia Norteamericana de Inteligencia y su vinculación histórica con el nazismo, páginas de humor gráfico (una maravillosa constante en las publicaciones cubanas), un acercamiento al joven ajedrecista Leinier Domínguez, recetas de cocina criolla, el consumismo como obsesión, Santiago y la pelota, noticias culturales, textos humorísticos, letras de canciones… En definitiva, un particular collage de espacios culturales en su sentido más amplio y popular, atendiendo así a un público amplio, plural y no especializado que, sin duda, cubre un hueco fundamental en el mundo editorial de la República.

La Calle del Medio, recién nacida y con todo un mundo por delante, está ya en su espacio natural, en las calles cubanas. Enhorabuena sin duda a todos-as los que han hecho posible esta apasionante apuesta editorial que muestra mejor que cualquier maestría internacional de periodismo aplicado que en Cuba el flujo de las ideas, el debate y la reflexión sobre el mundo que nos ha tocado vivir es un motor fundamental en su mirada colectiva hacia el futuro. ¡Larga vida a La Calle del Medio!





Publicaciones



[ Add all 97 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.