RebeldeMule

CAPDEVILA, Francesc "Max"

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones... La lectura refuerza poderosamente la razón.

CAPDEVILA, Francesc "Max"

Nota Jue Mar 25, 2010 8:55 pm
Max
Francesc Capdevila

Portada
(wikipedia | facebook | página oficial | CRG | Tebeosfera)


Introducción

    [fuente] Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), de firma "Max", empieza a dibujar historietas en 1973 tomando parte del colectivo El Rollo, fuertemente influenciado por el underground americano y Robert Crumb en particular. Como curiosidad de esta época, con un Max de mentalidad hippie, hay que comenar que incluso adaptó al cómic El Capital de Karl Marx en 1976, en plena transición. En 1979 forma parte del equipo fundador de la ya histórica revista "underground" El Víbora (Ediciones La Cúpula), en la cual ha publicado la mayor parte de su obra historietísca hasta principios de los 90, y que la misma editorial ha ido recopilando rigurosamente en más de una decena de álbumes. En los inicios de la revista, cuando era abanderada del underground español y lo que se dió en llamar "línea chunga", publica historietas con personajes fijos, primero de Gustavo (un personaje que, en palabras del propio Max en U #4, "representaba esta conciencia social o política dentro del mundo underground", y que hacía un uso generoso de la violencia) y después de Peter Pank (un punkie creado en 1983 como un curioso paralelismo punk al Peter Pan de Disney, y le sirve para burlarse cariñosamente de las tribus urbanas que proliferaban en aquellos tiempos, con abundantes dosis de violencia y sexo). De Gustavo llegó a realizar historietas para dos recopilatiros antes de cansarse del personaje, de Peter Punk llegó a realizar tres álbumes antes de abandonar definitivamente al personaje. Por esta época también publica en Makoki, la otra revista abanderada de la "línea chunga" de aquellos tiempos.

    A mediados de los 80 descubre a Chaland, que le marca gráficamente para siempre, y se aproxima más al estilo de la "línea clara", desentonando un poco con la tónica general de El Víbora, y hasta finales de los 90 realiza diversas historietas de extensión breve sin personaje ni temática fija, e incluso realiza directamente para Francia la serie Mujeres Fatales con Mique Beltrán. A principios de los 90 se vuelca en su faceta de ilustrador, que se convierte en su ocupación principal (ya venía realizando trabajos en este campo desde hacía unos años) y deja en una posición secundaria el cómic, aunque sigue realizando algunas historietas de corte muy personal (las historietas cortas de principios de los 90 recopiladas en el álbum ¡Como Perros!, el serial El prolongado sueño del señor T en 1997 y más tarde las historietas protagonizadas por el personaje de Bardín el Superrealista) y algunos trabajos de encargo (un par de series para el diario El País, un álbum conmemorativo para el quinto centenario del descubrimiento de América).

    En 1995 funda y ejerce de coeditor de la revista de cómic alternativo Nosotros Somos Los Muertos (tras un número 0 con fotocopias en 1993), cabecera que no tardaría en convertirse en una referencia ineludible en su clase no ya a nivel español (con gente como Sequeiros, Sento, Gallardo, Micharmut, Del Barrio, Olivares, Alex Fito, María Colino, Fontdevila o Monteys), sino incluso mundial (con autores ya consolidados como Mattoti o Mazzuchelli). Además, la labor de Max y Pere Joan en NSLM sirvió para introducir por primera vez al público español trabajos de autores internacionales que luego se acabarían haciendo un hueco en el mercado español de la mano de otros editoriales, como es el caso de Lewis Trondheim (La Mazmorra), Chris Ware (Acme Novelty Library) o David B. (La ascensión del Gran Mal). A finales de 1999 aparece el último número de la revista (un mastodóntico número doble #6/7) pero Max y Pere Joan continuarían de forma aperiódica con la colección de comic-books paralelos Mediomuerto y la colección de álbumes Bueno & Raro.

