RebeldeMule

PÉREZ SOTO, Carlos

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

PÉREZ SOTO, Carlos

Nota Lun Mar 15, 2010 1:19 am
Carlos Pérez Soto

Portada
(wikipedia | editorial Clinamen | rebelión)


Introducción

En Dialécticos se escribió:Oriundo (al parecer) de Santiago, el ciudadano chileno Carlos Aurelio Pérez Soto es profesor de estado en física. Se sospecha que su estancia en la tierra supera los 50 años, aunque aún no hay estudios científicos que lo comprueben. Más allá de cualquier estimación, su enorme vitalidad se refleja en la gran cantidad de cátedras que dicta (obviamente no de manera simultánea) y en su recurrente participación en cuanto evento teórico-político-izquierdoso-antisistémico se presente.

Se dice en ciertos registros que tuvo una vida político-universitaria bastante agitada, siendo un conocido miembro de la ACU (Agrupación Cultural Universitaria). Experto en minucias hegelianas y marxista profesional, se ha dedicado a teorizar sobre un nuevo fundamento filosófico-político para las luchas con horizonte comunista, bandera que ha mantenido izada hasta nuestros días. Ha comentado en reiteradas veces su pasado marxista-leninista, recurriendo a la máxima "todos tenemos un pasado oscuro". No obstante sus contactos paranormales con Hegel le hicieron ver la luz, surgiendo de aquí una crítica a la política vanguardista, a su consecuencia totalitaria y al derrumbe (predicho por él en 1985) de los monolitos de hierro del pelao Lenin.

Se ha especializado en filosofía e historia de la ciencia (siendo un gran divulgador de ésta en las aulas de Ciencias Sociales), en historia de la danza y en la crítica a los pensadores posmodernos (creemos firmemente que lo último es su pasatiempo favorito). Es profesor de la Universidad Arcis, de la Universidad de Chile, de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Finis Terrae (¡en danza!). Personaje multifacético y cautivante, es un ser mítico en donde su palabra ha sido escuchada, a la vez que enemigo público de la gran mayoría de los políticos y académicos herederos de la derrota.





Ensayo





Artículos



[ Add all 21 links to your ed2k client ]

Nota Lun Mar 15, 2010 1:19 am
fuente: http://marxistasotravez.blogspot.com/20 ... -soto.html


Entrevista: Carlos Pérez Soto



¡Marxistas otra vez! // 7 de septiembre de 2007



Carlos Pérez Soto es Profesor de Estado en Física. Hoy dicta clases de Epistemología y Filosofía de la ciencia, entre otras. También dirige seminarios sobre Marx y Hegel. Ha publicado varios libros entre los que destacan: Para un concepto histórico de Ciencia (1988), Sobre la condición social de la Psicología (1996) y Para una crítica del poder burocrático (2001). Entre sus tantos planteamientos, Carlos Pérez hace una propuesta radical: dar vuelta la espalda a la tradición marxista del siglo XX y enfrentar un nuevo marxismo, un maxismo del siglo XXI.


Primero que nada, según Carlos Pérez, ¿qué es ser marxista?

Se pueden llamar marxistas los que creen que las ideas de Carlos Marx son adecuadas como crítica del capitalismo, como concepto de la historia humana, como fundamento para pensar en la posibilidad de una sociedad sin lucha de clases.


¿Cuál es el sentido de ser marxista hoy?

Tiene sentido porque es una matriz teórica profunda y poderosa para la crítica de la dominación imperante, porque desde él se puede hacer un análisis de clase de la situación global y trazar una perspectiva revolucionaria que apunte hacia un horizonte comunista.


¿El marxismo sería el mejor camino para cambiar el mundo?

El marxismo no es la única manera de pensar un cambio radical, revolucionario, de la dominación. Puede contribuir con sus herramientas teóricas, y con las voluntades que convoca, a una oposición global, en que no es, ni debe ser, ni el único polo revolucionario, ni siquiera el hegemónico o dirigente. Es una perspectiva útil para abordar los problemas económico sociales e históricos, es útil como marco, o como fundamento. Pero, en la lucha concreta, muchas otras perspectivas podrían ser necesarias.


