RebeldeMule

HARICH, Wolfgang (1923-1995)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Wolfgang Harich

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

Àngel Ferrero, en “En el vigésimo aniversario de la muerte de Wolfgang Harich”, en Marxismo Crítico, el 20 de marzo de 2015, escribió:[...] La vida de Wolfgang Harich fue en extremo azarosa. El propio Harich tituló sus memorias Ahnenpaß. Versuch einer Autobiographie, “intento de una autobiografía”, porque nunca logró terminarla. Comenzada en 1972 en colaboración con la periodista Marlies Menge, el desacuerdo entre biógrafo y biografiado dio al traste con la colaboración y Harich prosiguió en solitario con la redacción del texto, que finaliza en el decisivo año de 1956.

Wolfgang Harich nació en 1923 en Königsberg, Prusia Oriental (hoy Kaliningrado, exclave ruso), en el seno de una familia burguesa de inclinación socialdemócrata. Su padre, Walther Harich, era un conocido escritor e historiador de la literatura, responsable de la edición de las obras completas de E.T.A. Hoffmann. Durante el período de entreguerras, las simpatías de la familia Harich estaban del lado de la República de Weimar y en contra del nazismo, pero como muchos alemanes que no pudieron exiliarse, hubieron de contemporizar con la llegada del nuevo régimen.

El joven Harich fue movilizado en 1941, el mismo año en que comienza la invasión a la Unión Soviética, pero por problemas de salud su incorporación a filas se retrasó hasta 1942. Gracias a sus contactos con la embajada japonesa en Berlín –en la que impartía clases privadas de alemán a sus funcionarios– y su habilidad para simular ataques de ciática, Harich se libró en varias ocasiones de ir al frente oriental y pasó todo el conflicto en hospitales militares en Berlín y Brandeburgo. En 1943, ya miembro del grupo de resistencia antifascista ERNST, Harich intentó desertar de la Wehrmacht, pero fue descubierto por la policía. Tras un juicio exprés de diez minutos, Harich fue condenado a prisión, cumpliendo su condena desde octubre de 1943 hasta enero de 1944 en la cárcel de Torgau, donde durante semanas fue alimentado solamente a base de pan y agua. Las malas condiciones del encarcelamiento le llevaron a sufrir una angina de pecho que arrastraría durante el resto de su vida.

Tras la llegada de las tropas soviéticas a Berlín y el fin de la guerra, Wolfgang Harich trabajó como crítico literario y teatral en el Kurier de Berlín occidental (1945-46), en la zona de ocupación francesa, y en el Täglichen Rundschau (1946-1950) en Berlín oriental, así como en el quincenal Neue Welt, editado por las autoridades soviéticas, alcanzando la celebridad gracias a una inusual combinación de penetración analítica y lo que Manuel Sacristán llamó “salidas e impertinencias mundanas” –se dice que el filósofo llegó a declararse a la actriz Hannelore Schroth con la fórmula “vivo sólo para Stalin y para ti”– que se convertiría en su marca de fábrica.

En 1946 Wolfgang Harich se afilió al Partido Comunista de Alemania (KPD), lentamente comienza a apartarse de la crítica cultural y a trabajar como profesor de filosofía. Harich, un marxista sólido y poco ortodoxo, se considera a sí mismo discípulo a la vez del metafísico Nicolai Hartmann –a cuyas lecciones atendió en Berlín– y del marxista György Lukács. Como miembro del Comité de Redacción del Deutschen Zeitschrift für Philosophie (1952-1956) –donde coincidió con Ernst Bloch–, Harich luchó contra los postulados del marxismo vulgar y por rehabilitar la lógica formal en la Academia de las Ciencias de la República Democrática Alemana (RDA). Compaginó estas tareas con su trabajo como lector en la editorial Aufbau, donde se ocupó de reeditar las obras completas de Lessing, Herder, Goethe, Schiller, E.T.A. Hoffmann, Heine y otros. Las autoridades soviéticas se percataron rápidamente de su capacidad intelectual y le confiaron la tarea de devolver a la normalidad la vida cultural en el Berlín oriental de la inmediata posguerra. En ese cometido Harich fue uno de los responsables de convencer a las autoridades de la RDA de la importancia de que Brecht regresase a Berlín, y particularmente a Berlín Este, a pesar de que entonces los responsables de cultura, que favorecían las teorías de Stanislavski en consonancia con la línea soviética, consideraban que Brecht tenía “teorías formalistas y decadentes”.


