Portal Foro
FacebookTwitter
Fecha actual Lun Abr 21, 2014 2:38 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: HARVEY, David
NotaPublicado: Sab Ene 30, 2010 9:46 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 11:36 am
David Harvey



[tomado de wikipedia] Gillingham, Kent (Inglaterra), 1935. Geógrafo y teórico social británico. Actualmente es profesor en la City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics. Es uno de los geógrafos académicos más citados y autor de numerosos artículos y libros de gran influencia en el desarrollo de la geografía moderna.

Harvey se graduó en Cambridge con una tesis sobre el condado de Kent en el siglo XIX siguiendo la gran tradición en Geografía Histórica regional de esta universidad. De hecho, la atención al dinamismo de los fenómenos será una constante en toda su obra a partir de entonces. A mediados de la década de 1960 comienza a interesarse por el gran desarrollo de los métodos cuantitativos y de la filosofía neopositivista y popperiana en las ciencias sociales, contribuyendo así al desarrollo de la geografía cuantitativa. En 1969 publica Explanation in Geography, texto fundamental en esta corriente. Las raíces de este trabajo están en la propia Universidad de Cambridge, en cuyo departamento de geografía también trabajaron otros famosos geógrafos cuantitativos como Dick Chorley y Peter Haggett.

A principios de la década de 1970 Harvey se traslada a Baltimore (EE. UU.), concretamente a la Universidad Johns Hopkins. Será entonces cuando su carrera dé un giro de ciento ochenta grados provocado en gran medida por la situación de los EEUU en ese momento. Harvey se unirá al movimiento emergente dentro de la Geografía, la geografía radical, y especialmente a su desarrollo desde la teoría marxista. Colaborará activamente en la revista de geografía radical más leída de lengua inglesa, Antipode. En 1972 publica un famoso ensayo sobre la formación del gueto donde argumenta a favor de la creación de una teoría revolucionaria que debería ser verificada a través de la práctica revolucionaria.

En 1973 publica Social Justice and the City, obra que recopila seis ensayos donde el autor muestra su evolución desde perpectivas liberales de izquierda (cercanas a los planteamiento de John Rawls) a perspectivas radicales (cercanas a la tradición marxista). Los temas centrales del libro giran en torno a la ciudad y sus problemas (vivienda, guetos, teoría de la renta, gentrificación...). Supone un hito claro en el desarrollo de la Geografía urbana.

Su siguiente obra de importancia será Limits to Capital (1982), de fuerte contenido teórico, y muy crítica con toda la tradición marxista por haber prestado poca atención a los aspectos geográficos del capitalismo. De hecho, toda la parte final de Limits... está dedicada a desarrollar estos aspectos a partir de la teoría del desarrollo geográfico desigual del capitalismo.

En 1989 publica The Condition of Postmodernity ("La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural"), quizás su obra más famosa y citada donde critica el avance de la filosofía posmoderna y analiza su desarrollo como la dimensión cultural del capitalismo tardío o postfordista.

Justice, Nature and the Geography of Difference (1996) se centra en la justicia medioambiental aunque en discusión continua con muchos de los planteamientos del ecologismo. Spaces of Hope (2000) tiene como tema la utopía y analiza cómo construir nuevos espacios sociales donde se materialice el cambio social. En Paris, Capital of Modernity (2003) estudia el desarrollo de París bajo el Segundo Imperio de Napoleón III continuando así la vertiente más empírica de sus estudios, aunque estando siempre enmarcados éstos en la teoría del materialismo geográfico–histórico propuesto por él mismo.

El ataque a Estados Unidos por parte del movimiento islamista y la consiguiente reacción de EE.UU. provoca en gran medida la publicación The New Imperialism, obra en la que expone la importancia adquirida por la "acumulación por desposesión", que considera como un proceso de colonización de nuevos yacimientos de recursos para los capitalistas: desde los servicios de agua, electricidad, vivienda o salud, hasta la apropiación de los más diversos recursos naturales y el despojo de millones de pequeños propietarios y comunidades en todo el mundo, de manera que todo trabajo y todo recurso sea para enriquecer al capital. Harvey argumenta, además, que la invasión de Iraq permite a los neoconservadores de EE.UU. desviar la atención de los graves problemas económicos de la superpotencia.