¿Cuál es la diferencia entre un marxismo del siglo XXI y el marxismo del siglo XX que todos conocemos?

Los marxismos del siglo XX fueron inventados para sociedades que ya no existen, para el modo fordista de la acumulación capitalista, con sus rasgos: jerárquico, homogeneizador, centralista, estatalista. Es necesario inventar un marxismo adecuado para una sociedad altamente tecnológica, diversificadora, que domina administrando la diversidad, en que la tolerancia tiene un efecto represivo, en que la democracia es sólo un modo de administrar, en que la enajenación puede ser agradable, en que la dominación es interactiva.


Específicamente, ¿en qué ha cambiado la lucha de clases que concibió Marx y la lucha de clases actual?

El capitalismo clásico es una sociedad hegemonizada por la clase burguesa, la de los propietarios de los grandes medios de producción, la sociedad actual es dominada por un bloque de clase compuesto, burgués-burocrático, en que el dominio de la burguesía está inscrito en el marco de una clase que usufructúa del producto social desde sus funciones de administración del movimiento del capital. En el capitalismo clásico había una cierta continuidad entre los trabajadores, que eran pobres, y la pobreza de la marginalidad. En la sociedad actual hay una brecha creciente entre los integrados a la producción, incluyendo a los trabajadores, y los marginados absolutos. En el seno del posible movimiento popular han llegado a existir diferencias profundas, que pueden en muchos puntos convertirse en intereses contrapuestos.


¿Hay teorías de Marx que sean mejor aplicables a la realidad actual que otras? ¿Cuáles? ¿Qué textos habría que tener en cuenta?

Lo mejor de Marx, lo más profundo, es su concepto de la historia humana, esto es lo que se puede encontrar en La Ideología Alemana, en el Manifiesto Comunista. La segunda gran contribución es su crítica del capitalismo, esto es El Capital o, más accesible, Salario, Precio y Ganancia. Mi opinión, en cambio, es que sus escritos políticos concretos, como El 18 Brumario, o La Lucha de Clases en Francia, son de una utilidad bastante limitada para nuestra situación actual.


Ud. habla de una clase burocrática emergente. ¿Cuál es la relación de los trabajadores con esta clase y en qué se diferencia de la relación de estos con la burguesía?

La clase burocrática obtiene su usufructo de un reparto de la plusvalía creada por los productores directos. El "salario" burocrático es un salario que es, por razones ideológicas y estructurales, mucho mayor que el costo de producir la fuerza de trabajo a la que paga. Esto quiere decir que, de manera directa, los burócratas son explotadores. Están en el bloque de los explotadores. La contradicción fundamental, clase contra clase, es la que hay entre los productores directos asociados, y el bloque explotador burgués burocrático. La diferencia es política, no estructural. Lo que pasa es que en el derecho burgués no existe la figura de "ganancia burocrática", desde un punto de vista jurídico, los burócratas son asalariados. Sin embargo, desde un punto de vista estructural, es la manera en que se determina su "salario" la que los convierte en una clase social explotadora.


Pensando en las condiciones actuales de organización revolucionaria ¿cuál debiera ser la relación de los marxistas con otros grupos revolucionarios, llámese anarquistas, ecologistas radicales, etc.?

Los marxistas deben aprender que no son los únicos progresistas, ni son los únicos, ni los más importantes de la izquierda, y que no son los únicos, ni siquiera los demostrablemente mejores, entre los revolucionarios. El polo revolucionario es, y debe ser, mucho más amplio que los marxistas. La izquierda es, y debe ser, mucho más amplia que los marxistas. Una revolución de nuevo tipo no requiere ni de un partido único ni de una línea correcta, es necesario una red de movimientos unidos en un espíritu común. Una red que se proponga objetivos a la vez locales y universales, que tenga como su horizonte una sociedad sin lucha de clases.


