RebeldeMule

KOSÍK, Karel (1926-2003)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

KOSÍK, Karel (1926-2003)

Nota Mié Feb 03, 2010 8:36 pm
Karel Kosík

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

Praga, 26 de junio de 1926 – 21 de febrero de 2003. Filósofo checo marxista.

Ingresó en la organización clandestina de la resistencia antifascista desde Předvoj ("La Vanguardia") el 1 de septiembre de 1943. Fue editor en jefe del periódico comunista ilegal Boj mladých ("La Lucha de los Jóvenes") hasta su arresto por la Gestapo el 17 de noviembre de 1944. Fue juzgado por "alta traición" y enviado al Campo de concentración de Theresienstadt, donde estuvo preso desde el 30 de enero hasta el 5 de mayo de 1945.

Entre 1945 y 1947 Kosík estudió Filosofía y Sociología en la Universidad Carolina de Prague. Entre 1947 y 1949 asistió a diversos cursos en la Universidad de Leningrado y la Universidad Estatal de Moscú. Desde 1953 trabajó en el Instituto Filosófico de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia. En 1956 publicó un artículo crítico sobre Hegel, que causó revuelo.

Propició importantes debates filosóficos entre los marxistas, organizó encuentros en Checoeslovaquia y participó en eventos de discusión teórica en Italia, Francia y México. Participó, con el artículo "El hombre y la filosofía", en el volumen colectivo editado por Erich Fromm que tuvo por título Humanismo socialista.

Kosík participó en la llamada primavera de Praga. De allí en adelante, perdió sus cargos como docente y no apareció más públicamente hasta 1989, aunque siguió escribiendo en privado. El 25 de abril de 1975 su casa fue allanada y la policía política incautó manuscritos filosóficos inéditos suyos, entre los cuales estaban las obras De la práctica y De la verdad. En 1990 volvió a la universidad y dictó conferencias hasta 1992. Más tarde trabajó en el Instituto Filosófico.





Ensayo





Artículos





Sobre K. Kosík (artículos)





Relacionado:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

"No deja de ser elocuente que el primer gran encuentro filosófico internacional, celebrado después de la Segunda Guerra Mundial, entre el marxismo y el idealismo, haya girado en torno al problema de la totalidad. En esta discusión teórica hay un evidente trasfondo práctico: ¿es posible transformar la realidad por la vía revolucionaria?, ¿la realidad humano-social puede ser modificada desde sus fundamentos y en su conjunto, es decir, en su totalidad e íntegramente, o sólo son efectivos y realizables los cambios parciales, en tanto que el todo subsiste como una entidad inmutable o un horizonte inaccesible?"


A través de http://www.elsocialista.org, se puede acceder a una edición digital en castellano -con pequeños errores tipográficos- de Dialéctica de lo concreto. el libro emblemático de Karel Kosík. Aunque no figura la referencia, doy por seguro que parte de la edición castellana con prólogo de Adolfo Sánchez Vázquez.

No puedo usar emule por un problema técnico; agradecería que alguien lo lanzase a ese camino.

Algo de material adicional.

1. Versión web de la reseña de Dialéctica de lo concreto que se publicó en el primer número de Cuadernos del Ruedo Ibérico: http://www.filosofia.org/hem/dep/cri/ri01094.htm

2. Semblanza de Kosík por Néstor Kohan: http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/cong ... 5abr03.pdf


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.