Uno de sus trabajos más recientes es A Brief History of Neoliberalism (2005), donde examina histórica y geográficamente la teoría y la practica del neoliberalismo desde mediados de la década de 1960. Considera que el neoliberalismo fue una respuesta a la crisis de acumulación sufrida por el capitalismo en los años setenta, caracterizada por una baja de los rendimientos de las inversiones simultánea con un incremento de las luchas sociales. El neoliberalismo pudo establecerse aprovechando que la crisis provocó la debilidad de los estados frente a los bancos, los cuales pudieron imponer las privatizaciones y la reducción de las garantías laborales. Para Harvey, aunque el neoliberalismo ha tenido éxito en incrementar el capital y el poder de los estratos altos de la sociedad, pero ha ampliado la brecha entre estos y las mayorías empobrecidas, poniendo en primera plana, otra vez, la lucha de clases. La crisis de acumulación reaparece, no fue definitivamente resuelta y ello traza los límites históricos del modelo neoliberal.

En 2001 Harvey se traslada a la City University of New York como Distinguished Professor. Ha sido maestro de geógrafos actualmente relevantes como Neil Smith, Richard Walker, Erik Swyngedouw o Michael Johns.

En suma, los escritos de David Harvey han contribuido enormemente al actual debate político sobre las estrategias espaciales de la globalización, así como al conocimiento de la geografía humana. Experto analista de la ciudad contemporánea, su labor se ha centrado en investigar la distribución y organización del territorio en las economías capitalistas avanzadas. Pero en su obra también tiene cabida un pensamiento más especulativo, que busca imaginar y aportar fórmulas alternativas de producción espacial.





:arrow: Harvey en la red:



:arrow: Bibliografía:

 Harvey, David - A Brief History of Neoliberalism [Oxford University Press, 2005].pdf  [3.28 Mb]

 Harvey, David - La condición de la posmodernidad [1990] [ed. Amorrortu, 1998].pdf  [7.94 Mb]

 Harvey, David - París, capital de la modernidad [capítulo I] [2003] [ed. Akal, 2008].pdf  [2.54 Mb]

 Harvey, David - Social Justice and the City [1973] [Blackwell Publishers, 1988].pdf  [60.24 Mb]

 Harvey, David - Spaces of Capital. Towards a critical geography [Edinburgh Univer...Press, 2001].pdf  [45.43 Mb]

 Harvey, David - Spaces of Hope [Edinburgh University Press, 2000].pdf  [31.60 Mb]

 Harvey, David - Spaces of Neoliberalization [Franz Steiner Verlag, 2005].pdf  [17.83 Mb]

 Harvey, David - The Enigma of Capital and the Crises of Capitalism [2009] [Profil... Ltd., 2010].pdf  [7.49 Mb]

 Harvey, David - The Limits to Capital [Verso, 2006].pdf  [9.56 Mb]

 Harvey, David - The New Imperialism [Oxford, 2003].pdf  [901.1 Kb]

 Harvey, David - Urbanismo y desigualdad social [1973] [ed. Siglo XXI, 1977].pdf  [10.31 Mb]


:arrow: Artículos:

 Del Olmo, C. y Rendueles, C. - Entrevista a David Harvey [Archipiélago, nº 62, ..., pp. 25-32].pdf  [67.1 Kb]

 Harvey, David - El derecho a la ciudad [NLR, nº 53, 2008].pdf  [139.7 Kb]

 Harvey, David - El neoliberalismo como destrucción creativa [2007].pdf  [208.4 Kb]

 Harvey, David - El 'nuevo' imperialismo. Acumulación por desposesión [2004].pdf  [135.3 Kb]