¿Podría explicar brevemente en que consiste lo que ud. llama “Revolución por Internet”?

Somos dominados en red. No se puede hacer una oposición jerárquica, organizacionalmente monolítica, a un poder en red. Es necesario organizar la oposición global en red. Por otro lado, una iniciativa revolucionaria sólo puede ser global. Hoy existen medios tecnológicos para hacer política de manera global. Internet es ese medio. Todo revolucionario del siglo XXI debe tener como mínimo un modem. Hay que aprender a dar batallas en las grandes avenidas del planeta. Internet es ese mundo de grandes avenidas.


¿Cuál es su opinión acerca de lo que se ha llamado “nuevo socialismo”, especialmente en América Latina y con Hugo Chávez como figura más llamativa? ¿Cree ud. que este “nuevo socialismo” mejora o empeora la condición de los trabajadores?

El "socialismo" al estilo Chávez puede ser, indudablemente, un medio de mejorar la situación de los trabajadores, especialmente de los más pobres. Pero, dado que la tasa de explotación capitalista es enorme, dado que los niveles de sobre explotación y miseria masiva son abismantes, esto, en realidad, no es muy difícil. Teniendo cobre o petróleo suficiente se puede repartir mucho bienestar, innecesariamente negado por el abuso capitalista, sin conmover todavía, en lo más mínimo, a los poderes globales. Se trata de repartir el exceso que la avidez no había querido repartir. Más allá de ese exceso, el "socialismo" de Chávez no representa el menor riesgo para el capitalismo global. Por eso existe. Porque sirve para descomprimir lo que la barbarie capitalista no había querido ceder. Hoy no es contradictorio mejorar situaciones locales confirmando con eso la estabilidad del poder global.


Según ud., ¿se produciría un cambio significativo en la condición de los trabajadores si es que la derecha llega al poder en las próximas elecciones presidenciales? En su opinión ¿Qué sería menos malo para los trabajadores, la Derecha en el poder o la continuidad de la Concertación?

Yo creo que la situación de los trabajadores no cambiará en absoluto si la llamada derecha llega al gobierno. De hecho la derecha ya está en el gobierno. La derecha real en Chile es la Concertación. Esa es la mejor manera de administrar el modelo. Lo que puede ocurrir es un cambio de tipo simbólico, que puede llegar a tener un efecto político: quizás los trabajadores se opongan con mayor convicción a los siervos directos de sus dominadores que a estos serviles siervos, encubiertos con su retórica populista. Hay un efecto muy concreto que agregar: medio Chile, que vive de chuparle patas a la Concertación, que vive de la corrupción y la complicidad, podría quedar desempleados. Sospecho que muchos, que fueron, se acordarán sólo entonces de lo que fueron. Es duro tener que contar con estos "retornados a la izquierda" que sólo retornarán cuando ya no puedan seguir metiendo la mano en el bolsillo de todos los chilenos, pero bueno, sólo de esa manera se podrá armar un frente de izquierda un poco más amplio que el actual.


Por último, le dejo un espacio para que agregue lo que guste.

Creo que una sociedad sin clases es posible. Una sociedad en que habrá familia, pero no matrimonio. En que habrá intercambio, pero no mercado. Habrá orden pero no leyes. Habrá derechos, pero no Estado de Derecho. Una sociedad en que la diferencia entre sufrir y ser feliz sólo será una diferencia intersubjetiva, en que no será necesario cambiar toda la historia para poder ser feliz. Una sociedad como esa, en que no haya lucha de clases, debe llamarse sociedad COMUNISTA. Y todos los que crean que es posible hacerla real tienen derecho a llamarse a sí mismos COMUNISTAS.

Re: PÉREZ SOTO, Carlos

Nota Mar Ene 17, 2012 1:54 am
Actualizado.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.