RebeldeMule

MATTICK, Paul (1904-1981)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

MATTICK, Paul (1904-1981)

Nota Sab Mar 20, 2010 12:18 am


Introducción

    Paul Mattick nació en Pomerania en 1904 y creció en Berlín, en una familia de trabajadores con conciencia de clase. A los catorce años Mattick era ya miembro de la Juventud Socialista Libre (vinculada a los espartaquistas). En esas fechas Mattick comenzó a trabajar en la empresa Siemens AG, donde fue elegido delegado de los aprendices en el consejo obrero de la compañía durante la Revolución alemana.

    Implicado en muchas acciones durante la revolución, varias veces arrestado y amenazado de muerte, Mattick se radicalizó junto con la rama izquierda y de oposición de los comunistas alemanes. Tras la escisión en Heidelberg del KPD (Espartaco) (Partido Comunista de Alemania) y la formación del KAPD (Partido Comunista Obrero de Alemania) en la primavera de 1920, Mattick ingresó en el KAPD y trabajó en la organización de la Rote Jugend (Juventud Roja), escribiendo para su periódico.

    En 1921, a los diecisiete años, Mattick se trasladó a Colonia, donde trabajó por un tiempo, hasta que las huelgas, las insurrecciones y un nuevo arresto hicieron imposible encontrar trabajo. En esa época Mattick fue organizador y agitador activo en el KAPD y en la AAU (Unión General de los Trabajadores de Alemania) en la región de Colonia, conoció a Jan Appel y estableció contacto con intelectuales, escritores y artistas que trabajaban en la AAUE (Unión General de los Trabajadores - Organización Unitaria) fundada por Otto Rühle.

    Con el declive de las luchas radicales masivas y las esperanzas revolucionarias, sobre todo después de 1923, y su situación de desempleo durante varios años, Mattick decidió emigrar a Estados Unidos en 1926, aunque siguió manteniendo contactos con el KAPD y la AAU en Alemania.

    En EE.UU. Mattick llevó a cabo un estudio teórico más sistemático de Karl Marx. La publicación de la principal obra de Henryk Grossmann, Das Akkumulations – and Zusammenbruchsgesetz des Kapitalistischen Systems (1929), fue fundamental para Mattick, ya que Grossmann reactualizó la teoría marxiana de la acumulación, que había sido completamente olvidada. Para Mattick la ‘crítica de la economía política’ de Marx se convirtió en un asunto no teórico sino directamente conectado con su propia práctica revolucionaria. Desde entonces Mattick consideró la teoría marxista del desarrollo capitalista y su lógica interna de contradicciones que inevitablemente llevan a la crisis como el fundamento de todo el pensamiento político del movimiento obrero.

    Hacia finales de la década de 1920 Mattick se trasladó a Chicago, donde trató de unificar las diferentes organizaciones de obreros alemanes. En 1931 intentó revitalizar el Chicagoer Arbeiterzeitung, periódico de gran tradición en otros tiempos editado por August Spies y Joseph Dietzgen, pero no tuvo éxito. Por un tiempo se unió al Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo), la única organización sindical revolucionaria existente en América (se dice que tenía presencia en EE.UU., Canadá, Australia y otros países) por encima de diferencias nacionales o sectoriales, cuyo objetivo era reunir a todos los trabajadores en "One Big Union" ("Un Gran Sindicato") para así preparar la huelga general que derribaría al capitalismo. Sin embargo, la edad de oro de las huelgas militantes de los wobblies (como eran llamados los activistas del IWW) ya había terminado a principios de la década de 1930 y sólo el auge del movimiento de desempleados en la Gran Depresión volvió a dar al IWW algún desarrollo regional. En 1933 Paul Mattick elaboró un programa para el IWW tratando de dar a los wooblies un fundamento marxista más sólido, basado en la teoría de Grossman, aunque esto no tuvo ningún efecto en cuanto a la evolución de la organización.

    Tras algún intento fracasado de ejercer influencia externa sobre el United Workers Party, una organización leninista, Mattick fundó en 1934 un grupo consejista con algunos amigos comunistas procedentes del IWW en el que había también algunos miembros expulsados del UWP. El grupo mantuvo contactos con los pequeños grupos de la izquierda comunista germano-holandesa en Europa y publicó la revista International Council Correspondence, que durante esa década fue el equivalente anglo-americano de la Rätekorrespondenz del Grupo de Comunistas Internacionales holandés. La revista publicó traducciones de artículos y debates europeos junto con análisis económicos y comentarios políticos críticos sobre acontecimientos de actualidad en EE.UU. y otros países.

    Además de su trabajo en la fábrica, Mattick se encargó de la mayor parte del trabajo técnico de la revista y fue autor de muchos de los textos que aparecieron en ella. Entre el puñado de personas dispuestas a ofrecer una contribución regular a la revista se encontraba Karl Korsch, que había conocido a Mattick en 1935 y fue amigo personal durante años desde su emigración a EE.UU. a finales de 1936. Cuando el comunismo consejista europeo se convirió en una corriente "subterránea" y formalmente desapareció en la segunda mitad de la década de 1930, Mattick cambió el nombre de Correspondence, que desde 1938 se denominó Living Marxism y, desde 1942, New Essays.

    A través de Karl Korsch y de Henryk Grossman, Mattick contactó con el Institut für Sozialforschung Frankfurt de Horkheimer (que ha sido considerado el núcleo de la Escuela de Frankfurt). En 1936 escribió para el Instituto una investigación sociológica sobre el movimiento de desempleados en EE.UU. El informe permaneció en los archivos del Instituto durante años y sólo fue publicado en 1969 por la editorial Neue Kritik.