 Harvey, David - La crisis actual y la consolidacion del poder de las clases dominantes [2009].pdf  [203.5 Kb]

 Harvey, David - Teoría revolucionaria y contrarrevolucionaria en geografía [1972].pdf  [213.1 Kb]


:arrow: Temas relacionados:



[ Add all 17 links to your ed2k client ]

_________________
>> Índices: Todos en portada
>> Cómo publicar: stream / fichas
>> Varios: ¿Para qué sirven los materiales? / Colabora con alguno de los proyectos en marcha / Universidad popular


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 30, 2010 9:49 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 11:36 am
Crises of Capitalism
(The RSA, 28 de junio de 2010)







Conferencia en Chile
(Organizado por el departamento de Geografía y el Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en Santiago de Chile, el 26 de octubre de 2006)

1


2


3


4

_________________
>> Índices: Todos en portada
>> Cómo publicar: stream / fichas
>> Varios: ¿Para qué sirven los materiales? / Colabora con alguno de los proyectos en marcha / Universidad popular


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 30, 2010 9:49 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 11:36 am
fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63025


Citar:
Entrevista con David Harvey, geógrafo y catedrático de antropología en Nueva York

Intento crearle ardor de estómago a la bestia del capital



Manuel Planelles

Rebelión // 9-2-2008




    David Harvey es geógrafo, sociólogo urbano e historiador social de reputación académica internacional. Entre sus libros traducidos al castellano en los últimos años: Espacios de esperanza (Akal, Madrid, 2000) y El nuevo imperialismo (Akal, Madrid, 2004).



Se ha celebrado durante la primera semana de febrero de 2008, en la ciudad de Córdoba en España, la II Conferencia Europea sobre “Ciudad y Cultura. La invención de las ciudades”. El encuentro, que organiza por segundo año consecutivo el Ayuntamiento cordobés, pretende replantear los parámetros sobre los que se aborda actualmente la construcción de las urbes y el efecto que tienen los grandes eventos culturales en las ciudades. Profesores universitarios han ofrecido su visión sobre estos asuntos durante esta semana. El encargado de abrir el congreso el pasado 4 de febrero fue el geógrafo David Harvey. Este investigador considera que el desarrollo urbanístico en el litoral español ha supuesto “un desastre medioambiental”. En su opinión, “parece increíble cómo se ha podido llevar a cabo todo ese desarrollo urbanístico”. “Sospecho que la corrupción ha tenido mucho que ver”. La solución para este problema es complicada según este profesor británico. “Los ciudadanos han adquirido derechos sobre esas viviendas, no se les puede decir ahora que las casas deben desaparecer por motivos medioambientales”, sostiene Harvey. Tuvimos la oportunidad de dialogar con él.

