RebeldeMule

HOUTART, François

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

HOUTART, François

Nota Dom Ene 31, 2010 8:59 pm
François Houtart

Portada
(wikipedia | dialnet | Centre Tricontinental)


Introducción

Bruselas, 1925. Es un sacerdote católico y sociólogo marxista belga, fundador del Centro Tricontinental (CETRI) que funciona en la Universidad Católica de Lovaina y de la revista Alternatives Sud. Es una figura reconocida del movimiento altermundista.

Houtart es nieto del conde Henry Carton de Wiart, uno de los dirigentes del Partido Católico y pionero de la democracia cristiana. Se formó inicialmente en el seminario de Malinas. Fue ordenado sacerdote en 1949. Licenciado en ciencias políticas y sociales por la Universidad Católica de Lovaina y diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado de Bruselas, es también doctor en sociología de la Universidad lovaniense, donde fue profesor desde 1958 hasta 1990.

Entre 1958 y 1962, Houtart coordinó el trabajo de la Federación Internacional de Institutos de investigación socio-religiosa, que realiza un análisis extenso de la situación del catolicismo en el contexto demográfico, social y cultural de América Latina, publicada en 43 volúmenes.

Cuando Juan XXIII anuncia el Concilio Vaticano II, Dom Hélder Câmara, entonces vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), conjuntamente con Monseñor Larrain, obispo chileno, pide a Houtart sintetizar ese estudio para distribuirlo a todos los obispos en el momento de la apertura del Concilio, con la idea de dar a conocer la problemática del catolicismo latinoamericano al episcopado mundial. Desde entonces, Houtart participó como asesor de estos y otros obispos en la organización de planes de pastoral y de documentos de trabajo para las conferencias episcopales (CELAM III, CELAM IV).

Houtart ha tenido también la oportunidad de participar en la formación de una generación de sociólogos latinoamericanos que estudiaron en la Universidad de Lovaina entre los años 1960 y 1980 sentando las bases de los estudios de sociología de la religión en este continente.

Houtart ha sido uno de los más radicales exponentes del movimiento de la Teología de la Liberación. De hecho, estuvo ligado a la revolución sandinista de Nicaragua y, por ello, no escapó a la controversia que en los años 1980 y 1990 se generó ante la condena y sanción que la Santa Sede llevó a cabo hacia esa corriente de pensamiento.





Ensayo





Artículos





Relacionado:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Nota Dom Ene 31, 2010 9:00 pm
fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Porto- ... itico.html


ENTREVISTA | FRANÇOIS HOUTART, VICEPRESIDENTE DEL FORO MUNDIAL DE LAS ALTERNATIVAS

Porto Alegre es un hecho político, pero hay que ir más allá



Ismael Arnaiz / Redacción

Diagonal, número 11, jueves 15 de junio de 2006




Es economista y profesor universitario belga, director del Centro de Documentación e Investigación Tricontinental (CETRI) y vicepresidente del Foro Mundial de las Alternativas. Fue uno de los iniciadores del Foro Social Mundial y pertenece a su Consejo Internacional. Participa asiduamente en medios de comunicación como La Insignia, Le Monde Diplomatique o Alternatives Sud, del propio Foro Mundial de Alternativas.


DIAGONAL: Como uno de los iniciadores del Foro Social Mundial de Porto Alegre, ¿cómo ha evolucionado y qué retos tiene ahora mismo este foro?

FRANÇOIS HOUTART: Lo que podemos constatar es que, a día de hoy, han surgido una serie de iniciativas y propuestas con un nuevo signo: la convergencia de movimientos y organizaciones. Así, a comienzos de 1999 nació lo que habíamos llamado el ‘contra-Davos’, que finalmente se denominó ‘el otro Davos’. De esta forma tuvimos una reunión unas 50 personas. Entre ellas se encontraban cinco movimientos muy importantes: el Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, los Sindicatos Obreros de Corea del Sur, las cooperativas agrícolas de Burkina Faso, el Movimiento de Mujeres de Québec y el Movimiento de los Desempleados de Francia, esto era ya emblemático de las diferentes luchas en el mundo que empezaban a trabajar juntas.

