RebeldeMule

MENÉNDEZ SPINA, Luis E.

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

MENÉNDEZ SPINA, Luis E.

Nota Mar Abr 06, 2010 12:23 am
Eduardo Luis Menéndez Spina

Portada
(dialnet)


Introducción

Nació en 1934, hijo de padre asturiano y madre italiana, en el pueblo Nueve de Julio, situado a 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires (Argentina), y se graduó como licenciado en ciencias antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UNBA) en 1963.

Entre 1963 y 1966 realizó su primera investigación, que supuso una estadía de diez meses continuos de trabajo de campo en una pequeña comunidad de la provincia de Entre Ríos. De 1960 a 1966 formó parte de los cuerpos académicos colegiados del Departamento de Ciencias Antropológicas y participó en grupos de estudios interdisciplinarios que influyeron en su formación. Estos grupos estaban conformados por especialistas en historia de las mentalidades; otros por psicoanalistas, filósofos y antropólogos, y otros más por antropólogos.

En 1966 renunció a todos sus cargos en la Universidad de Buenos Aires como parte de una protesta colectiva ante la instauración de una nueva dictadura política en Argentina y se dedicó a actividades de investigación en el Instituto Di Tella, el Centro del Habitat y el IPRUL. Realizó actividades docentes en la Universidad del Salvador, la Universidad de Belgrado y otros centros universitarios.

A partir de 1971 se desempeñó como director del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires. Trabajó en una investigación colectiva sobre el nivel de vida de la población rural de la provincia de Misiones y formó parte de un equipo interdisciplinario en el Instituto de Medicina Ocupacional de la Facultad de Medicina de la UNBA, con el cual se desarrollaron trabajos sobre trabajadores mineros, operadores de camiones y obreros de la industria ceramista.

En 1975, grupos de extrema derecha tomaron el poder en las universidades argentinas y fue expulsado de todos sus cargos. El Instituto de Medicina Ocupacional en el cual trabajaba fue atacado dos veces con bombas, y cuando en 1976 murió asesinado Guillermo Sablov, su colega y director en un instituto financiado privadamente, salió con su familia a México.

En México se dedicó a la docencia y a la investigación. Desde 1978 es investigador del CISINAH-CIESAS. En 1980 obtuvo el grado de maestro en salud pública en México en la Escuela de Salud Pública, y en 1990, en la UNBA, alcanzó el grado de doctor con orientación en antropología social. Ha dirigido innumerables tesis de licenciatura y posgrado. Ha participado en muchos proyectos de investigación y todos dieron lugar a productos publicados. Los actuales giran en torno al problema del proceso de alcoholización en México y se realizan en colaboración con Renée di Pardo.





Ensayo





Artículos



[ Add all 17 links to your ed2k client ]

Actualizado.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.