¿Dónde estaba usted cuando las Torres Gemelas fueron atacadas el 11 de septiembre de 2001? David Harvey (Kent, 1935) estaba trabajando en su casa de Nueva York. Hacía sólo tres semanas que este reconocido geógrafo se había trasladado a vivir a esta ciudad estadounidense. “No me enteré de lo que pasó hasta dos horas después”. Sólo notó la ausencia: “Todo se quedó en silencio”. Dice Harvey, catedrático de Antropología del College University de Nueva York, que la ciudad cambió tras el ataque terrorista. “La gente se unió con mucha solidaridad. Durante tres o cuatro días, el capitalismo se paró. Ni siquiera se emitían anuncios en la televisión. Fue sorprendente”. Pero el sueño se acabó rápido. “Bush no hacía nada más que salir en la televisión diciendo que había sido un ataque contra los valores norteamericanos y pidiendo por favor a la gente que volviera otra vez a comprar”. Harvey, considerado internacionalmente como uno de los renovadores de la geografía moderna, es el invitado de honor de la II Conferencia Europea sobre Ciudad y Cultura que se ha celebrado durante esta semana en Córdoba. Es uno de los mayores exponentes de la geografía radical, que parte del análisis del urbanismo a través de la teoría del materialismo histórico de Marx. Miembro de la London School of Economics y profesor durante tres décadas en Oxford y Baltimore, no tiene “intención de jubilarse”. “Estoy en la década de los setenta y tengo todavía muchos proyectos”. Y tampoco concibe por el momento dejar de residir en Nueva York. “Es un sitio muy interesante para vivir, es el mejor lugar para ver cómo funciona el capitalismo […]. Vivo en el corazón de la bestia e intento crearle ardores de estómago”. No tiene problemas con que se le denomine el “urbanista rojo”: “Utilizo la teoría de Marx y soy muy crítico con el capitalismo”. Pero Harvey, que se crió y se formó en Inglaterra, no siempre vio la vida desde la misma perspectiva. “Cuando llegué a Estados Unidos hace casi 40 años no era marxista, ni siquiera había leído a Marx. Dicen que cuando los liberales europeos llegan a este país toman dos direcciones opuestas: o van hacia la extrema derecha o hacia la extrema izquierda. Yo me fui a la extrema izquierda”. Fue en el año 1969 cuando desembarcó en Norteamérica. “El país estaba en plena ebullición, con los movimientos antibélicos y las luchas sociales... Yo quería comprender qué estaba ocurriendo y ninguna de las ciencias sociales que había visto hasta ese momento me daba respuestas. Se me ocurrió leer a Marx. Y, de repente, todo cobró sentido. Era el único marco teórico que me parecía que funcionaba”. Desde entonces reside en Estados Unidos, un curioso país que es capaz de engendrar un movimiento tan ultramontano como el creacionismo y, a la vez, cobijar en sus universidades a pensadores de una izquierda radical como Noam Chomsky o el propio Harvey. “Es un país con muchas contradicciones. Tiene su propia idea de libertad y en teoría todo está permitido. Pero en la práctica no es así […]. Por ejemplo, ningún periódico de Estados Unidos publica mis intervenciones. Cuando salgo fuera y voy a Argentina, a México o a España, siempre hay alguien que quiere entrevistarme, pero dentro hay un apagón”. Según Harvey, uno de los problemas básicos del urbanismo en el sistema capitalista es que ha servido “para absorber todos los excedentes” que había en el mercado, lo que ha provocado incidentes como el de este verano con las hipotecas subprime. Harvey sostiene que el urbanismo está dominado actualmente por proyectos “absurdos que no tienen ningún beneficio para el ser humano ni son sostenibles”. “Mi ejemplo favorito está en Dubai, donde se están construyendo espectaculares hoteles de lujo y centros comerciales gigantescos con pistas artificiales para esquiar. ¿Cuál es la utilidad de todo eso? […] En Oriente Medio hay muchísimos problemas y vemos cómo se gastan el dinero del petróleo en cosas tan absurdas como esas. Es un crimen”.

_________________
>> Índices: Todos en portada
>> Cómo publicar: stream / fichas
>> Varios: ¿Para qué sirven los materiales? / Colabora con alguno de los proyectos en marcha / Universidad popular


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 16, 2010 12:50 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 11:36 am
fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20081027 ... /creciendo


Citar:
Entrevista con David Harvey, profesor y geógrafo social

El neoliberalismo buscará espacios para seguir creciendo



L. Altarriba / B. Bermejo

Gara // 27 octubre 2008




Hace cuarenta años que imparte un curso de lectura de El Capital, de Marx, en la Universidad de Nueva York. Este geógrafo social anima a leerlo para entender cómo funcionan el capitalismo y la crisis actuales. Es autor de El nuevo imperialismo (2004) y Breve historia del neoliberalismo (2007).


Oímos decir a los medios de comunicación que la raíz de la crisis actual son los malos usos de algunos agentes financieros. ¿Comparte este diagnóstico?

