Introducción
L. Corcuera y M. Lorente, en "Una vida de pensamiento y acción", en Diagonal, nº 93, 9 de enero de 2009, escribió:Alfonso Sastre nace en Madrid el 20 de febrero de 1926. Su padre es actor profesional, por lo que pronto le llamará la atención el teatro, en su práctica y análisis.
Es 1943 el año en que Alfonso Sastre decide dedicarse al teatro y matricularse en Filosofía, después de abandonar la carrera de ingeniería aeronáutica. En 1945 colabora en la fundación del grupo experimental Arte Nuevo, al que contribuye con “cuatro obritas en un acto” (Uranio 235, Cargamento de sueños, Ha sonado la muerte y Comedia Sonámbula, las dos últimas con Medardo Fraile). Durante tres años intentará sin éxito entrar en el cuerpo de Aduanas.
En la Universidad Complutense de Madrid funda junto a otros compañeros la revista Raíz y colabora con críticas teatrales en la revista La Hora. En 1948 fundará el grupo teatral La Vaca Flaca y en 1950, el Teatro de Agitación Social (TAS), que inaugura una etapa de teatro político presente en las obras de esta década: Prólogo patético (1950), En el cubo de la basura (1951), Escuadra hacia la muerte (1953), El pan de todos (1953), La mordaza (1954), Tierra roja (1954), Ana Kleiber (1955), Muerte en el barrio (1955), El Cuervo (1956), una versión libre de Medea (1958), la novela El paralelo 38 (1958) o el ensayo sobre el pintor Ángel Medina (1959), todas prohibidas por la censura. En 1955 se casa con Genoveva Forest, con la que tendrá dos hijos y una hija.
En 1960 funda junto a José María de Quinto, el Grupo de Teatro Realista (GTR), con el que estrena En la red (1961), considerada por los críticos su “retiro de la escena madrileña”, aunque en 1967 estrene Oficio de tinieblas. La dictadura franquista sigue prohibiendo sus obras. Sastre realiza traducciones y sigue escribiendo. Se adentra en el género de terror, de gran importancia en su obra, con Ejercicios de terror (1970)
Persecuciones y arrestos
En septiembre de 1974 Eva Forest es detenida acusada de formar parte de un grupo de apoyo a ETA. La policía arrasa su domicilio y en octubre Sastre se presenta en el Gobierno Militar y es detenido bajo la acusación de terrorismo. En la cárcel, donde permanece hasta junio del ‘76, escribirá poesías y El diario de Drácula (1975). En febrero de 1977 es detenido y expulsado de Francia. Dará conferencias en Italia. A finales de mayo Forest sale de la cárcel. En diciembre, la familia se establece en Hondarribia .
En los años ‘80 Sastre rompe con los centros intelectuales y teatrales madrileños. En Euskadi escribe y publica numerosas obras teatrales y ensayos como Lumpen, marginación y jeringonza (1980), El hijo único de Guillermo Tell (1980), El Cuento de la reforma (1984), Los últimos días de Emmanuel Kant (1989), ganadora del Premio Ciudad de Segovia, o Demasiado tarde para Filoctetes (1989), obra con la que gana el Premio Euskadi de Literatura.
Los ’90 están marcados por numerosas intervenciones quirúrgicas, algunos homenajes y más producción literaria: Dónde estás, Ulalume, dónde estás (1990), una obra sobre Edgar Allan Poe con la que Sastre quiere despedirse del teatro español (aunque no lo cumple), Prolegómenos a un teatro del porvenir (1992), o Jenofa Juncal (1993), por la que recibe el Premio Nacional de Literatura. En esta época también publica la novela Necrópolis (1993), Lluvia de ángeles sobre París (1994), con la que se adentra en la comedia, y Alfonso Sastre se suicida (1997).
Primeros homenajes
En 2000 realiza una serie de conferencias en EE UU. Estos años se caracterizan por la ingente producción teórica: Imaginación, retórica y utopía (2001), Los intelectuales y la utopía (2002), o Diálogo para un teatro vertebral (2002).
En 2002 recibe el Premio Leandro Fernández de Moratín, de la Asociación de Directores de Escena y al año siguiente lo nombran Premio honor de la SGAE. En 2003 escribe Manifiesto contra el pensamiento débil y Grandes Paradojas del teatro actual. También es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes de La Habana. En 2004 publica con Rogelio Botanz el disco “Rogelio Botanz canta a Alfonso Sastre”.
El año 2007 es una fecha clave de homenajes, estrenos y una gran pérdida. En enero, Sastre participa en las “Jornadas en torno a Alfonso Sastre. Una pasión inextinguible” que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid; el 25 de enero, la compañía Justo Alonso estrena en San Sebastián ¡Han matado a Prokopius!; el 26 de enero se estrena en San Sebastián de los Reyes ¿Dónde estás Ulalume, dónde estás?, y el 22 de febrero Animalario y el CDN estrenan Marat-Sade. El 9 y 10 de marzo, se realizan en Berriz otras jornadas de homenaje a Sastre “Zorionak Alfonso”. Su ingente obra, sin contar los innumerables artículos en periódicos y revistas, ha sido publicada en la editorial Hiru, fundada por su mujer Eva Forest, que fallece en mayo de 2007. Sastre continúa escribiendo y en 2008 formará parte de la candidatura de ANV al Senado español en las elecciones generales del 9 de marzo.
