RebeldeMule

ORTÍ BENLLOCH, Alfonso

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones... La lectura refuerza poderosamente la razón.

ORTÍ BENLLOCH, Alfonso

Nota Mié Abr 07, 2010 11:45 am
Alfonso Ortí Benlloch

Portada
(dialnet (1) | dialnet (2) | ucm)


Introducción

    Alfonso Ortí Benlloch es profesor jubilado del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Nace en Valencia en 1933, por cuya universidad se licenció en historia en 1955. Se graduó en Sociología por el Instituto León XIII (hoy, Facultad de Sociología de la Universidad Pontificia de Comillas) en Madrid en 1958. Se formó como historiador como discípulo del profesor José María Jover Zamora. En una segunda etapa, se especializa en investigación social y de consumo, como colaborador y discípulo del profesor Jesús Ibáñez Alonso, realizando numerosas encuestas y estudios (cuantitativos y cualitativos). Como docente de Sociología, participa en la fundación de la «Escuela Crítica de Ciencias Sociales de CEISA» (1965-1969), clausurada, con reiteración, por el gobierno franquista; y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (1968-1976), y en la UAM (1976-1998), como PNN/Prof. Asociado. Actualmente prolonga su actividad como profesor del curso de postgrado «Praxis de la Sociología del Consumo», de la UCM (1988-2007), codirigido por los profesores Ángel de Lucas y Araceli Serrano. Es una de las principales voces de la sociología crítica española.




Artículos





Relacionado:



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Nota Mié Abr 07, 2010 12:42 pm
un perfil por la asociación Res publica, de Pinto (Madrid)

Alfonso Ortí Benlloch, uno de los más destacados sociólogos españoles, ejerció la docencia en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, aunque rechazó siempre una inserción convencional en el marco universitario. Quizá por eso merezca la pena destacar asimismo su condición de profesor y fundador de la Escuela de Ciencias Sociales CEISA, que desarrolló sus actividades al margen de la Universidad franquista en el Madrid de finales de los años sesenta.

Precisamente el originalísimo cuadro que dibujó sobre la trayectoria ulterior de los miembros de CEISA con motivo de su trigésimo aniversario, celebrado en 1996, resulta representativo de sus singulares modos de pensar, de trabajar y de enseñar. En el centro de su "diseño conmemorativo crítico-irónico" figura el provocativo lema "Contra Franco pensábamos mejor". Aunque sólo la observación directa del cuadro permite apreciar su riqueza, y por eso establecemos un link hasta él, conviene aquí reproducir al menos el texto que lo enmarca: "... Hace muchos, muchos años existió una Escuela que quiso ser crítica; y así cercada por los "hombres de estaca, se convirtió en una "JAULA de GRILLOS" (magister Tierno dixit); ... pero un día la jaula se abrió y de ella salieron mariposas de todos los colores, formando el arco iris de la libertad ... unos contribuyeron a la conformación de la SUPERESTRUCTURA ELITISTA de la Transición postfranquista, otros continuaron, como siempre, en la BASE COMUNITARIA (... esperando ahora nuevamente si ya no en la revolución, sí, al menos, en la post-transición post-juancarlista...)."

Entre las publicaciones más relevantes de Alfonso Ortí deberían destacarse, en cualquier caso, las más de doscientas ochenta páginas de su "Estudio introductorio" de la obra clásica de Joaquín Costa Oligarquía y caciquismo, o el artículo publicado en 1989 bajo el significativo título "Transición postfranquista a la Monarquía parlamentaria y relaciones de clase: del desencanto programado a la socialtecnocracia transnacional". En relación con el tema de esta charla puede consultarse también una ponencia suya, cuya versión resumida se preparó bajo en título "La sociedad de consumo en la tradición del pensamiento de izquierda".

La Revista Española de Sociología abrió con él (y con Salvador Giner), en su primer número, una sección abierta que, bajo el título "vidas de sociólogos", pretendía presentar las disputas centrales del panorama sociológico desde puntos de vista diferentes, tomando como punto de apoyo la reflexión personal sobre su propia trayectoria de dos relevantes figuras. La extensa reflexión del profesor Ortí, publicada bajo el título "En el margen del centro: la formación de la perspectiva sociológica crítica de la generación de 1956", constituye, aparte de una entrañable historia personal, un magnífico ejemplo de la imbricación de una trama intelectual con la evolución de la estructura sociopolítica española, la reflexión metodológica y el quehacer profesional.

ver: http://respublicapinto.50webs.com/orti.htm


Volver a Biblioteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.