No, el problema es que las respuestas a por qué ha sucedido la crisis no van al fondo del problema; la avaricia de los agentes de bolsa de Wall Street no es fundamental, no va a la raíz, ni tampoco el hecho que se tengan que hacer algunos cambios legislativos. Yo estaría de acuerdo que se pongan mecanismos de control y penalización a los agentes de Wall Street y que se mejoren las leyes, pero nada de esto resuelve su origen real.


¿Cuál es el fondo de la cuestión?

Que la economía capitalista necesita crecer. El capitalismo necesita continuar invirtiendo y reinvirtiendo el dinero para generar más dinero, se tiene que expandir constantemente. En los últimos años el instrumento que han usado es el desarrollo inmobiliario y la urbanización de grandes espacios. Han fomentado que la gente se endeudara para que el sistema siguiera funcionando. Es la expansión inmobiliaria lo que en todos los países ha provocado un crecimiento del 3% o más y, en el caso chino, el espectacular 10%.


¿En qué situación se encuentran las clases trabajadoras para afrontar la crisis?

La ofensiva neoliberal ha mantenido los salarios sin aumentos significativos desde los años 70. A su vez, el poder se ha encargado de desmantelar las organizaciones sindicales y ha flexibilizado las jornadas de trabajo. Pero, paralelamente, han endeudado a la gente: «Si no tienes dinero ahora -les decían- te hacemos un préstamo». Así han hundido a miles de trabajadores que entraron en el juego de las hipotecas, que es lo que ha servido para pagar el capitalismo financiero, y ahora éste les deja sin casa y sus gobiernos se dedican a rescatar estas entidades y pagan a los directivos miles de dólares. ¿Qué tipo de sistema es éste?


¿Cómo justifican ante la opinión pública esta inversión en las entidades financieras?

A través de la amenaza de «si nosotros caemos, el mercado entero caerá, se parará y el capitalismo entero entrará en crisis. Y todos sufriréis las consecuencias». Y es cierto. Pero, ¿por qué en vez de dar el dinero a las entidades financieras no lo dan directamente a las personas que tienen problemas para pagar las hipotecas? Porque los financieros de Wall Street son en realidad el Gobierno de los EEUU.


Ésta no es la primera crisis que sufre el capital financiero.

Cierto. En 1982 el Estado mexicano quebró, no podía pagar las deudas que había ido adquiriendo con los bancos de Nueva York. A través del FMI y de las políticas estructurales neoliberales, se obligó a México a pagar la deuda con los banqueros de los EEUU. La teoría neoliberal, entonces, como ahora, deja de existir con este plan de intervención estatal para salvar las finanzas. Pero la práctica neoliberal no deja de existir sino que ahora asistimos a la época de máxima plenitud.


¿Por qué dice que es de máxima plenitud?

Porque frente al conflicto entre salvar las instituciones financieras o salvar a la gente y sus necesidades, los gobiernos escogen salvar las instituciones financieras. Esto es la práctica neoliberal. Los gobiernos abren espacios y crean entornos favorables a los negocios.


¿Esta crisis podría significar el fin del neoliberalismo como lo hemos conocido hasta ahora?

No, en absoluto. Lo que harán los capitales financieros es buscar nuevos espacios de negocio, privatizando más aún, desposeyendo a más capas de población, como las clases medias, para obtener mayores beneficios.


¿Pero esto no puede ser peligroso para ellos cuando la clase media ha sido base para sostener el sistema capitalista?

Cierto, y ya lo he visto con algunos amigos, que hace dos años me tildaban de loco por declararme comunista, pero que ahora me empiezan a dar la razón en algunas cosas que les decía.


¿Puede la crisis condicionar las elecciones estadounidenses?

Sí, cada vez que la crisis va a más, el candidato demócrata aumenta la ventaja sobre el republicano. Conozco bastante gente que hasta hace dos semanas decían que votarían McCain (y lo querían hacer por motivos racistas), pero ahora que ven peligrar sus pensiones han decidido dar su voto a Obama.


