RebeldeMule

El Víbora (1979-2005)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

El Víbora (1979-2005)

Nota Dom Feb 21, 2010 8:00 pm
El Víbora
(España, 1979-2005)

Portada
(Tebeosfera I wikipedia)


Introducción

En Wikipedia se escribió:El Víbora fue una revista de historieta española, de periodicidad mensual, que comenzó a publicarse en diciembre de 1979 y desapareció en enero de 2005, tras un total de 300 números y varios especiales. Su lema fue "Comix para supervivientes" y ciertamente ha sido la más longeva de todas las revistas del denominado boom del cómic adulto en España, sólo superada por El Jueves. También fue una de las más influyentes, al encauzar "por las vías comerciales los cómics alternativos poniéndolos al alcance de todos" y convirtiéndose en la principal representante de la denominada línea chunga, una de las tres grandes escuelas estéticas de la historieta española de los años 80, junto a la línea clara y la representada por la revista Madriz. Muchos de las historietas publicadas en El Víbora han sido recogidos en álbum por su empresa editora: Ediciones La Cúpula.

El Víbora nació en 1979, a instancias del editor Josep Maria Berenguer y con el respaldo económico de Josep Toutain, viniendo a satisfacer la demanda de los lectores de las antiguas publicaciones underground de mediados de los años 70, como "El rrollo enmascarado", "Star", " Ozono" o el "Equipo Butifarra", ya desaparecidas. En un principio debía llamarse "Goma-3", incluso existe una prueba tipográfica, con ese título, encima de la famosa portada de Nazario. Las autoridades de la época no aceptaron ese nombre por su similitud con un explosivo.

En origen, aglutinó a una serie de autores que se habían iniciado en este mundo underground, como eran: Gallardo, Mediavilla; Max, Montesol, Roger, Martí, Nazario, Alfredo Pons y Sento; además se incorporó Josep María Beà, quien abandonaría tras el segundo número debido a la diferencia generacional. El Víbora publicó también la obra de autores clave de la historieta underground estadounidense, como Robert Crumb y Gilbert Shelton (n. 1940); de alternativos, como Peter Bagge y los hermanos Jaime y Beto Hernández; de franceses, como Martin Veyron (n. 1950) y René Pétillon (1945); de italianos, como Tanino Liberatore y de alemanes como Ralf König.

La tirada del primer número, según el editor, fue de 24.000 ejemplares; en los meses sucesivos las ventas fueron creciendo y, en su mejor momento, la revista alcanzó –según algunos comentaristas– tiradas de unos 80.000 ejemplares. Entre los numerosos especiales publicados por la revista, destaca el dedicado a la intentona golpista del 23-F (1981), en el que El Víbora se atrevió a hacer humor en una situación realmente difícil. A mediados de los años ochenta se añadieron otros autores españoles, como Jaime Martín y, ya en los noventa, se incorporaron firmas como las de Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín, Álvarez Rabo o Hernán Migoya. En los años noventa fue de las pocas revistas que supo capear la crisis de las revistas de historieta, pero se calcula que las ventas habían caído en los últimos años hasta sólo 6.000 ejemplares mensuales, lo que terminó por hacer inviable su continuidad.






Bibliografía compilada





Serie regular (Del nº 1 al nº 300) (CRG)





Historias completas de El Ví­bora (CRG) (v. aquí)

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Títulos incluidos en el retapado

Tebeos monográficos que entregaban una historia completa con cada número, aunque en algunos casos se concibieron como parte de una serie (dos números ocuparon las obras: Escalera de vecinos, de Pons, Erma Jaguar, de Varenne, Pasión en la frontera o Calor humano, de Beto Hernandez, Bernard Lermitte, Olor a chicas... Las aventuras del cerdo Edmundo, de Rochette y Veyron, ocupó tres números). Fueron tebeos comparables a álbumes, salvo por la circunstancia de que recopilaban historietas ya publicadas previamente e iban encuadernados con grapa.

1- ESCALERA DE VECINOS,
2- FAT FREDDY`S CAT,
3- PIES DE PATO,
4- MORDISCOS DE AMOR,
5- NOTAS DE UN VIEJO VERDE,
6- LA MUELA PICADA,
7- ORDINARIA LOCURA,
8- NO HAY PIEDAD,
9- ERMA JAGUAR,
10-EL CERDO EDMUNDO VA A AFRICA,
11- EL ESPECIALISTA,
12-HITLERS KOKAINE,
13-HURACAN,
14- DON CIPOTON, ESCALERA DE VECINOS II,
15- ESCALERA DE VECINOS (II)
16-LA PANDILLA,
17-LA PRIMERA AVENTURA DEL CERDO EDMUNDO,
18- EL TESORO DE LOS IMBALAS,
19- ERMA JAGUAR II,
20- SOPA DE GRAN PENA,
21- EDMUNDO EN ESPAÑA,
22- TIJUANA CONECTION,
23- SANGRE DE BARRIO,
24- STELLA NORRIS,
25- CANALLA,
26- BERNARD LERMITE,
27- CALOR HUMANO,
28- CALOR HUMANO II,
29- CARAJO,
30- EL 4º PODER CONTRA LOS N.A.D.A.,
31- IDA,
32- A CUERPO DESCUBIERTO,
33- BERNARD LERMITE-2
34- LA BASCA QUE MÁS CASCA,
35- CUERPO A CUERPO,
36- AMIGOS,
37- OLOR A CHICAS,
38- ORLOR A CHICAS 2





Camarada Emili Piula (CRG) (v. aquí)

Historieta de Roger y Montesol, parcialmente en color y en B&N, publicada serializada en las revistas El Víbora. Fueron 5 episodios, dos de ellos dobles, en los que se relatan historias de la guerra civil española según lo vivido y visto por el “Camarada Emili Piula” de la CNT.