Una “vía alemana al socialismo”

En junio de 1953, mientras se produce el alzamiento en Berlín Este, Wolfgang Harich se encuentra internado en un hospital por motivos de salud. Lo ocurrido le inquieta, pero como muchos otros comunistas alemanes, ve motivos legítimos en la insurrección de los trabajadores de la construcción. Por esa razón comienza a contemplar la posibilidad de poner en obra en Alemania un “titoísmo tolerado y promocionado por la URSS”, una idea que trata de quitarle de la cabeza Bertolt Brecht, cuya relación comienza a deteriorarse y queda finalmente rota después de que el dramaturgo sedujese a la esposa de Harich, la actriz Isot Kilian, de la que acabó divorciándose en 1955.

Harich encontró apoyo a su idea entre sus colegas de la editorial Aufbau y especialmente en su editor jefe, Walter Janka. Janka, veterano de la guerra civil española (en la que combatió en el ejército republicano), llegó a ser visto por Harich como un posible sustituto al presidente del Consejo de Estado de la RDA, Walter Ulbricht. El plan del grupo Harich-Janka, al que siguiendo el léxico togliattiano llamaron una “vía alemana al socialismo” –para toda Alemania, no sólo para la RDA–, abogaba por alejarse del modelo socialista soviético y aproximarse al yugoslavo, con el establecimiento de sindicatos libres y empresas autogestionadas, para hacer así atractiva la RDA a los trabajadores de Alemania occidental y favorecer una rápida reunificación. La esperanza de Harich era que en las elecciones generales de 1957 un SED –el Partido Socialista Unificado de Alemania, resultado de la fusión entre el KPD y el SPD en Alemania oriental– reformado obtuviese una mayoría electoral, formase coalición de gobierno con los socialdemócratas y proclamase una Alemania reunificada socialista y neutral. El acercamiento entre la Unión Soviética y Yugoslavia en 1955, con la visita de Nikita Jruschov a Belgrado, y el impacto del informe secreto del XX Congreso del PCUS en 1956, donde Jruschov reveló algunos de los crímenes del estalinismo, así como la subida en Polonia de Wladislaw Gomulka –un antiguo represaliado–, animaron a Harich a llevar adelante su idea, y comunicársela al embajador ruso, quien, temiendo que un intento de reforma en Alemania oriental acabase desestabilizando el entonces frágil equilibrio en el campo socialista, alertó a las autoridades germano-orientales, que detuvieron a Harich y al resto del grupo. El propio Harich recuerda en sus memorias que la situación internacional hacía muy difícil una operación como la que plantearon, con la insurrección húngara –en la que el club Petöfi, del que formaba parte Lukács, y muy similar en objetivos al grupo Harich-Janka, jugó un papel destacado– o la crisis del Canal de Suez. Además, Berlín Este tenía todavía una frontera abierta a Occidente que complicaba las cosas. El riesgo de conflagración era grande.

Janka fue condenado por un tribunal a cinco años de prisión en Bautzen y liberado en 1960 gracias a una amnistía general; se le impidió regresar a la edición, aunque consiguió un puesto como dramaturgo en la DEFA, la compañía cinematográfica estatal. Harich fue condenado a diez años de prisión, la mayor parte de los cuales en una celda de aislamiento en una cárcel de los servicios de seguridad del Interior en Berlín oriental. Un año antes de su excarcelación, en 1964, un inspector de la Stasi le advirtió muy seriamente de que su carrera filosófica estaba oficialmente acabada: Harich había sido inhabilitado por las autoridades por un período de 25 años y no podría volver a impartir clases en la universidad. “Pero usted es germanista, piense en hacer otra cosa”, añadió. “Políticamente estaba muerto”, escribe Harich en sus memorias. “Hice todo lo posible por intentar continuar donde pude: en la edición de Feuerbach, en mi trabajo de investigación sobre Jean Paul, en el intento de lucha contra los sinsentidos del neoanarquismo, en el intento de encontrar una síntesis entre el comunismo científico y las advertencias del Club de Roma, en mi lucha contra el renacimiento de Nietzsche.”

Cuando la inhabilitación de Harich estaba a punto de concluir, cayó el Muro de Berlín. Entonces Janka publicó un libro acusando a Harich de haber colaborado con la fiscalía de la RDA. La cosa acabó en litigio y con Harich en la cárcel por unos días, convirtiéndolo, así, en una de las pocas personas –si no la única– que conoció las cárceles de la Alemania nazi, la Alemania oriental y la Alemania reunificada. [...]