Si gana Obama, ¿tendrá capacidad y voluntad de cambiar cuestiones de fondo del sistema?

Es evidente que los demócratas forman parte del sistema y están vinculados a las grandes corporaciones, pero es mejor un presidente más moderado, que en algunos aspectos se puede equiparar a la socialdemocracia europea, que no la continuidad respeto a los neocons.


Más allá de las posibilidades de Obama de introducir mejoras, ¿considera que hay posibilidades de transformar el sistema?

Yo tengo esperanza. Hoy se ha demostrado la falsedad total de la ideología neoliberal, lo de trabajar para el individuo y no para la colectividad. La idea que repetía Thatcher que no hay alternativa posible, no es verdad, y lo han demostrado ellos mismos.


¿Cree que la izquierda se encuentra en una buena posición por aprovechar esta deslegitimación del sistema?

Respecto a la izquierda real, a los partidos comunistas, a la izquierda revolucionaria... no tienen una fuerza real. Claro está que no acabaremos con el sistema sin violencia, sin luchar para recuperar nuestros derechos, pero los partidos clásicos no tienen capacidad para hacerlo.


¿Quién podría hacerlo?

Hay una serie de movimientos sociales, fragmentados y locales, que son la única esperanza del cambio. Tienen que lograr recuperar parte de poder estatal para apoyar al pueblo y sus necesidades. El problema es que una parte importante de ellos no se plantea acceder al poder. Pero, entonces, ¿cómo puedes transformar el sistema?

_________________
>> Índices: Todos en portada
>> Cómo publicar: stream / fichas
>> Varios: ¿Para qué sirven los materiales? / Colabora con alguno de los proyectos en marcha / Universidad popular


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 16, 2010 7:17 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 11:36 am
Actualizado.

 Harvey, David - Spaces of Neoliberalization [2005].pdf  [17.83 Mb]

_________________
>> Índices: Todos en portada
>> Cómo publicar: stream / fichas
>> Varios: ¿Para qué sirven los materiales? / Colabora con alguno de los proyectos en marcha / Universidad popular


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 24, 2010 1:12 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 11:36 am
Actualizado.

 Harvey, David - Limits to Capital [new ed., 2006].pdf  [9.56 Mb]

_________________
>> Índices: Todos en portada
>> Cómo publicar: stream / fichas
>> Varios: ¿Para qué sirven los materiales? / Colabora con alguno de los proyectos en marcha / Universidad popular


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 06, 2010 10:25 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 11:36 am
Actualizado.

 Harvey, David - The Enigma of Capital and the Crises of Capitalism [2009].pdf  [7.49 Mb]

_________________
>> Índices: Todos en portada
>> Cómo publicar: stream / fichas
>> Varios: ¿Para qué sirven los materiales? / Colabora con alguno de los proyectos en marcha / Universidad popular


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Nov 17, 2010 4:06 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Dic 29, 2006 4:43 pm
Citar:
Entrevista a David Harvey

"El crecimiento sirve siempre a los intereses de los más ricos"

Jade Lindgaard
Viento Sur


Paradoja de la actual crisis económica: a pesar de la mundialización, no es verdaderamente global. Violenta en los países industrializados en los que el paro progresa, sólo toca superficialmente a los grandes países emergentes del antiguo tercer mundo, que conocen insolentes tasas de crecimiento. Para el geógrafo David Harvey es un giro geopolítico: a partir de ahora, las riquezas emigran del Oeste hacia el Este. Esta nueva cartografía de los flujos de capital es fuente de inestabilidades políticas y sociales. Pero no modifica en nada la profunda naturaleza de desigualdad del crecimiento, que sigue sirviendo, en su opinión, a los intereses de los más ricos. Plantea, a la inversa, la instauración de verdaderas políticas de desarrollo que beneficien a la mayoría.