    El trabajo como ilustrador de Max abarca carteles, libros, revistas y discos, y le han convertido en un ilustrador reputado a nivel internacional. Entre sus trabajos más importantes destacan portadas para la revista The New Yorker (USA), el diseño de un reloj Swatch (1997), la creación de la mascota del centenario del F.C. Barcelona (1998) y la realización de un corto de animación de la serie Microfilm (Canal Cinemanía, 1999) que fue premiado con un Launs en el 2000. Su trabajo como ilustrador de libros infantiles le ha valido diversos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Ilustración del libro infantil y juvenil concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en 1997.




Cómic



[Fanzine] El Capital
(MAX y Paco Mir, 1979)

Portada


El Original se publicó a finales de los setenta, esto es de después, y esto es... esto no una reedición, ya quisiera, es algo así como una recuperación: un fanzine fotocopiado del original, pero así, en formato digital, apenas se notará la diferencia, es más, se lee mejor en el ordenador, la letra es mas grande, en el fanzine está chiquitita y cuesta leer...
Franki en CRG





GUSTAVO

Gustavo Contra la Actividad del Radio
(La Cúpula,1982)

Portada


Gustavo es el primer héroe ecologista y rebelde del cómic: le van las drogas, el sexo, el rock&roll... y sobre todo, dar mucha caña a los carcas. Al frente de su pandilla, decide enfrentarse alpoder establecido, que esta vez ha tomado la forma de central nuclear. Dispuesto a acabar con la peligrosa actividad de la central y con los despreciables empresarios que la financian, Gustavo iniciará una lucha sin cuartel. No hay personaje que nos diga tanto de Max como Gustavo: con él confirmó su extraordinario talento, gracias a él alcanzó la categoría de maestro del cómic y a través de él expresó sus mayores inquietudes, preocupaciones e ideales sociales.


Gustavo · Comecometrón
(La Cúpula,1984)

Portada


Este cómic fue fruto de una época más incorformista. Este cómic hizo época... Las aventuras de Gustavo, como las buenas canciones de Neil Young, ganan con los años: el tiempo ha otorgado a este personaje de Max la categoría de mito porque "Comecometrón" le forjó como héroe. Ahora, presentamos la edición definitiva de esta gran obra. Mientras se debate por el amor de dos mujeres, Gustavo deberá decidir entre una muerte probable... o una locura cierta.





¡Flipados! Los Cuentos de Tío Gustavo
(La Cúpula)

Portada


Bajo el sintomático título de ¡Flipados!, este libro recupera una serie de historietas de Max hasta hoy dispersas en el tiempo y en el espacio. Páginas inéditas o aparecidas en diferentes publicaciones que ahora, contextualizadas entre sus obras completas, no sólo muestran la evolución artística y narrativa de uno de los grandes autores del medio, sino que se revelan como auténticos fogonazos de una época en que la apología de las drogas era una cuestión ideológica, la vuelta a la naturaleza era posible y el dibujar cómics parecía una buena idea. Esta nueva entrega de la colección TODO MAX supone una excursión campestre a un pasado cercano que no necesariamente fue mejor, pero que hoy suena a chifladura, a fábula y a vitalidad. Una regresión al underground ibérico en compañía del activista Gustavo y sus coetáneos, el profesor Zap, Lilian o Pep, una auténtica panda de ¡flipados!





El carnaval de los ciervos
(Arrebato Editorial, 1984)

Portada


Sir Duncan McCormick posee una de las colecciones de trofeos de caza más completas del mundo, sin embargo hay una pieza que le falta y por la que no podrá entrar en el libro Guiness: una cabeza de ciervo. Nunca a cazado uno, y a pesar de su avanzada edad quiere consiguir su trofeo, por lo que decide ir a cazarlo furtivamente al Parque Nacional de Val Camonica, en el norte de Italia, donde viven los más bellos ejemplares. María es profesora de instituto y licenciada en antropología, va a hacer una tesis para el doctorado sobre el Dios-Ciervo, del que existen unas pinturas rupestres en el Parque Nacional de Val Camonica, y decide ir allá a hacer unas fotografías.