En wikipedia se escribió:En 1994 se afilió al Partido del Socialismo Democrático, heredero del Partido Socialista Unificado, actualmente integrado en Die Linke. Hasta entonces trabajó como editor en las editoriales Aufbau y Akademie, donde editó las obras de Feuerbach, y como crítico intervino en debates literarios y teatrales con autores como Heiner Müller. Por su obra ¿Comunismo sin crecimiento?, en la que propuso un "comunismo homeostático", Harich es considerado hoy un precursor del ecosocialismo y de las teorías de decrecimiento.





Bibliografía compilada





Ensayo





Artículos



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Sab Nov 17, 2007 9:20 am
Supongo que este material lleva mucho tiempo en la red, pero no me parece razón de menos para destacarlo.

La edición castellana del importantisimo libro de Wolfgang Harich Comunismo sin crecimiento está en la red.


[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje.]

Nota Sab Nov 17, 2007 10:33 am
No lo he leido, pero creo que a estas alturas ya no lo leere, el objetivo ya se consiguió: el capitalismo reina en el mundo.

Nota Sab Nov 17, 2007 1:06 pm
Como Rebeldemule sirve para publicar de todo, aunque sean los textos de aquellos tankes-pensantes que precisamente ayudaron a destruir el socialismo como Sacristán y Lukacs, al menos hay que dar otra información para que el personal lea las cosas sin estar totalmente desprotegido.

Las cosas interesantes que escriben los que son ‘casi’ marxistas

Nota Sab Nov 17, 2007 8:28 pm
El texto que nos propone Rubiera a las personas que estamos permanentemente expuestas al error por nuestra promiscuidad formativa ya fue publicado en Rebeldemule por Klaudia Daniela en el hilo "tragarse vivo a Marx" como respuesta al debate sobre el caracter científico y por lo tanto anti-dogmático del marxismo.

En su conclusión se puede leer la siguiente directriz;

También es fácil deducir que, frente a las ideologías abiertamente burguesas y reaccionarias, aquellas otras que parecen casi marxistas son mucho peores y que contra ellas hay que concentrar el fuego de la crítica porque los ataques más graves que hemos recibido provienen de nuestro mismo entorno. Hay que huir como de la peste del compadreo de que todo vale. Una larga experiencia demuestra que eso tiene poco recorrido y que ni siquiera es posible hablar de debate sino más bien de combate: contra ese tipo de concepciones también hay que levantar barricadas y tirar piedras. En todos los foros hay que mantener la coherencia con lo que hacemos en la calle; hay que dejar de ser tan educados.


En cuanto al otro de los textos propuestos y que encabeza el hilo, nos arriesgaremos, a pesar de todo, a leerlo, por ver si de esa manera alcanzamos algún elemento de juicio que nos permita valorarlo.

Salud Gracias

Nota Sab Nov 17, 2007 9:05 pm
Ja, ja, han bastado seis horas -y ninguna lectura- para que caiga el cibermartillazo de herejes.

Tengo que decir que por mi parte estoy bastante de acuerdo en lo que dice el texto que cita anacharsis del que propone rubiera, a la hora de defenderse con agresividad dialéctica del casi marxismo. De hecho, si no aplico con más frecuencia ese tratamiento a argumentaciones de socialismo cientifico aparente como las que nos regalan Rubiera y Dorado es por una razón muy sencilla: pienso que los incesantes esfuerzos de Rubiera y Dorado por rebajar el nivel de este foro a una especie de sesión de pressing catch televisivo estarían mejor dedicados a otros menesteres, y espero que la falta de respuesta a sus provocaciones les permita descubrirlo por si mismos.

En fin, por lo demás siento haber traido a colación un texto "antisocialista". Tan antisocialista debe ser, que justifica los planteamientos que viene haciendo urbi et orbi Castro, perdón, Fidel, en los últimos años -por ejemplo, aquí y aquí. Debe de ser que Castro, perdón, Fidel, es un desprevenido al que no alcanzan ciertas valiosas informaciones como aquellas con las que Rubiera y Dorado iluminan y evitan a los desprevenidos la caida en las astutas tramas del enemigo.

Supongo que también las páginas que Harich dedica a criticar los planteamientos de Santiago Carrillo durante la Transición Española forman parte de un esfuerzo por ayudar a destruir el socialismo, centrado en este caso en tan valioso camarada -págs. 161 y siguientes del pdf., 324 y siguientes del texto original-.

En fin, confio en que las cabezas de cada quien sean suficientes -y suficiente protección- para sacar el mejor partido de los textos que proponemos unos y otros. "Pesimista antropológico" que es uno.