El primer acto que llevamos a cabo fue una conferencia de prensa en Davos a 300 metros de donde se estaba realizando la cumbre. Y desde aquí, se lanzó la idea de empezar a realizar un foro social mundial. Esta idea nos rondaba desde las reuniones de Oventic en Chiapas en 1997. Evidentemente, la preocupación inicial fue de protesta de deslegitimizar el sistema económico, político y militar, pero también de buscar alternativas a éste. La propia carta fundacional de Porto Alegre dice que uno de los ejes bisagras de estos encuentros es la búsqueda de alternativas, a todos los niveles, desde utopías del tipo de sociedad que se busca y se desea hasta el corto y medio plazo de alternativas concretas y realizables que ya existían. Evidentemente esta es la parte más difícil.

D.: Después de cinco foros sociales mundiales, da la sensación de que éstos han sufrido un proceso de institucionalización ¿Cómo deberían evolucionar los foros?

F.H.: La dificultad viene de que los foros son puntos de encuentro y no puntos de decisión. No quieren y no pueden ser la Quinta Internacional, y estoy totalmente de acuerdo con ello, porque hay más de 6.000 organizaciones diferentes que acuden a los foros, cada uno con sus perspectivas, sus metas y su grado de conciencia política. Debido a esto, tener un consenso sobre un texto, un manifiesto o una campaña es algo imposible, si realizásemos un intento así el Foro desaparecería. Tenemos que guardar la conciencia de lugar de encuentro. Pero debemos ir más allá, simbólicamente el Foro ya es muy importante y también válido para realizar algunos logros, pero debemos hallar el modo de realizar el vínculo con lo político, porque el problema político no son sólo los gobiernos o los partidos. El hecho de que exista Porto Alegre es un hecho político, pero hay que ir más allá. Y esto es lo que vamos a debatir, es difícil saber como se va a realizar. Yo pienso que existe la posibilidad de que grupos propongan acciones a realizar desde el Foro a las que todo el mundo se pueda acoger, pero no como decisión del Foro como tal, sino que respete su papel de punto de encuentro. Ya se realizó con la campaña contra la guerra de Iraq con la manifestación del 15 de febrero de 2003, fue una iniciativa que salió del foro, y hubo 15 millones de personas en el mundo que la secundaron en las calles.

D.: ¿Cómo se está llevando a cabo la descentralización del Foro Social Mundial?, ¿qué se inició con la celebración del Foro en Mumbai en 2004?

F.H.: Es muy importante tener una presencia mundial, y acudir a Porto Alegre para asiáticos y africanos es muy complicado. Porto Alegre tenía el peligro de quedarse en un encuentro europeo y latinoamericano. Y por esta razón el Foro de Mumbai fue muy significativo para integrar a grupos y movimientos asiáticos en esta iniciativa. A partir de esta experiencia, esperamos que en el 2007 se realice en África. Ahora se ha descentralizado porque se va a realizar parte en Caracas y parte en Asía, aunque esto todavía no es seguro. Yo no estoy a favor de partir el foro en dos localidades porque pierde centralidad y visibilidad, pero fue la decisión que se tomó.





Foro Mundial de Alternativas

El Foro Mundial de Alternativas fue creado en Bélgica en 1976 y se configura como un punto de encuentro de estudios, investigaciones y publicaciones de muy diversos puntos geográficos. El Foro se define en su página web como un medio para la convergencia de diferentes movimientos sociales agrupados alrededor de la mundialización de las resistencias y las luchas sociales. La sede de esta iniciativa se encuentra en Louvain-La Neuve y prioriza los puntos de vista, las perspectivas y la alternativas que proviene desde países del Sur, llevando a cabo un debate y una reflexión sobre éstas. Cuenta con un centro de documentación propio con más de 500 revistas y periódicos de África, Asía y Latinoamérica, la revista Alternatives Sud y el portal de internet [Ir a cetri].

Nota Vie Abr 30, 2010 12:58 am
Actualizado.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.