La Muerte húmeda
(Editorial Complot, 1987)

Portada


[RanXerox en CRG] Es curioso el caso de la serie de historias cortas de MAX que vienen a continuación porque tratan temas que no son de bromas, muchos de ellos clásicos del terror: seres deformes, naturaleza fantástica y, sobre todo, mucha Muerte suelta. Pero siempre hay un giro de humor, una carcajada desatada (¿histeria de pánico?). Este estilo seria algo así como si entráramos en un pasillo con varias puertas consecutivas. La primera nos abre a un dibujo humorístico, aquí se prometen trancazos y gags. Los hay, pero luego otra puerta nos descubre la verdadera temática, El Miedo. Vena que mezcla de autores pululan por estas paginas: LEWIS CARROLL, BORGES, anónimos gaélicos y cristianos de S. X y el espíritu de Poe. Hay fantasía, lógica paradójica y escalofrío. Y he aquí que queda otra puerta: el tratamiento, el tono, el gag final que nos devuelve al humor y la sonrisa sarcástica y desmiente la seriedad de lo que debería hacernos temblar.


:arrow: La Cúpula reeditó posteriormente los dos álbumes juntos en la Colección Todo Max




Peter Pank
(La Cúpula,1985)

Portada


¡NADIE PUEDE SER JOVEN PARA SIEMPRE, PERO SÍ REBELDE! Bienvenidos a Punkilandia, la Tierra donde reina la Anarkía. Prepárate a conocer a las Ninfómanas del Lago, a la Comuna Jipi, a los Chicos Descarriados, a Campanilla... y a Peter Pank, el héroe que las mata follando, en lucha constante con el Capitán Tupé y sus hordas de despiadados rockers. Peter Pank le pondría a Walt Disney los pelos de punta... porque se haría punkie.
Peter Pank es el personaje más carismático y popular de los creados por la mente calenturienta y genial de Max. Este punkie de rasgos aguileños y maneras radicales se ha convertido en símbolo de una juventud eternamente peleadora y rebelde que no acepta las reglas impuestas por la sociedad en que le ha tocado vivir. Y es que la lección de Peter Pank está clara: si no puedes cambiar tu sociedad... ¡perviértela!

Peter Pank · El Licantropunk
(La Cúpula,1988)

Portada


Peter Pank se mezcla con skins y hombres lobo en su lucha contra el Príncipe de las Tinieblas... ¡Drákula! Los habitantes de Punkilandia no daban crédito a sus ojos: Peter Pank, el feroz, colgaba de un árbol. La lasciva de las ninfómanas, las curvas de la dulce Ana y las salvajadas de punkies y desKrria2 quedaban huérfanas. Pero Max tenía un as en la manga: el LICANTROPUNK. El zombie que se vengó a sí mismo. ¡Un aullido eterno de NO FUTURE!
Peter Pank vuelve con la más desquiciada y terrorífica de sus aventuras y vuelve de la mano maestra de su creador, Max, quien ha conseguido con este personaje la encarnación perfecta del inconformista más radical y combativo: Pank representa la rebeldía eterna, ésa que nunca muere si uno no la mata antes...

Peter Pank · Pankdinista
(La Cúpula,1990)

Portada


Un Peter Pank descrestado vuelve a Punkilandia para encontrarse con que su paradisíaco hogar ha sido convertido en una república bananera dominada por el sucio capital. Por primera vez en su vida, Peter unirá sus fuerzas con su archienemigo el Capitán Tupé y alzará a toda la población con la ayuda de las armas. La batalla final se avecina: ¡¡¡Apunkalypsis NOW!!!





El beso secreto
(La Cúpula, 1987)

Portada


Este volumen comprende las más personales historias de Max: "El invierno no ha hecho sino comenzar", su gran tributo a Walt Disney y a la mitología nórdica; "Algo grotesco", una obra maestra de la narrativa sin palabras; la sugerente "Musgo y mármol" y la erótica "El beso secreto".





