RebeldeMule

LANGER, Marie (1910-1987)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

LANGER, Marie (1910-1987)

Nota Vie Feb 05, 2010 9:27 am


Introducción

Marie Langer o Marie Lizbeth Glas Hauser nació en la Viena imperial de Francisco José el 31 de agosto de 1910. Hija segunda y menor de una familia de la alta burguesía judía dedicada a los hilados y tejidos y al comercio de caballos. A los 4 años de edad, estalla la Primera Guerra Mundial y su padre parte al frente. Marie contaba que "hubiera querido acompañarlo, pero ya sabía que eso no era posible, no solamente porque era pequeña, sino también porque era mujer. Las únicas mujeres que iban a la guerra eran las enfermeras. Desde entonces supe que tendría una profesión: sería enfermera". Ingresa en la Schwartzwaldschule, un instituto que posibilitaba la entrada a la Universidad, y, al terminar el bachillerato, en la escuela de medicina. Se especializó en psicoanálisis en el Instituto de Formación Psicoanalítica de Viena.

Al ascender Hitler al poder, se afilió al Partido Comunista y partió a España para integrarse, como médica, en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. Se exilió en Uruguay y luego en Buenos Aires donde fue fundadora de la Asociación Psicoanalítica Argentina, en 1942, y, tiempo después, su presidenta. En 1969, junto con otros colegas, se separó de esta Asociación a causa de la rigidez de sus estructuras. Se integró en la actividad gremial como Presidenta de la Federación Psicoanalítica Argentina. Amenazada por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) se exilió en México desde 1974 hasta 1987, donde fue docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participó en el Equipo Internacional de Salud Mental para apoyar al sandinismo en Nicaragua y fue organizadora del Primer Congreso de Psicoanálisis y Psicología Marxista en Cuba.

Murió en Buenos Aires en 1987. Fue autora de varios libros entre los que destacan Maternidad y sexo y Fantasías eternas a la luz del psicoanálisis. En coautoría, escribió también Cuestionamos, Psicoanálisis de grupo, Razón, locura y sociedad, entre otros.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.