RebeldeMule

TOURAINE, Alaine

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

TOURAINE, Alaine

Nota Jue Abr 08, 2010 11:52 pm
Alain Touraine

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

    Nació en 1925 en Hermanville-sur-Mer, Francia. En 1950 se licenció en la École Normale Supérieure de París. Realizó estudios en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard; y fue investigador del Consejo Nacional de Investigación Francés hasta 1958. En 1956 fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile. En 1960 se convirtió en investigador "senior" del École Pratique des Hautes Études (actualmente la prestigiosa Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París), donde fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos (CADIS).

    La obra de Touraine podría dividirse en tres etapas: la primera, que se concentra en el estudio del trabajo y la conciencia de los trabajadores, está basada en los estudios de campo realizados en América Latina. La segunda se ocupó de los movimientos sociales, en particular las revueltas del "mayo francés" y los golpes de Estado latinoamericanos. La tercera, y en la que todavía trabaja, se aboca al estudio del papel del sujeto dentro de los movimientos sociales.

    Touraine es un férreo opositor a las políticas neoliberales que se han implementado durante la década de 1990 y un defensor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El autor sostiene que actualmente en México, Guatemala y Ecuador, se han formado verdaderos movimientos sociales que unen la defensa de una identidad con una lucha democrática. La formación de tales movimientos es en gran parte la consecuencia de la caída del sistema soviético y, por ende, de la influencia de Cuba y del agotamiento de las guerrillas. Reivindica al movimiento neozapatista de Chiapas que, a pesar de su debilidad material, ha expresado con más fuerza y con un impacto mundial la unión nueva de la defensa de una identidad con un programa de democratización nacional.

    En uno de sus últimos libros: ¿Podremos vivir juntos?: Iguales y desiguales (1997), el autor prefiere partir de la idea de "desmodernización" antes que de la de "posmodernidad". A la primera la define como "la ruptura de los vínculos que unen la libertad personal y la eficacia colectiva", lo que se vuelve comprensible cuando advierte que "la sociedad de producción comenzó a transformarse en sociedad de consumo". Y denomina "desocialización" (que a su juicio es también despolitización), a la "desaparición de roles, normas y valores sociales mediante los cuales construir el mundo vivido". Y para concluir, afirma que "nuestra tarea ya no es estudiar las consecuencias sociales de la modernización, sino las condiciones y formas de los cambios técnicos y económicos que permitan refundar una modernidad sobre la comunicación de individuos y colectividades que son a la vez semejantes y diferentes".

    Es así que a pesar de un diagnóstico negativo del presente, afirma que nuevos movimientos sociales pueden formarse hoy, pero no en situaciones de clases bien definidas sino, al contrario, en la frontera entre actores sociales integrados pero dominados, como lo es la clásica clase obrera, y otros que son marginados y víctimas de una dualización creciente.

    Touraine ha publicado cerca de veinte libros. Entre los más importantes se encuentran: Vida y muerte del Chile popular, Sociedades dependientes, Actores sociales y sistemas políticos en América Latina, La evolución del trabajo obrero en las fábricas Renault (1955), Sociología de la acción (1965), Introducción a la sociología (1978), El regreso del actor (1982), Movimientos sociales de hoy: actores y analistas (1990).




Ensayo





Artículos



[ Add all 11 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.