RebeldeMule

Etcétera (1983-...)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

Etcétera (1983-...)

Nota Mié Abr 28, 2010 6:50 pm
Etcétera
Correspondencia de la guerra social
(España, 1983-...)

Portada
(página)


Introducción

En la página web de la revista se escribió:Etcétera, andadura peculiar iniciada a finales de los 70 y principios de los 80, a la vez como edición de libros, grupo de afinidad, lugar de encuentro y de debate, y revista: correspondencia de la guerra social, se abre ahora en la red. En la página web que os presentamos podréis encontrar los últimos números de la revista así como su sumario general, un catálogo de los libros y correspondencia que nos va llegando.

En la introducción a Correspondencia, nº 0, 1983, escribió:Continuamos esta correspondencia con la misma preocupación y con la misma intención de siempre: avanzar en la lucha por el comunismo, o por la comunidad humana mundial, intentando soslayar el activismo a cualquier precio –reformismo o terrorismo– y la total pasividad –lúdica o lúcida.

Queda claro que cuando hablamos de comunidad humana o comunismo no estamos hablando de una idea o de un ideal, sino de la superación histórica del capitalismo, superación entendida como fin de la ley del valor, del trabajo asalariado, del Estado... es decir, como fin de la Economía y de la Política, dando paso a un nuevo tipo de actividad humana. No estamos hablando de un ideal utópico sino de una posibilidad real que tenemos los hombres de plantearnos y resolver los problemas de nuestra convivencia más allá –y en lugar de– las actuales relaciones sociales vigentes en todo el mundo. Pero entendemos que tal posibilidad pasa por la destrucción del actual modo de producción, de distribución y de vida capitalista, cualquiera que sea su forma de gestión.

La actividad del capital ha vuelto hoy utópicos todos los reformismos, viejos –sindicalismo, parlamentarismo– y nuevos –ecologismo, feminismo, cotidianismo–. La actual crisis de civilización capitalista deja fuera de lugar cualquier posibilidad de reforma. Disminución del gasto público, disminución del poder adquisitivo, aumento de la productividad, aumento del control por el Estado de todas las instancias de nuestra vida... esta es la página diaria en todos sus periódicos en los pocos países en que no es el hambre y la muerte tal cual la realidad cotidiana. El capitalismo ya no hace suya la ideología progresista, sino la del mal menor, sometiéndonos continuamente al chantaje de hacernos escoger entre lo malo de –nuestra vida actual– y lo peor –dictadura, guerra– para que optemos siempre por una de las distintas soluciones capitalistas y no contra todas ellas, por el comunismo.

Si no reformas, ¿qué hacer? Los tiempos no son tan malos, ni tan distintos. Si alguna cosa ha tocado a su fin no es precisamente la sociedad de clases sino un cierto discurso «revolucionario». Por eso creemos aún lo más nuevo el viejo proyecto proletario. No quiere decir esto que nada de lo que pasa en el actual reajuste del Capital carezca de importancia. Queremos analizar lo que pasa desde la perspectiva comunista. Queremos comprender toda la complejidad del actual sistema, sin simplificaciones ni dogmas preestablecidos, para conocerle los fallos y aprovecharlos. Queremos entender el movimiento social que atenta contra el Capital, comprender qué hace el proletariado y qué relación tiene este hacer con el comunismo, qué relación hay entre su lucha inmediata y la lucha contra el salario. Queremos avanzar en la lucha por el comunismo y en el trabajo práctico y teórico que tal actividad conlleva... y reforzar los lazos entre todos los que esto queremos.





Publicaciones (fuente)



[ Add all 46 links to your ed2k client ]

Nota Dom May 16, 2010 9:14 pm
Una publicación excelente. Muy recomendada.
Se agradece.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.