Mujeres fatales
(La Cúpula, 1989)

Portada


Las de los ojos esquivos. Las de doble personalidad. Las de un pasado oscuro. Las de un presente desesperado. Las de una edad peligrosa. Con las cinco maravillosas historias que Mique Beltrán escribió, cualquiera hubiera podido dibujar una obra memorable. Max se ha limitado a crear una obra maestra.





La biblioteca de Turpín
(Pequeño País/Altea, 1990)


Inencontrable recopilación en álbum de la serie infantil publicada por entregas desde 1989 en El Pequeño País.





El Imperio Azteca: El jugador de los dioses
(Planeta-Agostini/Quinto Centenario, 1992)


Trabajo de encargo con guión de J. Félix Machuca que trajo abundantes dolores de cabeza a Max y no está satisfecho del resultado final, hasta el punto de llegar a renegar de él no incluyendolo en sus bibliografías.





Como Perros!
(La Cúpula, 1995)


Recopila historietas dispersas del periodo 1991-95, entre las que destaca Nosotros somos los muertos, que trata sobre la guerra de Bosnia y que luego daría título a la revista homónima co-dirigida por Max. Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 1996.





El canto del gallo
(La Cúpula, 1996)


Recopila historietas cortas a color dispersas (algunas coloreadas de nuevo para la ocasión), muchas de ellas de la segunda mitad de los 80. Incluye algunos de las mejores historietas cortas del autor, como El Canto del gallo (escita por Santiago Auserón a partir de su propia homónima interpretada por Radio Futura, y que el propio Max considera una de sus mejores historias cortas) o El encuentro entre Walt Disney y H.P. Lovecraft.





Alicia en la ciudad virtual
(Midons, 1996)


Recopilación de la serie publicada por entregas en 1994 en El País de las Tentaciones.





El prolongado sueño del señor T
(La Cúpula, 1998)


Historieta de 75 páginas publicada por entregas en la revista El Víbora desde 1997. Es una de las obras más personales de Max, en la que se nos muestra el sueño que ha tenido el empleado de ferretería Cristóbal T. durante los 40 días en los que ha estado en la UCI de un hospital. Obra ganadora del Premio al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona de 1998.





Bardín, el superrealista
(MedioMuerto, 1999)


Bardín es un tipo corriente al que nada le parece demasiado extraordinario. Por ejemplo, no le parece extraordinario que el término superrealismo (traducción exacta del francés surréalisme, que significa ¿por encima de la realidad?) no hiciera fortuna en castellano y que con el tiempo acabara por extenderse la simple adaptación fonética de la palabra francesa.
Max ganó el año pasado el premio nacional de cómic con esta obra.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Título, Publicación original, año
Bardín y los demonios, "La + bella", 1997
Bardín el Superrealista, "Nosotros somos los muertos", 1997
Bardín del Mundo Superreal, "Nosotros somos los muertos", 1997
Onán y Bardín, "Passaforadí", 1998
El cielo sobre Bardín, "El País de las Tentaciones", 1998
Bardín imagina, "Idiota y diminuto", 1999
Una polémica metafísica, "Bardín el Superrealista", 1999
Pesadilla nº 11, "Nosotros somos los muertos", 2000
La estrella misteriosa, "Comix 2000", 2000
Paseo nocturno, "Creativa", 2000



Bardín baila con la más fea
(Mediomuerto, 2000)


Cómic colectivo alrededor del personaje de Max, con páginas dibujadas por toda una retaila de autores, la mayoría del ámbito de la revista Nosotros Somos Los Muertos.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Título Publicación Año
En el parque "Esto no es un Bardín" 2001
San Ceremonio, mártir "El Semanal" 719 2001
Un acto de amor "Amaníaco" 2001
Justa poética "Recto" #2 2003
La compleja y atormentada conciencia de Bardín "El ojo radiante" 2003
11-M "El Víbora" #291 2004
Iluminación "NSLM" #10 2004


Dichos, hechos y andanzas de Bardín el Superrealista
(2006)

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Título Publicación Año
Homenaje a Don Luis Buñuel "Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista" 2006
Pesadilla nº 111 "Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista" 2006
Buda a todo a cien "Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista" 2006
El ruido y la furia "Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista" 2006





Relacionado:
Portada
Biblioteca. (España, 1979-2005)
Fue una revista de historieta española, de periodicidad mensual. Su lema fue Comix para supervivientes y ciertamente ha sido la más longeva de todas las revistas del denominado boom del cómic adulto en España, sólo superada por El Jueves...


