RebeldeMule

KNABB, Ken

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

KNABB, Ken

Nota Mar Feb 02, 2010 8:14 pm


Introducción

En la entrada en inglés de la Wikipedia, que traduzco aquí, se escribió:Escritor estadounidense, traductor y teórico crítico-radical, conocido sobre todo por sus traducciones de los textos de Guy Debord y la Internacional Situacionista.

Knabb nació en Louisiana en 1945 y se crió en Missouri. Asistió al Shimer College (Illinois) entre 1961 y 1965. Más tarde se trasladó a Berkeley (California), donde se integró en el movimiento contracultural y radical. En 1969, el creciente autoritarismo que detectó en la Nueva Izquierda (New Left) le fue desilusionando, así que se adscribió al anarquismo. Ese mismo año descubrió los panfletos de la Internacional Situacionista. La identificación con ellos fue tal que empezó a experimentar con una línea situacionista propia. En los años inmediatamente siguientes se inició en la lengua francesa de forma autodidacta para leer los textos originales del situacionismo (la mayoría no estaban disponibles en inglés) y viajó varias veces a Francia durante periodos prolongados para conocer a grupos e individuos que participaban del situacionismo. Hizo lo propio, más brevemente, en otros países europeos, en Japón y en Hong Kong.

En 1981 Knabb publicó la Situationist International Anthology ("Antología de la Internacional Situacionista"), una extensa colección de artículos procedentes en su mayor parte de la publicación francesa Internationale Situationniste. Sus otras traducciones incluían guiones cinematográficos de Guy Debord (Complete Cinematic Works) y la obra de Debord The Society of the Spectacle. En cuanto a los propios textos de Knabb, encontramos hojillas, cómics, panfletos y artículos sobre Wilhelm Reich, Georges Brassens, Gary Snyder, la moda contracultural de 1960, la revolución iraní de 1979, la Guerra del Golfo de 1991 y las revueltas de 2006 contra el Contrato del Primer Empleo en Francia. Otros trabajos más extensos son: The Relevance of Rexroth (un estudio sobre el poeta y ensayista anarquista Kenneth Rexroth), Gateway to the Vast Realms (una guía de lectura para quinientos libros recomendados por él) y The Joy of Revolution (un análisis sobre los pros y contras de diversas tácticas radicales seguidas de algunas especulaciones sobre el hipotético funcionamiento de una sociedad posrevolucionaria de carácter no-capitalista ni estatalista).

Aunque Knabb se ha mantenido en lo sustancial dentro de las perspectivas del situacionismo, algunas de sus reflexiones pueden ser vistas como intentos de unión, o al menos de yuxtaposición, de esta línea con el tono y alcance de Kenneth Rexroth y con los elementos del Budismo Zen (practica el zen desde hace mucho). Considérese el hecho de que, en un panfleto de 1977, Knabb criticaba lo que consideraba el punto ciego de los situacionistas respecto a la religión. Por otro lado, también ha criticado la candidez política de los budistas "socialmente comprometidos". Otro de sus temas recurrentes es la importancia de los aspectos psicológicos o "subjetivos" de la militancia radical.





Ensayo





Artículos





Relacionado:



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.