Nota Dom Nov 18, 2007 12:21 am
Barricadas y piedras contra el sectarismo

Lo que me pregunto yo es en qué mundo o en qué país vivirán los camaradas del PCE(r) para escribir:

Como bien ha escrito Patrick Rossineri, y es lo único que ha escrito bien (2), hoy las obras de Marx, Engels y Lenin no se editan ni se distribuyen ni, en consecuencia, se pueden obtener en las librerías. Ni en la sección de economía, ni en la de filosofía, ni en la de sociología. Ha vuelto la censura. Si preguntas en una librería por la obra La ideología alemana, por ejemplo, te dirán que tras la caída de la URSS eso está anticuado; Marx murió hace 130 años.


En España, La ideología alemana por ejemplo, se edita, se distribuye y se puede conseguir en cualquier librería medianamente surtida. Estoy seguro de que en Alemania también, sólo que en alemán.

http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... %20ALEMANA

Con eso ya se caen un par de párrafos fundamentales de la argumentación. Claro que no es cuestión de dejar que la realidad te estropee tan bellos argumentos. ¿Qué será lo marxista en este caso, aferrarse a la realidad o a los argumentos?

No entro por ahora a discutir el resto del panfleto. Como ellos mismos dirían, no aportaría nada práctico.

Nota Dom Nov 18, 2007 9:10 am
Menudo personaje está usted hecho.

No ha mucho que ud. defendía sus actitudes acogiendose al noble titulo de libertario, hidalgo de los foros que en el mundo són.

Cabrá suponer que sus aportaciones vienen a cuento de su amplio conocimiento y propiciadas por su coleguismo con los comunistas, a los que quiere iluminar.

Cuando indagué sobre el tema, motivo de su hilo, lo primero que me encontré es este texto:

1956 fue un año crucial en la crisis del comunismo de ascendencia estalinista. La revelación de los crímenes de Stalin en el XX Congreso del PCUS dejó estupefactas y humilladas a grandes personalidades intelectuales como Ernst Bloch, Bertolt Brecht o Georg Lukács, que habían contemplado sin apenas pestañear los procesos de Moscú de 1937, en los que Stalin acabó de liquidar con las acusaciones más monstruosas e inverosímiles a la vieja guardia del partido bolchevique. A la vergüenza, siguió cierta esperanza en que esas revelaciones abrieran paso a reformas democráticas profundas, a la autocrítica más severa y a una reflexión radical sobre el complejo fenómeno del estalinismo. La esperanza duró poco: antes de finalizar 1956, estaba ya muerta. Siegfried Prokop narrra aquí los encuentros y la asociación filosófica y política entre el joven y deslumbrante Wolfgang Harich –la gran promesa de la filosofía, la publicística y la crítica literaria alemana de los años 50—y el septuagenario Ernst Bloch, una celebridad filosófica internacional, que había regresado como Brecht del exilio norteamericano para establecerse en la RDA. Wolfgang Harich (1923-1995), uno de los más brillantes, originales y combativos pensadores marxistas de la segunda mitad del siglo XX, encabezó en 1956 el primer movimiento disidente intelectualmente interesante en el Este europeo y fue arrestado hace ahora 50 años, juzgado por conspiración contra el Estado de la RDA, y condenado a 10 años de cárcel (de los que cumplió 8, 6 de los cuales en unas severísimas condiciones de aislamiento total). El viejo Bloch acabó emigrando a Occidente, tras librarse como mejor supo del acoso del gobierno estalinista de Walter Ulbricht.


El subrayado es nuestro. Y es la primera vez que leo "lo estupefacto y humillado" que quedo Brecht. Porqué será que no nos lo advirtió nadie en la acertada obra sobre él públicada por Nueve maletas en los foros de cine. Las otras recurrencias han alcanzado la categoria de lugares comunes.



Que montaraz es la historia.

Pronto sabremos hasta quien mató a Manolete.

´
Insisto, la faena está hecha, el capitalismo se ha impuesto con la ayuda de bien intencionados "de la nada" que llevan el veneno en sus hojas impresas como en el Nombre de la Rosa o en Margot.

Dije lo que opino, puede usted leer lo que quiera pero la historia ha superado toda esta polémica. Y ya sabe usted lo que se dice las segundas partes

Los asuntos que importan hoy en dia son otros, así que le recomiendo que visite los hilos ad hoc.

Y si conoce textos anticapitalistas tambien se agradecerá que los rescate.

Como a la tesis de hidalguia libertaria no le desentona el cristianismo "protomartir", al respecto de su martirologo decir que el que maneja las hachas que no las haches, No sos yo, sos "vos".


