RebeldeMule

RIECHMANN, Jorge

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

RIECHMANN, Jorge

Nota Sab Mar 27, 2010 2:57 am


Introducción

    Nació en Madrid en 1962 (el abuelo paterno era alemán, de ahí el apellido). Ha vivido en esta ciudad la mayor parte de su vida.

    Despierta a la vida política en la primera mitad de la década de 1980, con la campaña contra la permanencia de España en la OTAN: desde entonces estará ligado a los movimientos ecopacifistas. De estos años datan encuentros -decisivos intelectualmente- con la poesía de Claudio Rodríguez o de René Char, o con el pensamiento ecomarxista de Manuel Sacristán.

    Es Licenciado en Ciencias Matemáticas (Universidad Complutense de Madrid, 1986) y tiene estudios de Filosofía (UNED, 1984-86) y de literatura alemana (Universidad Humboldt de Berlín, 1986-89). Es también Doctor en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Barcelona, 1993), con una tesis doctoral sobre los Verdes alemanes, Die Grünen.

    Ha vivido en Berlín (1986-1989) y París (1989). Desde 1990, es profesor en el departamento de Sociología y Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona y desde 1995 profesor titular de filosofía moral en la misma. También es Profesor invitado en la Universidad Carlos III y en otras instituciones académicas.

    Entre abril de 1996 y diciembre de 2000 dirigió el área de medio ambiente de la Fundación Primero de Mayo y desde enero de 2001 es investigador en cuestiones medioambientales de ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CC.OO.). Desde 1996 forma parte del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO., donde es responsable de biotecnologías y agroalimentación y es miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Redactor de la revista de ciencias sociales y reflexión política Mientras tanto.

    Obtuvo el Premio de Poesía Hiperión en 1987, el Premio «Feria del Libro de Madrid-Parque del Buen Retiro» en 1993, el Premio Nacional de Poesía «Villafranca del Bierzo» en 1996, el Premio Jaén de Poesía en 1997, el Premio Internacional Gabriel Celaya de Poesía en 2000, el Premio Stendhal de traducción en 2000. Ha reunido ensayos de poética y reflexión estética en Poesía practicable (Hiperión, Madrid 1990), Canciones allende lo humano (Hiperión 1998) y Resistencia de materiales (Debate, Madrid, en prensa). Dirigió, junto con José Mª Parreño, la colección de poesía «Hoja por ojo» en la editorial valenciana Germanía. Traduce literatura francesa y alemana. Las publicaciones de poesía más importantes son: Cántico de la erosión (Hiperión, Madrid 1987), Cuaderno de Berlín (Hiperión, Madrid 1989), Material móvil, precedido de 27 maneras de responder a un golpe (Ediciones Libertarias, Madrid 1993), El corte bajo la piel (Bitácora, Madrid 1994), Baila con un extranjero (Hiperión, Madrid 1994), Donde es posible la vida (Cuadernos Hispanoamericanos 536, febrero de 1995), Amarte sin regreso (poesía amorosa 1981-1994) (Hiperión, Madrid 1995), La lengua de la muerte (col. Calle del Agua, Villafranca del Bierzo 1997), El día que dejé de leer EL PAÍS (Hiperión, Madrid 1997), Muro con inscripciones (DVD, Barcelona 2000), Trabajo temporal (lf ediciones, Béjar -Salamanca– 2000), La estación vacía (Germanía, Alzira –Valencia– 2000), Desandar lo andado (Hiperión, Madrid 2001), Poema de uno que pasa (Fundación Jorge Guillén, Valladolid 2003), Un zumbido cercano (Calambur, Madrid, en prensa; se publicó en el otoño de 2003) y Ahí (arte breve), seguido por De ahí que (Lumen, Barcelona, en prensa; se publicó en febrero de 2004).




