RebeldeMule

NEUSCHÄFER, Hans-Jörg

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

NEUSCHÄFER, Hans-Jörg

Nota Lun Mar 22, 2010 9:29 pm
Hans-Jörg Neuschäfer

Portada
(wikipedia | página personal)


Introducción

En Wikipedia se escribió:(* 29. Dezember 1933 in Worms) ist ein deutscher Romanist und Universitätsprofessor.

Hans-Jörg Neuschäfer bestand 1953 das Abitur am Altsprachlichen Gymnasium in Worms. Er studierte Romanistik, Germanistik und Philosophie an den Universitäten Heidelberg, Grenoble und Madrid (Complutense). Das Staatsexamen legte er 1958; die Promotion 1960 in Heidelberg ab; 1966 erfolgte die Habilitation in Gießen, wo er Assistent am Lehrstuhl von Hans-Robert Jauss war. Noch im gleichen Jahr wurde er auf eine Professur für Romanische Philologie und Literaturwissenschaft an der Universität des Saarlandes berufen, der er, trotz mehrfacher weiterer Berufungen, bis heute angehört, seit 1999 als Emeritus.

En la contraportada de Adiós a la España eterna. La dialéctica de la censura. Novela, teatro y cine bajo el franquismo (ed. Anthropos, 1994) se escribió:El que la literatura española fue durante el franquismo un "letargo" y que después de 1975 "resurge" es una opinión que está a punto de hacerse oficial, aunque, también es, sin duda, injusta y simplista. En realidad hubo muchos autores que han creado, a pesar y en contra de la censura franquista, una literatura importante que no tiene paralelo en la Europa fascista y cuya reivindicación se impone.

Lo que aquí se ofrece al lector es una historia de la literatura y del cine de esta época y de los años inmediatamente anteriores. Esta historia, que no pretende ser exhaustiva, obtiene su unidad en el enfoque censorial siendo al mismo tiempo un estudio de autores como Lorca, Delibes, Martín Gaite, Juan Goytisolo, Buero Vallejo, Sastre, L. Buñuel, Berlanga, Saura y Antonio Machado, cuyas obras se analizan con simpatía y rigor a la vez.

No se trata aquí de un estudio más sobre el funcionamiento de la censura; lo que al autor le interesa especialmente es investigar cómo la censura condicionaba la misma producción literaria y cinematográfica. Tanto los tabúes temáticos como el doble tratamiento censorial (censura previa y definitiva) han llegado a los autores a crear tácticas de camuflaje que Neuschäfer denomina "discurso de la censura".

Los documentos de los archivos -algunos se dan a conocer por primera vez en este libro- hacen comprender la dialéctica entre el poder y la importancia de la censura y la lucha continua entre la presión estatal/clerical y la creatividad de los autores que, dentro del silencio impuesto por los últimos defensores de la "España eterna", supieron continuar y desarrollar ideas y modos de pensar que en parte habían comenzado ya a surgir durante la segunda República.





Bibliografía compilada





Ensayo

"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la hª universal se producen,como si dijéramos,dos veces.Pero se olvidó de agregar:una vez como tragedia y otra vez como farsa"

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.