RebeldeMule

MANDEL, Ernest (1923-1995)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...


Introducción

Fráncfort del Meno (Alemania), 5 de abril de 1923 – Bruselas (Bélgica), 20 de julio de 1995. Economista, historiador y militante comunista belga. Es uno de los líderes del trotskismo tras la muerte de Trotsky. Está considerado como uno de los teóricos marxistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

Pasó su su juventud en Amberes. Sus padres, Enrique y Rosa Mandel, eran emigrantes judíos de Polonia, siendo Enrique Mandel miembro fundador de la Liga Espartaquista de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, germen del futuro Partido Comunista de Alemania. Debido a la militancia comunista de su padre, el joven Ernest conoció desde muy temprana edad a militantes y cuadros de esa tendencia política, iniciándose en el marxismo. Para Mandel la entrada en los estudios universitarios se truncó cuando las fuerzas de ocupación de la Alemania nazi cerraron la universidad. Por aquel entonces Mandel ingresó en Bélgica en la Cuarta Internacional, dirigida por el revolucionario soviético León Trotsky.

Durante la Segunda Guerra Mundial, escapó dos veces después de haber sido detenido en el curso de actividades de resistencia política y sobrevivió al campo de concentración de Dora. Después de la guerra, se convirtió en el líder de los troskistas belgas y en el miembro más joven del secretariado de la Cuarta Internacional junto con Michel Pablo.

Se destacó como periodista escribiendo para numerosos medios de comunicación en las décadas de 1940 y 1950, entre otros en Het Parool, Le Peuple, L'Observateur y la Agence France-Presse.

Después del Congreso Mundial de la Cuarta Internacional en 1946, Mandel fue elegido miembro de la dirección de la misma, el Secretariado Internacional. En línea con lo que defendía, se incorporó al Partido Socialista Belga, donde dirigió una tendencia de militantes socialistas marxistas, convirtiéndose en editor del periódico socialista La Gauche (de la edición en flamenco de su publicación hermana, Links). También fue miembro de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación General del Trabajo de Bélgica y colaborador de su dirigente sindical André Renard. Mandel y sus compañeros fueron expulsados del Partido Socialista poco después de la huelga general de 1960, convocada por la CGTB por oponerse a su coalición con los demócrata-cristianos, ejercer el control obrero en numerosas empresas y la lucha contra ley de huelga que aceptaron los socialdemócratas.

Fomentó en 1963 la reunificación entre el Secretariado Internacional que el dirigía y la mayoría de los miembros de la Cuarta Internacional, fundamentalmente una facción dirigida por James P. Cannon, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores de EEUU, que había abandonado la IV internacional en 1953. Tras el reagrupamiento formaron el Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional.

Hasta la publicación de su libro Teoría Económica en francés en 1962, Mandel escribió artículos marxistas principalmente tras una serie de pseudónimos y por lo tanto sus actividades eran poco conocidas fuera de la izquierda. A partir de ese libro retomó sus estudios universitarios y se graduó en lo que hoy es la École Pratique des Hautes Études en París en 1967. Sólo a partir de 1968 Mandel se hizo conocido como figura pública y político marxista y recorrió las universidades de Europa y América dando charlas sobre el socialismo, imperialismo y la revolución.

Aunque se le prohibió la entrada en diversas ocasiones en países como Alemania Occidental, Estados Unidos, Francia, Suiza y Australia, obtuvo un doctorado en la Universidad Libre de Berlín en 1972 (donde dio clase algunos meses) con una tesis sobre el capitalismo tardío. Meses después obtuvo una plaza de profesor en la Universidad Libre de Bruselas. En 1978 dictó unas conferencias en la Universidad de Cambridge sobre el tema de la ondas largas del desarrollo capitalista, campo en el que destacó.

Hasta su muerte en 1995, Mandel seguía siendo el más destacado dirigente y teórico de la IV Internacional y de su sección belga, el Partido Obrero Socialista.

En total, publicó alrededor de 2.000 artículos y alrededor de 30 libros durante su vida, que fueron traducidos a muchos idiomas.





Ensayo





Artículos





Relacionado:



[ Add all 26 links to your ed2k client ]

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero varonrojo2010.]


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.