RebeldeMule

LÖWY, Michael

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

LÖWY, Michael

Nota Jue Feb 11, 2010 5:56 pm
Michael Löwy

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

São Paulo (Brasil), 1938. Sociólogo y filósofo marxista franco-brasileño.

Hijo de inmigrantes judíos de Viena, se licenció en ciencias sociales por la Universidad de São Paulo y vive en Francia desde 1969. Director de investigación emérito en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique, París) desde 1978 y profesor en la EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París) desde 1981. En 1994 le fue otorgada la medalla de plata del CNRS al mejor investigador social.

Forma parte del consejo de redacción de revistas como Actuel Marx, ContreTemps y Écologie et Politique y es conferenciante del Institut International de Recherche et de Formation (IIRF, Ámsterdam). Está vinculado políticamente al Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil y es coautor, con Joel Novel, del Manifiesto Ecosocialista Internacional (2002).

Sus artículos y obras han sido traducidas a 29 idiomas. Se han publicado en castellano sus siguientes ensayos: El pensamiento del Che Guevara (Siglo XXI editores, México, 1971); La teoría de la revolución en el joven Marx (Siglo XXI editores, México, 1971); Dialéctica y Revolución (Siglo XXI editores, México, 1975); Para una sociología de los intelectuales revolucionarios. La evolución política de Lukàcs, 1909-1929 (Siglo XXI ed., México, 1978); con G. Haupt y C. Weill, Los marxistas y la cuestión nacional (ed. Fontamara, Barcelona, 1978); El marxismo olvidado (ed. Fontamara, Barcelona, 1978); El marxismo en América Latina de 1909 a nuestros días (eds. Era, México, 1980; eds. LOM, Santiago de Chile, 2007); ¿Qué es la sociología del conocimiento? (ed. Fontamara, México, 1991); Redención y Utopía. El judaísmo libertario en Europa Central (ed. El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 1997); ¿Patrias o Planeta? Nacionalismos e internacionalismos de Marx a nuestros días (ed. Homo Sapiens, Rosario, 1998); Guerra de Dioses. Religión y política en América Latina (Siglo XXI ed., México, 1999); Walter Benjamin. Aviso de incendio (Fondo de Cultura Económica, México, 2004); Franz Kafka, soñador rebelde (Taurus, Madrid, 2007); con Silvia Guiard, Estrella de la mañana. Surrealismo y marxismo (El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 2007).





Ensayo





Artículos





Relacionado:



[ Add all 14 links to your ed2k client ]

Nota Jue Feb 11, 2010 5:56 pm
Recursos de apoyo

    anticapitalismo y ecología (Barcelona, 2009)


    el calentamiento global (LibreRed, 5 de diciembre de 2011)

Nota Jue Feb 11, 2010 5:58 pm
Eugenio Castro, en "Un destello necesario. Reseña: La estrella de la mañana: surrealismo y marxismo, de Michael Löwy", en Diagonal, nº 62, jueves 4 de octubre de 2007, escribió:Portada

El conjunto de estos ensayos explora la relación política del movimiento surrealista con el marxismo. André Breton, en el Segundo Manifiesto, proclama su adhesión al materialismo histórico, lo que señalará el devenir histórico del surrealismo. Pero que nadie se equivoque, ese interés por el marxismo, fundamental, no ocluye un espíritu libertario subyacente al pensamiento político y a las disposiciones mentales de los surrealistas.

Michael Löwy se ocupa de autores como Pierre Naville, Claude Cahun, Vincent Bounoure o el propio Breton, de los que da una visión inédita y deslumbrante. También lo hace de otros pensadores marxistas como Walter Benjamin o Guy Debord, al entender que tomaron del surrealismo elementos de su fuerza subversiva, y de acuerdo con una “afinidad electiva” que se dio entre el surrealismo y otras manifestaciones del pensamiento revolucionario.

Un acierto del libro: da cuenta de la actualidad de la aventura surrealista en el texto “El surrealismo después de 1969”, resumida en la actividad organizada de distintos grupos repartidos a lo largo del mundo (Chicago, Praga, París, Madrid, Buenos Aires, Estocolmo, Leeds, Londres, Atenas...) advirtiendo de su internacionalismo histórico y manifiesto. Y se completa con un breve y conciso glosario que obedece a una voluntad de esclarecimiento.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.