    Tras la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y la consecuente campaña de persecución dirigida contra toda la intelligentsia crítica, la izquierda norteamericana fue liquidada por el macarthismo. Mattick se retiró al campo a principios de la década de 1950, donde logró sobrevivir a través de trabajos ocasionales y su actividad como escritor. En el periodo de posguerra, Mattick –al igual que otros– sólo encaró pequeñas y ocasionales actividades políticas, escribiendo artículos cortos para diversos periódicos de vez en cuando.

    Desde la década de 1940 y hasta entrada la de 1950, Mattick se dedicó al estudio de Keynes y compiló una serie de notas críticas y artículos contra la teoría y práctica keynesiana. En su obra llevó más allá la teoría del desarrollo capitalista de Marx y de Grossman para dar una respuesta crítica a los nuevos fenómenos y apariencias del capitalismo moderno.

    Con los cambios generales de la escena política y la renovada emergencia del pensamiento radical en la década de 1960, Mattick pudo realizar algunas contribuciones más extensas e importantes. Uno de sus trabajos principales fue Marx and Keynes. The Limits of Mixed Economy, de 1969, traducido a varios idiomas y bastante influyente en el movimiento estudiantil post-1968. De esta época es también un trabajo importante, Critique of Herbert Marcuse – The one-dimensional man in class society, en el que Mattick rechaza vehementemente la tesis de que el proletariado, tal como Marx lo entendió, se había convertido en un "concepto mitológico" en la sociedad capitalista avanzada. Aunque acordó con el análisis crítico que hacía Marcuse de la ideología dominante, Mattick demostró que la propia teoría de la unidimensionalidad sólo existía como ideología. Marcuse afirmó más tarde que la crítica de Mattick sobre su libro fue la única seria.

    En la década de 1970, muchos artículos viejos y nuevos fueron difundidos en varios lenguajes para diversas publicaciones. En el curso académico de 1974-75, Mattick fue profesor visitante en el "rojo" Centro Universitario de Roskilde en Dinamarca. Allí dio lecciones acerca de la crítica marxista de la economía política, sobre la historia del movimiento obrero y sirvió como referente crítico en seminarios con otros invitados como Maximilian Rubel, Ernest Mandel, Joan Robinson y otros. En 1977, completó su última gira de lecciones en la Universidad de la Ciudad de México. Sólo habló dos veces en Alemania Oriental: en 1971 en Berlín y en 1975 en Hanóver.

    De esta manera, en sus últimos años, Paul Mattick tuvo éxito en obtener audiencia para sus puntos de vistas en las nuevas generaciones. En 1978 apareció una importante colección de artículos escritos a lo largo de cuarenta años que fue nombrada Anti-Bolshevik Communism ("comunismo antibolchevique").

    Paul Mattick murió en febrero de 1981, dejando un manuscrito casi terminado para otro libro, que fue más tarde editado y publicado por su hijo, Paul Mattick Jr., como Marxism – Last Refuge of the Bourgeoisie?




Ensayo





Artículos





Sobre Mattick (publicaciones)





Relacionado



[ Add all 32 links to your ed2k client ]

Nota Dom Mar 21, 2010 3:13 am
Gracias por éste y por los demás centenares de aportes.
Escribo por la desagradable sorpresa que me he llevado esta noche al comprobar que en la página de Scribd puede leerse:
"Sorry, but is no longer a member of Scribd."
¿Alguna idea de a qué se debe?
Es una pena porque descubrí hace relativamente poco tu colección de libros y apenas me había dado tiempo a ver todo lo que había.
Saludos y de nuevo gracias por todo.

Nota Dom Mar 21, 2010 4:00 am
Según parece, scribd decidió suprimir al usuario por exceso de obras con "copyright". La buena noticia es que sus libros siguen siendo accesibles. Me temo que el usuario no se plantea volver a hacer uso de scribd (a menos que ocurra un milagro y scribd atienda su reclamación).

Como nos recuerda siempre el compañero Ivanjoe, lo mejor es prescindir tanto como podamos de empresas privadas y servidores externos en favor de nuestras propias fuerzas: el emule.

Si te sirve de consuelo, estoy compartiendo actualmente vía emule unos siete mil archivos de biblioteca y, dentro de los límites políticos de rebeldemule y de mis propios límites temporales, intentaré publicar aquí la mayor parte.

Y si tienes mucho interés o una necesidad especial, podemos buscar otra solución.

Gracias por tus ánimos.

Nota Dom Mar 21, 2010 6:14 am
Acabo de saber que tampoco han destruido la clasificación por autor, así que vas a poder seguir explorando. Apúntate el enlace.

Nota Dom Mar 21, 2010 10:36 am
¡Estupendo! Con ese enlace puedo terminar de explorar los fondos.
Es que precisamente la ventaja de Scribd sobre eMule es que te permite ver de qué va el libro antes de bajarlo. (La desventaja se ha hecho evidente cuál es.)
Por cierto que resulta curioso que a luisdo le hayan eliminado la cuenta por "exceso de obras con copyright", cuando hay cuentas en las que estaría más justificado aplicar esa norma.
Esto me huele a facha dándole a "Report this user."
En cualquier caso, reitero mi agradecimiento y admiración por tu labor. En una época en la que la censura de rostro amable ha eliminado de las librerías el pensamiento crítico -e incluso el pensamiento a secas- tu labor de monje guardando libros en los tiempos de barbarie es encomiable.
Saludos.

Nota Dom Mar 21, 2010 12:36 pm
Tal vez habría que indicar en un mensaje aparte el asunto de la baja, para que no nos durmamos en lo tocante a ir bajando obras y cuando queramos verlas en scribd ya no estén.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.