RebeldeMule

RAMONET, Ignacio

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

RAMONET, Ignacio

Nota Mié Mar 24, 2010 12:02 am
Ignacio Ramonet

Portada
(wikipedia | dialnet | rebelión)


Introducción

Pontevedra (España), 1943. Es director del mensual Le Monde Diplomatique y del bimestral Manière de voir. En el ámbito académico, es doctor en Semiología y en Historia de la Cultura por l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, además de catedrático de teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII). También es profesor invitado de la Universidad Carlos III (Madrid). Como especialista en geopolítica y estrategia internacional, tiene el papel de experto-consultante para las Naciones Unidas (Nueva York). Fundador de la organización ATTAC, de la que es presidente de honor. Fundador de la organización no gubernamental Media Watch Global. Promotor del Foro Social Mundial.

Ha sido investido internacionalmente con importantes distinciones: doctor “honoris causa” por la Universidad de Santiago de Compostela (España), premio “Liber’Press” 1999 al mejor periodista del año (Girona, España), premio al mejor periodista extranjero defensor de la paz (Roma, Italia, 2000), premio al mejor periodista defensor de los derechos humanos (A Coruña, España, 2000), premio de la comunicación cultural Norte-Sur (Rabat, Marruecos, 2003), premio Rodolfo Walsh de periodismo por su trayectoria profesional (Universidad de La Plata, Argentina, 2003). Ha sido profesor invitado en numerosas universidades, en particular en Puerto Rico, Santo Domingo, Cuba, Buenos Aires, Las Palmas, Valencia, y en la Universidad de San Petersburgo (Academia Polar).

Entre sus numerosas publicaciones, destacan La golosina visual (edición revisada y aumentada en Debate, Madrid, 2000); Cómo nos venden la moto (con Noam Chomsky), Icaria, Barcelona, 1995; Télévision et pouvoirs, Crac, Valence, 1996; Il Pensiero Unico (con F. Giovannini et G. Ricoveri), Strategia della lumaca, Roma, 1996; La Tiranía de la Comunicación (Debate, Madrid, 1999); Marcos, la dignidad rebelde, Cybermonde, Valencia, 2001; Propagandas silenciosas, Instituto del Libro, La Habana, 2002; La post-televisión, Icaria, Barcelona, 2002; Guerras del Siglo XXI, Mondadori, Barcelona 2002; Abécédaire partiel et partial de la mondialisation (con Ramón Chao y Wozniak), Plon, Paris, 2003; Irak, historia de un desastre, 2004; ¿Qué es la globalización? (con Jean Ziegler, Joseph Stiglitz, Ha-Joon Chang, René Passet y Serge Halimi), 2004; Fidel Castro: biografía a dos voces (también titulado Cien horas con Fidel), 2006.





Ensayo





Artículos





Recursos de apoyo





Relacionado:



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Nota Mié Mar 24, 2010 12:05 am
Helios Ameal, en "Ignacio Ramonet: autor de Fidel Castro: biografía a dos voces: «Muchos fueron 'fidelistas' cuando había muchas más críticas que hacer a la Revolución», en Diagonal, número 37, sábado 7 de octubre de 2006, escribió:Imagen

    Ignacio Ramonet es director de 'Le Monde Diplomatique', cofundador de ATTAC y promotor del Foro Social Mundial. Durante más de 100 horas conversó con Castro, elaborando una biografía que está batiendo récord en ventas... ¡y en polémicas!


Diagonal: Fidel Castro: monstruoso dictador para algunos e icono revolucionario para otros. ¿Intimida? ¿Le preguntó 'todo' lo que quería preguntar?

Ignacio Ramonet: Evidentemente se trata de uno de los protagonistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y no se puede ocupar esas dos funciones sin suscitar toda clase de controversias y discusiones.

No puedo negar que nadie, ningún periodista, por mucha experiencia que tenga, pueda evitar sentirse intimidado ante la perspectiva de pasar -¡muchas!- horas de conversación con semejante personalidad. Yo tenía, primero, esa angustia. Segundo: tenía una preocupación, digamos, de tipo profesional: en qué medida iba a ser capaz de plantear 'preguntas que molestan'... Por eso había tomado precauciones: le pedí a una serie de amigos míos -algunos, simpatizantes de Cuba; otros, muy críticos- que me formulasen cuatro o cinco preguntas cada uno, con la promesa de que yo se las haría a Fidel. Todos pueden verificar en el libro que sus preguntas fueron planteadas.


D.: Usted expresa el deseo de que el libro sirva a los jóvenes altermundistas para 'recuperar' una figura muy tergiversada.

I.R.: Fue mi motivación desde el principio. Veía que una nueva generación estaba ahora planteándose problemas que otras generaciones se habían planteado antes. Era una lástima que no se estudiara lo que la Revolución Cubana ha podido realizar. En particular, porque se creó una pantalla de hostilidad con respecto a esta revolución, y hacia la personalidad de Fidel. Me parecía que había que romper esa especie de "muralla de críticas" -muchas de ellas, por cierto, puramente fundadas en una concepción ideológica de post-Guerra Fría. He podido constatar que nuevas generaciones que han leído el libro han descubierto cosas que ignoraban.


D.: Un gran sector de la izquierda europea de su generación, en su día 'fidelistas', critican hoy al líder cubano por "obsoleto". Sin embargo, sorprende ver lo 'actualizadas' que están las preocupaciones, a nivel global, de Castro...