[ Add all 17 links to your ed2k client ]

Re: Gustavo [Max]

Nota Jue Mar 25, 2010 9:18 pm
¿Ni una imagen para abrir boca? Tu antes molabas :lol:
No conozco a este Gustavo, pero Peter Pank fué un fenómeno entre varios conocidos, de modo que pincharé a ver que tal. Gracias ;)
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Re: Gustavo [Max]

Nota Jue Mar 25, 2010 10:31 pm
Me han quitado las imágenes los de Dreamers :roll: en realidad no tienen porqué alojar las imágenes que usamos aquí, su negocio es otro.

Lo rehago con imágenes de imageshack.

Re: Gustavo [Max]

Nota Vie Abr 23, 2010 1:10 am
Qué sensación más extraña se tiene cuando pasa las páginas de la cuidada y lujosa edición integral que publica La Cúpula de Las aventuras de Gustavo, de Max. Ya lo comentaba Jordi Costa en la introducción de Fuga en la modelo: hay algo de cínica y cruel broma de la historia en ver cómo lo que fue icono de la contracultura, de la rebeldía y la lucha contra los establecido termina en una edición de papel de alto gramaje con lomo de tela y casi, casi, como un artículo de lujo. Al final, el mercado fagocita y asimila todo hasta hacerlo irreconocible y quizás, hasta cambiándole el mensaje. Que se lo digan a Duchamp.
Aunque también, en el caso de Max, hay otra lectura más interesante: la de la evolución constante de un autor que ha elevado la inquietud artística a bandera personal. No se puede leer hoy Las aventuras de Gustavo sin tener clara esa constante investigación y evolución que va desde aquellas historietas de El rrollo y El Víbora al Bardín que del siglo XXI. Es la única forma de entender cómo autor y obra se entrelazan en una línea única de interés. Primero, con la pasión casi adolescente de quien tiene urgencia por contar lo que siente, casi irreflexivamente, con ardor y entusiasmo infinitos. Gustavo nace ahí, en esos años 70 donde los pocos Zap Comix que llegan a España rompen los esquemas de los jóvenes aspirantes a dibujantes y se convierten en catalizadores de un movimiento underground rupturista y radical, que no sólo se enfrentaba con la tradición historietística anterior y con la cultura establecida como sus colegas americanos, sino que tenía que luchar contra una dictadura y sus coletazos, jugándose el tipo por defender la libertad. Y Max, claramente influenciado por Shelton o Crumb, crea un personaje carismático, que plasma la necesidad de rebeldía de una época con un sosías de sí mismo y de sus ideales, directo, buscando la denuncia de aquello que considera injusto. Leído hoy, más de 30 años después de su concepción, no es difícil entablar conexiones entre el Max de Gustavo y Max de Bardín, en un largo camino donde la edad y la experiencia han aportado reflexión y sabiduría a las ideas, pero donde la curiosidad y necesidad de buscar nuevos límites permanece impoluta pese al paso del tiempo. Si la ruptura de Gustavo era explícita y radical, la de Bardín esconde su carga en una gruesa capa de ironía e inteligencia, que hace que el estallido sea más profundo y efectivo. En ambos casos, historietas que buscan que el lector se replantee lo establecido.
La verdad es que volviendo a leer Las aventuras de Gustavo, uno echa en falta el papel y la grapa de ese fanzine fotocopiado o la revista guerrera donde vieron la luz por primera vez, aunque quizás el mayor problema es reconocer que lo que para uno pueda ser interés nostálgico para otros es casi arqueológico, qué se le va a hacer. Eso sí, sea por una u otra razón, un volumen necesario para recuperar la evolución del tebeo español y de ese gigantesco autor que es Max.

Encontrado en La Cárcel de Papel
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.