Perro (Pedro Oses y Joaquin Resano) (CRG)

Historieta en B&N de Pedro Osés y Joaquín Resano publicada en forma serializada en los magazine El Víbora Nº 123, 124, 125, 126/127, 128, y 129, entre Febrero y Agosto de 1990. También ha sido publicada en formato libro de historietas por Ariadna Editorial en el año 2009.

Eusebio Sota, afamado investigador médico y cirujano plástico, desaparece un día sin que nadie entienda cómo ni por qué. Al cabo de un mes aparece magullado y sin dar explicaciones de su desaparición. Pero ya no es el mismo. Ahora muerde...

"Perro" es una historia con la experimentación cosmética sobre animales como telón de fondo. Pero también nos habla de la pérdida y de la recuperación de nuestra esencia, de depredadores racionales y de animales más humanos que los humanos.





El Desconocido cuenta (Magnus) (CRG)

Recopilación de las cuatro historietas cortas del icónico antihéroe sin identidad “El Desconocido”, “Unknow”, creado por el historietista italiano Magnus. Tres de las historias se publicaron en los magazines El Víbora N°39, 43, y 45, en tanto que la última “Nel frattempo”, publicada en el magazine italiano Comix Año 5 N° 3, quedó inédita en castellano. Esta historieta, digitalizada en italiano en la web, fue traducida para completar esta pequeña colección.





Miyuki mata (Kazumasa Takayama) (CRG)

Historieta en B&N de Kazumasa Takayama publicada serializada en 7 episodios en las revistas El Víbora N° 190 a 195, y Extra N° 18: Especial Violencia. Según se indica en la portada del N° 190, se trata del primer manga creado para una revista europea.





Relacionados



[ Add all 11 links to your ed2k client ]

Nota Dom Feb 21, 2010 9:37 pm
Muchas gracias, Tronchus, aunque tanto Víbora me pueda llegar a abrumar. Lo iré dosificando :D

Nota Mar Ago 18, 2015 12:06 am
Añadido el retapado de los álbumes primigenios de La Cúpula :D

Imagen

HISTORIAS COMPLETAS DE EL VÍBORA
Formato: CUADERNO
Encuadernac.: GRAPA
Dimensiones: 26 x 20 cm.
Números: 38
Periodicidad: Mensual
Numeración: 1 a 38
Páginas: 52
Carácter: MARGINAL
Temática: HUMOR
Géneros: Urbano

AUTORES: Dibujante: BACILIERO, MARTIN VEYRON, MIGNACCO, M. SCHULTHEISS, NACHO BALAGUER, BALDAZZINI, MARTI
Guionista: J.M. ROCHETTE, RODOLFO, FRANCO MESCOLA, ANDREU MARTÍN, LORENA CANOSSA, CHARLES BUKOWSKI, ROTUNDO, PONS
Historietista: JAIME MARTÍN, MARTIN VEYRON, ALEX VARENNE, BETO HERNANDEZ, JEAN-MARIE ARNON, RAND HOLMES, PONS, BOADA (JOSE), GILBERT SHELTON, G. LÉVIS, BALDAZZINI, MAGNUS, A. PAZIENZA, PETILLON, BACILIERO

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

Como siempre, gracias a La Mansión

Más info detallada en Tebeosfera.

Camarada Emili Piula
MONTESOL, ROGER
Portada
(CRG)


Introducción:

Urijenny en CRG escribió:Historieta de Roger y Montesol, parcialmente en color y en B&N, publicada serializada en las revistas El Víbora Nº: 12, 16, 17, 19, 22, 23, y 26. Fueron 5 episodios, dos de ellos dobles, en los que se relatan historias de la guerra civil española según lo vivido y visto por el “Camarada Emili Piula” de la CNT.

Las historias, que se presentan en el orden en que fueron publicadas en El Víbora, no en el orden cronológico interno, son como pantallazos de distintos momentos de la lucha épica de las fuerzas anarquistas de la CNT en pos de sus ideales de solidaridad y revolución social y también en defensa de la República, pero también pone a la vista el cúmulo de traiciones e intrigas que rodearon y finalmente ahogaron la revolución social española.

Para ubicar en el contexto histórico a los lectores no hispanos, transcribo un párrafo del artículo de la wiki sobre la CNT:

“En Barcelona los anarquistas se hicieron con el control, colectivizando gran parte de las actividades, hecho del que fue testigo George Orwell:

Por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas. Casi todos los edificios, cualquiera que fuera su tamaño, estaban en manos de los trabajadores y cubiertos con banderas rojas o con la bandera roja y negra de los anarquistas; las paredes ostentaban la hoz y el martillo y las iniciales de los partidos revolucionarios; casi todos los templos habían sido destruidos y sus imágenes, quemadas. Por todas partes, cuadrillas de obreros se dedicaban sistemáticamente a demoler iglesias. En toda tienda y en todo café se veían letreros que proclamaban su nueva condición de servicios socializados; hasta los limpiabotas habían sido colectivizados y sus cajas estaban pintadas de rojo y negro. Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual. Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje habían desaparecido. Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de «camarada» y «tú», y decían ¡salud! en lugar de buenos días. (George Orwell, Homenaje a Cataluña)”

Es recomendable la lectura complementaria de “El comic español y la guerra civil: Transición y primera década de democracia - 1976-1992” de Michel Matly , que se puede encontrar en la Tebeosfera AQUÏ.


[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

Portada

Urijenny me avisa en el foro CRG que hay otros tres archivos de historias que nunca fueron editadas en formato álbum y que recopiló en su día a partir de los números ordinarios, los añadimos al archivo y los podéis encontrar en el mensaje de cabecera. :bien:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.