La censura, vieja acompañante
Sastre optó por un teatro que apenas pudo representarse, prohibido por la censura y los impedimentos de los empresarios teatrales. En 2000, la investigadora Paula Martínez-Michel presentó una excelente tesis doctoral en la Universidad de Borgoña: Censura y represión intelectual en la España franquista: el caso de Alfonso Sastre, publicada en español por la Editorial Hiru, donde se estudian las 26 obras teatrales escritas por Sastre entre 1946 y 1975 (divididas en tres etapas: dramas experimentales, tragedias puras y tragedias complejas), y la censura de su publicación o de su representación (según el caso). Destaca el episodio en el que Sastre tuvo que firmar bajo el pseudónimo de Salvador Moreno Zarza su versión del Marat-Sade de Peter Weiss, que estrenó en 1968 la compañía de Adolfo Marsillach y cuyo texto completo no se publicó hasta 1993. Pero la censura no es sólo un aparato legal de prohibición. Sastre lo escribió ya en 1966: “Empresas, público y censura no pueden considerarse entidades aisladas ni autónomas, sino un bloque, ya que las empresas y el público, la clientela del teatro español, son una consecuencia de la vida política de todos estos años”. Hoy los volúmenes independientes de la obra completa de Alfonso Sastre se encuentran publicados en la editorial Hiru.
Narrativa, poesía, drama
- Sastre, A. - Balada de Carabanchel y otros poemas celulares [Ruedo Ibérico, 1976].pdf [54.1 Kb]
Sastre, A. - El español al alcance de todos [Sensemayá Chororó, 1978].pdf [122.0 Kb]
Sastre, A. - El Evangelio de Drácula [Camp de l'Arpa, 1976].pdf [53.3 Kb]
Sastre, A. - Escuadra hacia la muerte [1953].pdf [187.5 Kb]
Sastre, A. - Historias de California [Hiru, 1996].pdf [246.1 Kb]
Sastre, A. - Las noches lúgrubes [Alfagura, 1963].pdf [225.1 Kb]
Sastre, A. - Necrópolis [Grupo Libro 88, 1994].pdf [233.8 Kb]
Sastre, A. - T.B.O. [Zero-Zyx, 1978].pdf [149.0 Kb]
Sastre, A. - Vida del hombre invisible contada por él mismo [Endimyón, 1994].pdf [54.0 Kb]
Manifiestos
- Sastre, A. - Declaración del Grupo de Teatro Realista [1960].pdf [30.1 Kb]
Sastre, A. - Documento sobre el teatro español redactado por el GTR [1961].pdf [79.6 Kb]
Sastre, A. - Manifiesto de Santander [1955].pdf [97.0 Kb]
Sastre, A. - Manifiesto del Teatro de Agitación Social [1950].pdf [80.2 Kb]
Sastre, A. - Manifiesto por un teatro unitario de la revolución socialista [1977].pdf [44.4 Kb]
Artículos
- Sastre, A. - ¿Dónde estoy¿ [Hiru, 1994].pdf [467.2 Kb]
Sastre, A. - Antígona [2004].doc [32.0 Kb]
Sastre, A. - Diálogo para un teatro vertebral.pdf [269.7 Kb]
Sastre, A. - Eduardo Haro Tecglen o la razón pura [2005].doc [40.0 Kb]
Sastre, A. - El arte como construcción [1958].pdf [83.2 Kb]
Sastre, A. - El discreto encanto de la marginación [1984].doc [35.5 Kb]
Sastre, A. - El retorno de los intelectuales [Hiru, 2004].pdf [96.3 Kb]
Sastre, A. - El teatro de Alfonso Sastre visto por Alfonso Sastre.pdf [147.8 Kb]
Sastre, A. - Escrito en Euskadi [Revolución, 1982].pdf [175.1 Kb]
Sastre, A. - Graves medidas necesarias para la salvación del teatro dramático e...º 51, 1980].pdf [76.0 Kb]
Sastre, A. - Jean Paul Sartre que estás en los infiernos [2005].doc [35.5 Kb]
Sastre, A. - Los actores. Un preludio.pdf [149.2 Kb]
Sastre, A. - Los intelectuales y la utopía [Debate, 2002].pdf [555.6 Kb]
Sastre, A. - Ni humanismo ni terror. Reflexiones contra la violencia [1980-1981].pdf [266.9 Kb]
Sastre, A. - Otra vez matan a Marat [2007].doc [30.5 Kb]
Sastre, A. - Prolegómenos a un teatro del porvenir [Hiru, 1992].pdf [68.0 Kb]
Sastre, A. - Sobre la memoria histórica y la calavera de García Lorca [2008].doc [52.0 Kb]
Sastre, A. - Un recuerdo de Cuba [CRI, suplemento nº 3, 1967].pdf [125.0 Kb]
Sastre, A.; Forest, E. - Euskadi, ¿por qué¿ [1985].pdf [282.9 Kb]
Recursos de apoyo
- - Comunicado de apoyo a Iniciativa Internacionalista (Proyectado en el pabellón Anaitasuna de Iruña el 30 de mayo de 2009).
- Jose Durán Rodríguez: "Alfonso Sastre, una vida creando teatro imposible para hacer un mundo mejor", el 25 de octubre de 2022.
Relacionado:
- - [biblioteca] Eva Forest
- [filmo de ficción] A las cinco de la tarde (1961)
- [filmo de ficción] Amanecer en puerta oscura (1957)
- [filmo de ficción] La taberna fantástica (1990)
- [filmo de ficción] Nunca pasa nada (1963)
[ Add all 33 links to your ed2k client ]