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THOMPSON, John B.

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THOMPSON, John B.

Nota Jue Abr 22, 2010 3:35 pm
John B. Thompson
John Brookshire Thompson


(wikipedia | dialnet)


Introducción

En udp.cl se escribió:John Thompson es profesor de sociología de la Universidad de Cambridge, y ha sido profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y África. Como investigador, sus mayores áreas de interés se refieren a la teoría política y social contemporánea; y a la sociología de los medios y de la cultura moderna, lo cual lo ha llevado a abocarse al estudio, en particular, de la organización social de la industria de los medios, y del impacto político y social de las nuevas tecnologías de la comunicación. En los últimos años ha enfocado su atención en la industria editorial anglo-americana, analizándola bajo una perspectiva tributaria de Pierre Bourdieu. Entre sus publicaciones más recientes, cabe destacar los siguientes libros: The Media and Modernity (1995), Political Scandal (2000) y Books in the Digital Age (2005). Por el libro sobre el escándalo político recibió el European Amalfi Prize for Sociology and the Social Sciences el año 2001.

John Thompson ha analizado como pocos el advenimiento de las sociedades modernas y su cruce con el desarrollo del capitalismo, poniendo especial atención a la industria de los medios y a las formas de comunicación masiva, un área tradicionalmente descuidada por la teoría política y social. En este sentido, ha ayudado a redefinir la agenda de investigación derivada de las inquietudes originales de los grandes teóricos del siglo XIX y comienzos del XX. Sin desechar los aportes de Marx, Weber, Durkheim, Simmel o Mannheim, pero identificando sus limitaciones, Thompson ha intentado sortear los ángulos ciegos de sus construcciones teóricas para ofrecer una visión más comprensiva de las dinámicas de las sociedades modernas. A la hora de caracterizarlas, ha dejado atrás las grandes narrativas clásicas de la secularización de las creencias o de la racionalización de la vida social como los vectores determinantes de sus transformaciones culturales.

Para Thompson, cualquier análisis lúcido de las sociedades modernas debe partir por abrir los ojos a los procesos y fenómenos asociados a la emergencia de una red de comunicaciones global y de una industria de los medios que han cambiado radicalmente nuestras condiciones de vida. En su aproximación al mundo de los medios, combina el estudio socio-histórico de los contextos de producción, circulación y recepción de las formas simbólicas, con el análisis más formal de sus estructuras; y todo esto con una sensibilidad interpretativa que se afinca en la mejor tradición hermenéutica (de hecho, en la década de 1980, escribió sobre autores como Paul Ricoeur). Adicionalmente, Thompson tampoco se ha olvidado de la necesidad de una teoría crítica de la cultura moderna –de ahí su interés en la ideología— debidamente informada por la investigación empírica.

Las propuestas conceptuales de Thompson nos han ido dotando de un vocabulario útil para analizar los fenómenos comunicacionales modernos y, en particular, sus efectos en una actividad política marcada por las oportunidades y los riesgos de las nuevas formas de visibilidad mediática y escrutinio público. “Interacción no recíproca a distancia”, “publicidad mediática”, “simultaneidad desespacializada”, son algunas de las fórmulas que ha empleado para capturar y condensar, teóricamente, las particularidades de nuestro tiempo.





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