RebeldeMule

ROSENBERG, Arthur (1889-1943)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Arthur Rosenberg

Portada
(wikipedia)


Introducción

En la entrada en inglés de la wikipedia, que traduzco aquí, se escribió:Arthur Rosenberg (19 de diciembre de 1889 - 7 de febrero de 1943. Historiador y escritor marxista alemán.

Nacido en una familia judío-alemana de clase media, sobresalió en el Gymansium [enseñanza media] antes de estudiar en la Universidad Friedrich Wilhelms de Berlín con Otto Hirschfeld y Eduard Meyer. No tardó en destacarse en el campo de la historiografía constitucionalista de la Roma clásica. En 1914, Rosenberg era un miembro integrado del academicismo germánico que creía en las "ideas de 1914" y firmaba manifiestos nacionalistas. Movilizado para la guerra, trabajó para el Kriegspresseamt (la oficina de relaciones públicas del ejército).

Tras la derrota alemana de 1918, se unió al nuevo Partido Social Demócrata Independiente (USPD); formación que en 1920 se uniría al Partido Comunista de Alemania (KPD). Rosenberg trabajó para el comité ejecutivo de la Tercera Internacional y fue miembro del comité central del KPD. Fue muy influenciado por Karl Korsch (más tarde, al igual que Korsch, describiría a la URSS como una sociedad de "capitalismo de estado", en base a la política estaliniana fundamentada en los planes quinquenales). En 1927 fue expulsado del KPD. Apartándose de las políticas más revolucionarias, hizo propia la idea de un socialismo democrático. En 1931 logró finalmente una plaza de profesor de historia en la Universidad de Berlín. Con la ascensión del nazismo en 1933, partió a Suiza para exiliarse durante tres años, de 1934 a 1937, en Gran Bretaña, ejerciendo la docencia en la Universidad de Liverpool. Posteriormente se trasladó a EE.UU., donde logró una plaza como profesor en el Brooklyn College (Nueva York) en 1943.

En la década de 1960, se convirtió en unos de los historiadores alemanes más difundidos y leídos.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Artículos





Sobre A. Rosenberg (artículos)



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.