Jefe de fila de la "geografía radical" ("radical geography"), corriente constituida en los años 1960 sobre una base antiimperialista y anticapitalista, David Harvey es una de las figuras de la izquierda intelectual americana. Nacido en Gran Bretaña, enseña en los Estados Unidos desde hace muchos años, hoy en la universidad de New York (Cuny). Muchas de sus obras están publicadas en castellano por Akal, particularmente, Espacios de Esperanza, El nuevo imperialismo, Breve historia del neoliberalismo…

¿Cambia algo la crisis económica y financiera actual en la "geografía de la dominación"?

David Harvey: Ratifica una situación ya perceptible anteriormente. En 1987, a la salida de una de las precedentes crisis económicas, los Estados Unidos habían llegado a la conclusión de que, cualquiera que fuera su estrategia económica, en adelante no podían ya actuar solos. Tenían necesidad de los demás países. En 2010, la mitad del mundo se comporta de forma keynesiana y la otra mitad es monetarista. Pero los gobiernos de los países en crisis no han cambiado nada hasta ahora en las políticas que llevaban. Intentan prolongar el mundo tal como era antes. La economía de antes de la crisis era favorable a los más ricos. La política era dirigida por los más ricos, la utilizan para mantener su dominación.

Los grandes países industrializados atraviesan una crisis económica y social fuerte, pero no es el caso de China o Brasil. ¿Cambia la geopolítica de las economías?

Es un momento clave desde el punto de vista geopolítico. Hasta ahora las riquezas iban del Este hacia el Oeste. Pero hoy tienen tendencia a seguir la trayectoria inversa: del Oeste hacia el Este. Se oye mucho que es una crisis mundial, pero no lo creo. O entonces, todas las crisis desde hace treinta años lo han sido, salvo que cada vez afectan a ciertas partes del mundo más duramente que a otras. Si estuvieras en China dirías: "¿qué crisis?". Pero en 2001, cuando Argentina conoció una enorme recesión con el 30% de paro, los americanos no veían la crisis. Mis amigos argentinos me dicen hoy: "¡Atravesaréis un programa de ajuste estructural! Ahora vais a saber lo que es…". Esto podría crear una situación incómoda, incluso peligrosa.

Casi en todas parte crece una fiebre antiinmigrantes: en Europa, en los Estados Unidos, en Asia oriental. Hay también una recuperación de los nacionalismos y de los estereotipos nacionales. La lectura de los periódicos alemanes en el momento de la crisis griega era muy dolorosa. En Europa, la idea de una solidaridad entre los países ha saltado en pedazos. En los Estados Unidos, se desarrolla la expresión política de un miedo al declive. Las últimas recesiones americanas han sido seguidas de episodios de crecimiento que no creaban empleos. Esta vez es aún peor, porque el paro continúa aumentando mientras la recesión ha terminado oficialmente. Alrededor de la mitad de las pérdidas de empleos de los países industrializados se concentran en los Estados Unidos.

La loca reacción de la derecha americana, con el movimiento del Tea Party, pero también la actitud de la derecha del Partido Demócrata que no ha defendido el balance de Obama, son indicadores de que mucha gente tiene miedo. El gobierno americano está tentado de endurecer su posición respecto a China. Pero los chinos no quieren que los maltraten. La suspensión por China de sus exportaciones de tierras raras [nombre dado a un conjunto de metales raros] es también por su parte una forma de provocación. Hemos vivido un episodio de "guerra de las divisas". Emergen antagonismos que no son aún terribles, pero que podrían serlo.

La tentación proteccionista de las economías desarrolladas puede verse como una reacción antichina, pero es también una forma de proteger las industrias nacionales y el empleo.

Pero la única fuente de mejora de las condiciones de vida de los trabajadores americanos desde hace veinte años proviene de ¡las importaciones muy baratas de China! Si os protegéis contra eso vais a provocar inflación y la gente se sentirá menos rica. Los trabajadores de las industrias tienen quizá interés en el proteccionismo, pero no todos los demás.