Ensayo





Poesía





Artículos





Relacionado



[ Add all 17 links to your ed2k client ]

Nota Sab Mar 27, 2010 3:09 am
Reseña de Bailar sobre una baldosa.

fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Etica- ... iable.html

Ética irrenunciable

ALBERTO GARCÍA-TERESA

Diagonal, número 104, jueves 18 de junio de 2009.


imagenEn este monumental “diario de trabajo”, el filósofo y poeta Jorge Riechmann nos regala un iluminador compendio de reflexiones que transmiten una gran frescura. Está compuesto de más de mil piezas de distinto tono y extensión (desde disertaciones de varias páginas hasta un par de líneas; más expositivo en ocasiones, más filosófico o poético en otras), con una disposición discontinua, que permite leer el volumen desde cualquier página. Expresa su filosofía con concisión, con mucha precisión, y por eso encontramos cientos de frases que podrían ser poderosos aforismos o sentencias. Pero elude lo categórico; es una cuestión de formulación y de conclusiones tras un largo trabajo de estudio. Recoge multitud de citas y de glosas, incluso artículos completos, que utiliza como punto de partida, aunque extrae conclusiones generales de ellos. El autor trata todos sus temas habituales. Así, posee reflexiones sobre posmodernidad y filosofía, sobre el estado ideológico del mundo y su estado ético (puesto que él siempre aporta una visión ética de la política), sobre ecología, poesía y estética, sobre el vivir (que vertebra todo el conjunto). Su pensamiento es una voz irrenunciable en nuestros días, pues transmite una sensatez y una lucidez peligrosamente escasas en la actualidad. Imprescindible.

Nota Sab Mar 27, 2010 3:09 am
fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83279

La habitación de Pascal
Ensayos para fundamentar éticas de suficiencia y políticas de autocontención


Rebelión // 03-04-2009



imagenAUTOR: Jorge Riechmann

PVP: 19.00 euros (IVA incluido) / 320 páginas / Dimensiones: 16x24 cm / ISBN: 978-84-8319-419-5 / Ref: 1CM295 / marzo de 2009


En esta Habitación de Pascal se reflexiona acerca de cómo encauzar el ímpetu de autotrascendencia del ser humano (o quizá moderarlo, o ralentizarlo), hoy peligrosamente magnificado por una tecnociencia prometeica; cómo concebir éticas de la suficiencia y políticas de la autocontención en la era de la crisis socioecológica global; en definitiva, cómo pensar la condición humana y el encuentro con el otro en circunstancias de “mundo lleno”. La finitud de la biosfera debería constantemente reenviarnos a una reflexión sobre la finitud humana. La crisis ecológico-social que hoy afrontamos es una oportunidad de afrontar el aprendizaje que de verdad importa: qué significa ser humanos, cómo con-vivir humanamente sobre esta Tierra. Esta obra completa una “pentalogía de la autocontención” (la primitiva trilogía acabó dando de sí cinco volúmenes), publicada en esta misma editorial y ordenada de la siguiente forma: 1. Un mundo vulnerable, 2. Biomímesis, 3. Gente que no quiere viajar a Marte, 4. La habitación de Pascal y 5. Todos los animales somos hermanos.

Nota Sab Mar 27, 2010 3:33 am
fuente: http://www.loslibrosdelacatarata.org/li ... ?libid=330

Biomímesis
Ensayos sobre imitación de la naturaleza, ecosocialismo y autocontención


imagenAutor: Jorge Riechmann
PVP: 20.00 euros (IVA incluido)
368 páginas.
Dimensiones: 16x24 cm.
ISBN: 84-8319-254-3
Ref: 1CM227
marzo de 2006


En esta obra se defiende una idea de sostenibilidad como viabilidad ecológica, y de desarrollo sostenible como buena vida dentro de los límites de los ecosistemas, que no rehuye las importantes tensiones internas entre desarrollismo y sostenibilidad puestas de manifiesto en los debates y conflictos de los últimos veinte años. Cuando nuestros sistemas productivos chocan contra los límites del planeta, no debemos seguir empujando para aumentar la oferta de suministros, sino adaptar mejor esos sistemas humanos a los ecosistemas (biomímesis), lograr mayores eficiencias (ecoeficiencia) y actuar sobre la demanda con medidas de autocontención (gestión generalizada de la demanda), para lo cual es necesaria una reconstrucción de la “socialidad” humana. Necesitamos herramientas para comprender la realidad, y herramientas para transformarla. En este libro se propone un surtido de ambos tipos de herramientas intelectuales, prolongando y profundizando un trabajo emprendido hace años por el autor.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.