I.R.: Yo no imaginaba que él estaba tan al corriente y que, digamos, 'militaba' -¡la palabra tiene sentido! (Risas)- tanto a favor de un cambio ecológico. ¡Que fuera tan sensible a lo que llamamos el "problema del 'cambio climático'" y del medio ambiente en general! A través del libro se comprueba hasta qué punto esto es, ahora, para Fidel como una obsesión personal que se traduce en muchas iniciativas en materia de protección del medio ambiente, de adopción de técnicas de producción no agresivas, uso de energías renovables, etc... Desde ese punto de vista, también, Cuba es hoy día un 'laboratorio'.


D.: Muchos de esos "exfidelistas" han llegado a dar una pirueta extrema hasta posicionarse en las filas de la ultraderecha neoliberal.

I.R.: Sí, curiosamente, muchas de estas personas fueron 'fidelistas' en un momento en que había muchas más críticas que formular a la Revolución, pues ésta no dudaba en utilizar métodos mucho más radicales; sin embargo, en ese momento no tenían ningún tipo de reserva en apoyarla plenamente. Y hoy en día no sólo se han distanciado sino que ¡se han pasado a las filas del adversario más radical! Aceptan, por ejemplo, aliarse con la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), radicada en Florida y que organiza actos de terrorismo y una campaña permanente contra Cuba; no dudan en aliarse con organizaciones y fundaciones norteamericanas muy comprometidas con la actual política de los EEUU.


D.: Un rasgo de Castro que sorprenderá es su constante tendencia a la autocrítica feroz.

I.R.: Forma parte de una escuela en la que la autocrítica constituye una dimensión importante. Hay veces en que le he preguntado: "¿Cuáles son los errores que usted considera que ha cometido?", y contesta: "Bien, ¡no veo tantos errores!"... Pero, en otros momentos, él dice que, si hay algo que ha funcionado mal, es 'su' responsabilidad total. No rehuye su responsabilidad con respecto, por ejemplo, a lo que pasó con los homosexuales al principio de la Revolución. Él dice: "Bien, realmente en aquel momento no veíamos la cuestión de esta manera; efectivamente, hoy en día haríamos las cosas de otra manera; nos equivocamos"... En fin: reconoce este error, como reconoce otros a lo largo del libro. Lo que quiero decir es que él no duda en hablar de todos los temas. Y lo que sí puedo asegurar es que jamás, en ningún momento, rechazó contestar a ninguna pregunta. Quien piense que Fidel puede comportarse así desconoce totalmente al personaje y su dimensión intelectual. Nunca quiso saber previamente qué preguntas iba yo a formularle, era una conversación totalmente libre.


D.: Además, divulga la tan silenciada tarea internacionalista de la Revolución Cubana.

I.R.: Creo que es uno de los aspectos más detestables de esta campaña de censura hacia todo lo que hace Cuba... Hay cosas que deben ser criticadas, yo mismo lo hago. Cuba no es forzosamente un paraíso, ¡y el propio Fidel lo admite!; pero, ¡de ahí a describir sistemáticamente todo lo que ocurre como si fuese un infierno!... Muchos medios de comunicación ocultan aspectos positivos muy importantes y, entre ellos, la acción humanitaria extraordinariamente importante que lleva adelante Cuba alrededor del mundo, en particular con respecto a su ayuda médica internacional. Por una parte, hay actualmente -y mucha gente no lo sabe- en todo el mundo ¡más de 45.000 médicos cubanos trabajando en las regiones más pobres del planeta! Gratuitamente, interviniendo en lugares donde los propios médicos nacionales de esos países no quieren intervenir porque los enfermos no tienen con qué pagar la consulta. Por otra parte, Cuba ha puesto en pie un cuerpo expedicionario que interviene ahora cada vez que hay una gran catástrofe mandando centenares de médicos muy experimentados. Y todo sin rentabilidad política -al menos inmediata-, sin ningún tipo de interés. De esto nunca se habla en nuestra prensa. Creo que resulta triste.


ASPECTOS DESCONOCIDOS

D.: El libro aporta dos revelaciones. El apoyo financiero por parte del exilio ultraderechista de Miami a las campañas electorales de José Mª Aznar. Y el papel decisivo de la Internacional Socialista en el derrumbe de la URSS.

I.R.: Sí; aunque, francamente, no recuerdo si él llega a decir que la FNCA "financió" la campaña de Aznar. Sí dice que "participó", en todo caso que "ayudó" a Aznar en su campaña cuando viajó por América Central, que Mas Canosa le prestó su avión personal, etc. Creo recordar que en esto, Fidel es un poco más prudente; desde luego, insiste en las relaciones entre el señor Aznar y la FNCA. Lo que sí creo que es una revelación importante es la importancia que tuvo el PSOE y sus dirigentes en la Perestroika. Fidel cuenta cómo Gorbachov le dice que Felipe González le está aconsejando porque "tiene la experiencia de la transición española"; y cuenta cómo Gorbachov le recomienda: "Deberías recibir tú también a estos socialistas para que te den consejos".





LA POLÉMICA

El 3 de abril de 2006 el periodista catalán Arcadi Espada inició en su blog una campaña 'destapando' el supuesto fraude cometido por Ramonet quien, según Espada, no llegó siquiera a entrevistar a Castro, pues éste habría muerto hacía meses y, por tanto, las fotos en las que aparecen ambos son un fotomontaje.

La 'prueba' aportada consiste en que varias de las respuestas del comandante coinciden total o parcialmente con fragmentos de discursos pretéritos, ya publicados. Ramonet ha respondido que fue el propio Castro quien le remitió a determinados textos preexistentes por sentir que expresaban de manera inmejorable su opinión. Debiera desde luego tenerse en cuenta que el libro no es la transcripción literal de una entrevista, sino que utiliza más de 100 horas de conversación como base para elaborar, como su título indica, una "biografía a dos voces".

Nota Mié Nov 09, 2011 4:37 am
Actualizado.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.