Si tomas medidas proteccionistas y aumentas los salarios, será diferente. Pero tengo tendencia a no defender el proteccionismo. Creo que el control de los flujos de capitales es más importante. A corto plazo, instaurar una tasa sobre las transacciones y el capital para frenar la especulación. A largo plazo, habría que obligar al capital a asumir los costes políticos, sociales y medioambientales que implican sus desplazamientos. Por ejemplo, tasando las empresas para hacerles pagar el coste social de sus deslocalizaciones.

Mencionas los costes medioambientales de la actividad económica. Para los ecologistas, son tan elevados que hay que salir del modelo del crecimiento, y algunos llegan incluso a plantear un decrecimiento. ¿Qué piensas de esto?

A largo plazo será preciso el crecimiento, pero débil. No hay forzosamente necesidad de crecimiento para desarrollarse, contrariamente a lo que se nos sigue diciendo. Desde hace treinta años el crecimiento no ha servido en absoluto para el desarrollo. Al contrario, ha producido subdesarrollo, incluso en los Estados Unidos: la desindustrialización ha transformado vidas estables en vidas inestables, muy precarias. Lo mismo ha ocurrido en Europa.

El crecimiento sirve siempre a los intereses de los más ricos, no los de la amplia mayoría de la población. Se nos ha dicho siempre que era más fácil redistribuir con un crecimiento más fuerte. Pero esto no es lo que ha ocurrido. Mira los países que tienen un fuerte crecimiento hoy, India por ejemplo: el año pasado, el número de multimillonarios se duplicó allí. Algunos salen muy bien. Pero no todo el mundo se beneficia de ello. Lo mismo en China, donde las desigualdades sociales son gigantescas.

Sin embargo la noción de crecimiento cero me plantea problemas. Estamos en situación de crecimiento demográfico. Proponer el decrecimento en África no me parece razonable. La situación actual es muy interesante: no es verdaderamente crecimiento cero, pero no se está muy lejos con un muy débil crecimiento en el mundo industrializado capitalista. No es forzosamente un problema en sí mismo. Son los planes de rigor en la educación, las economías en los gastos sociales los que son problemáticos. Los poderes políticos, para preservar los intereses de los más ricos atacan a lo que permite el desarrollo del resto de la población. Sólo los movimientos sociales pueden esperar cambiar este curso de las cosas, a imagen de las manifestaciones en Francia contra la reforma de las jubilaciones.

Sin embargo este movimiento de las jubilaciones no ha logrado proponer alternativas radicales y ambiciosas a la política de alargamiento de la duración del trabajo. Según las movilizaciones, los sindicatos continúan reclamando más poder de compra, más empleos, por tanto más crecimiento.

La izquierda tiene tendencia a ser muy conservadora y a llevar a cabo batallas dictadas por las condiciones económicas y políticas de hace treinta o cuarenta años. No es cierto para todos los sindicatos, pero para un cierto número de ellos seguimos en los años 60. En aquella época, se creía que el crecimiento era algo bueno, y que la izquierda haría de él mejor uso que los capitalistas. Eso no se puede creer hoy. La izquierda no juega su papel. No sabe verdaderamente porqué luchar. Con Seattle en 1999, y luego la experiencia de los foros sociales, hubo signos esperanzadores pero no han sido concluyentes. La izquierda sigue sufriendo los mismos problemas: está dividida y atrapada por su fetichismo de las formas organizativas. Cada grupo tiene su visión de lo que es una organización perfecta, pero independientemente de los problemas con que se encuentran. Es como si un médico propusiera el mismo tratamiento para un simple arañazo en el dedo o una grave gripe.

Traducido para Viento Sur por Alberto Nadal


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 08, 2011 4:29 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 11:36 am
Actualizado.

 Harvey, David - Social Justice and the City [1973].pdf  [60.24 Mb]

_________________
>> Índices: Todos en portada
>> Cómo publicar: stream / fichas
>> Varios: ¿Para qué sirven los materiales? / Colabora con alguno de los proyectos en marcha / Universidad popular


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
phpBB SEO