RebeldeMule

SERGE, Victor (1890-1947)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

SERGE, Victor (1890-1947)

Nota Vie Abr 02, 2010 8:25 am


Introducción

En Wikipedia se escribió:Bruselas, 1890 - México DF, 1947.

Nació en Bruselas, en el seno de una familia ruso-polaca de narodniks. El padre, oficial de la Guardia Imperial, fue miembro del grupo Tierra y Libertad, relacionado con Nikolai Kibalchich, del grupo Voluntad del Pueblo; tras el arresto de Kibalchich por el atentado que acabó con la vida de Alejandro II en 1881, el padre de Serge abandonó el país, tomando un empleo como profesor en el Instituto de Anatomía de Bruselas.

La familia se desplazó a Francia, donde se involucraron con el colectivo de inmigrantes rusos más politizados. Serge trabajó como aprendiz de fotógrafo en París y después como diseñador. En esa época, leyó mucho, siendo especialmente influenciado por las teorías políticas de Peter Lavrov.

Serge fue inicialmente miembro del Partido Socialista Revolucionario, pero alrededor de los dieciocho años abandonó el socialismo y adhirió al anarquismo. Su primer artículo fue escrito en septiembre de 1908. Bajo el pseudónimo de "Le Rétif" ("El Agitador"), Serge escribió numerosos artículos para Le Révolté y, a inicios de 1909, para L'Anarchie. Ejerció como sustentador teórico del anarquismo individualista y del ilegalismo, chocando con las posiciones del editor de L'Anarchie, André Roulot ("Lorulot"), que era favorable a una retórica menos inflamada. En 1910, tras una escición en L'Anarchie, Lorulot abandonó la publicación y Serge fue nombrado nuevo editor del periódico.

Más tarde, sería juzgado por su implicación en los actos delictivos de la Banda de Jules Bonnot, en calidad de instigador, bajo el pseudónimo de Valentín. Se niega a declararse inocente y rehúsa a denunciar a sus camaradas, siendo condenado a cinco años de prisión en condiciones de aislamiento. Varios de sus camaradas fueron ejecutados.

Serge se hallaba en prisión cuando la Primera Guerra Mundial comenzó. Serge preveía que la guerra podría llevar a Rusia por el camino de la revolución: “Los revolucionarios sabían bastante bien que el Imperio autocrático, con sus carrascos, sus masacres organizadas, sus requintes formales, su hambre, sus prisiones siberianas e inquidad antigua, nunca podría sobrevivir a la guerra”.

En septiembre de 1914, Victor estaba en la prisión de la isla del río Sena, a veinticinco millas de la Primera batalla del Marne. La población local, sospechando una derrota francesa, comienza a huir, y durante algún tiempo Serge y otros habitantes quedan prisioneros de los alemanes.

Después de su liberación, en 1915, fue a vivir a Barcelona, y luego, volviendo a Francia hasta que, tras la caída de Nicolás II en febrero de 1917 en Rusia, intenta viajar a Rusia para adherirse a la Revolución en marcha. Sin embargo, es detenido y mantenido preso sin cargos hasta que, en 1918, la Cruz Roja Danesa intervino y organizó el cambio de Serge y otros revolucionarios por Bruce Lockhart y otros anti-bolcheviques que habían sido detenidos en Rusia.

Así, cuando Serge llega a Rusia en 1919, se adhiere a los bolcheviques. Trabaja durante un tiempo con Máximo Gorki, en la editorial de la Literatura Universal. Luego, es empleado por Grigori Zinóviev, que había sido electo presidente ejecutivo de la Tercera Internacional. El conocimiento de idiomas de Serge lo habilitaba para hacerse cargo de la edición de publicaciones de la nueva organización.

A pesar de ser gran admirador de Lenin y de la revolución, Victor Serge no ahorra críticas a los aspectos que juzga deben ser criticados de la actuación del Gobierno soviético. Juntamente con Emma Goldman y Alexander Berkman, se quejó -aunque justificó la represión- por la forma en que el Ejército Rojo trató a los marineros implicados en la rebelión de Kronstadt, dirigiendo sus quejas a Felix Dzerzhinsky como organizador de la Cheka.

En 1923, Serge se incorpora a la Oposición de Izquierda, liderada por León Trotsky. Crítico abierto del camino marcado por José Stalin como nuevo gobernante del país, es considerado el primero en describir el Gobierno soviético posterior a Lenin como “totalitario”.

En 1925, escribe Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión, verdadero tratado sobre el funcionamiento de la Okhrana, policía política zarista, después de haber buceado en la documentación y estudiado los métodos de la política contra-insurgente del Gobierno autocrático, cuyas enseñanzas mantienen vigencia para conocer las metodologías de represión estatal. Este libro es considerado también un clásico en la historia de la teoría de Redes Sociales.

En 1928, Serge fue expulsado del Partido Comunista e inhabilitado para trabajar para el Gobierno. En los años siguientes, escribe El Año I de la Revolución rusa (1930), Hombres en prisión (1930) y El nacimiento de nuestro poder (1931), además de traducir al francés las Memorias de Vera Figner. Todas esas obras fueron prohibidas en la Unión Soviética y publicadas en Francia y España.

Serge fue detenido y llevado a prisión en 1933. La mayor parte de la Oposición de Izquierda terminó siendo eliminada, pero Serge consiguió abandonar el país gracias a las protestas de sectores políticos en Francia, Bélgica y España. La policía secreta estalinista (GPU) obtuvo una confesión de su cuñada, Anita Russakova, declarando que ella y Serge habían estado involucrados en una conspiración bajo la dirección de Trotsky. Protestas contra el encarcelamiento de Serge tuvieron lugar en diversas Conferencias Internacionales. El caso llevó a que en 1936 Stalin declarara estar considerando la puesta en libertad de Serge, y Emile Vandervelde, veterano socialista belga integrado en el Gobierno de ese país, arregló la manera de que Serge obtuviera una visa para vivir en Bélgica. Sus parientes no fueron tan afortunados: la hermana, la suegra, la cuñada y dos de sus cuñados, morirían en prisión.

A su llegada a Francia en 1936, Serge publicó dos libros sobre la Revolución rusa y su degeneración: De Lenin a Stalin (1937), y Destino de una Revolución (1937). Publicó varias novelas y una obra poética, Resistencia (1938), sobre sus experiencias en Rusia.

Cuando Francia fue invadida por Alemania en 1940, Serge, junto a su hijo Vlady Kibálchich, consiguió huir para México. Su autobiografia, Memorias de un revolucionario, fue publicada en los Estados Unidos en 1945. En 1947, poco antes de morir, escribe Treinta años después de la Revolución rusa, considerada como su testamento político. En él, mantiene sus convicciones revolucionarias y socialistas, al tiempo que reconoce errores cometidos por el Partido Bolchevique, los cuales, junto a la duras condiciones objetivas que enfrentaron por el asedio capitalista, la derrota de las expectativas revolucionarias en Europa y los precedentes de revoluciones masacradas, pretenden explicar la deriva totalitaria estalinista. Serge exculpa explícitamente a Lenin y no duda en apoyar sus ideas y experiencias, y al partido bolchevique, aunque afirmaba que en el futuro las luchas anticapitalistas deberían asumir nuevas formas.

La salud de Serge se fue deteriorando a consecuencia de sus periodos en prisión en Francia y en Rusia. Continuó escribiendo hasta su muerte en la ciudad de México el 17 de noviembre de 1947, por un ataque cardíaco.





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo





Narrativa



[ Add all 9 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.