Y como solo le queda el repetirse o volver sobre lugares comunes me despido, sin nada más.

Atentamente.

PD. Como romper esquemas , segun caracteres, puede incomodar, casi que le recomiendo Mission to Moscow que hace luz sobre a que se debieron los juicios de Moscú y lo que representraron para la derrota del fascismo.
Estará de acuerdo "I supose" que los fascistas si que fueron mostruosos y verosímiles para millones de muertos.

PD2.- Herrk ando buscando un libro de Marx cuyo contenido era su correspondencia. No tengo mas datos pero recuerdo que cuando lo compre antes de la época que cita su cita de la cita, fué en un libreria mas dedicada al cambio de tebeos que a otra cosa y en cambio tenian el escaparate lleno de obras de este tipo.

Hace años que ese escaparate no sabe de ningun libro como el que nos ocupa, supongo que la cita original se refiere a esa circunstancia.

Nota Dom Nov 18, 2007 10:38 am
Dorado,

He incluido un enlace a "Comunismo sin crecimiento". Ni siquiera he dicho que esté de acuerdo con el libro,

¿Has leído lo que allí se dice sobre la URSS, la RDA, la invasión de Hungría, etc, etc? ¿Lo que dice Harich sobre la disidencia en la RDA? ¿Sale Harich en "Misión en Moscú"?

No es que estos dichos me parezcan especialmente importantes. Lo que me parece importante de "Comunismo sin crecimiento", e incluso espcialmente vigente en la época actual, es cómo afronta la crisis ecológica desde una perspectiva anticapitalista. Y esto es especialmente importante en un momento en que estamos inundados de afrontes de la crisis ecológica desde una perspectiva procapitalista, como muestra el premio nobel para Al Gore. Los timidos intentos que denuncia Harich en los 70 de restringir el consumo de las masas, con excusas ecológicas, para favorecer el abastecimiento del capital monopolista son hoy políticas de gobierno por las que están apostando fuertemente los gobiernos de Blair/Brown en Inglaterra y de Sarkozy en Francia -con la bendición de los consejeros aúlicos del ecologismo apolítico-.

Caben otros enfoques, como los de Castro, Chávez, y los de que no somos Castro o Chávez. Y en "Comunismo sin crecimiento" hay abundante alimento intelectual para esos enfoques.

Pienso que eso es lo importante del libro, y no entrar en calumnias y ruedas de molino de la propaganda estalinista. En todo caso, si tienes que decir algo sobre Harich o sobre Sacristán -yo mismo podría decir tres o cuatro cosas poco halagüeñas sobre Sacristán, y sobre sus "discipulos", y sobre su "revival" editorial-, si tienes que decir eso acude al caso y no a los procesos de Moscú. Claro que he visto "Misión en Moscú". Menudo documento concluyente: supongo que los talibanes podrán exponer otra pieza coyuntural de propaganda de guerra, "Rambo III", como un documento que dice la verdad sobre ellos mismos.

En todo caso, imagino que en este hilo si hay que hablar de algo es de "comunismo sin crecimiento", y no de los temas de los hilos ad hoc, ni de lo que alguien se imagina que dice "Comunismo sin crecimiento" en base a un texto de internet, ni mucho menos del personaje que estoy yo hecho.

En cuanto a la alusión de HerrK, creo que simplemente indica que en esta década se han reeditado textos como el Manifiesto Comunista por parte de editoriales comerciales, y que esas reediciones se pueden encontrar en librerias y bibliotecas públicas. Evidentemente, esto no tiene mucho significado en medio de una completa ofensiva cultural; evidentemente, esto no tiene mucho significado, porque puede ser fácil comprar esas ediciones -que se venden como "documentos históricos"-, pero sigue siendo un trago pedir un libro de la editorial Txalaparta fuera de las librerias de confianza. Los autores del texto han señalado a una realidad de acoso que es real, pero han puesto un ejemplo que es irreal.

Nota Dom Nov 18, 2007 12:15 pm
La que se ha armado y al final como siempre caemos en las calificaciones personales para defender las ideas, todo lo contrario de lo que algunos dicen que no deberíamos de caer. Pero bueno, me ajusto al sentido que le han dado y respondo de la misma manera. Este hilo es un ejemplo de la "unión por la unión" de algunos personajes "libertarios" que pululan en Rebeldemule y de cómo tratan de convencernos de que la chicha puede ser limoná y viceversa. Pataleta namá, usando la típica astucia con que tratan de descalificar personalmente, a pesar de abogar continuamente por la paz, la comprensión y el diálogo. Inmediatamente saltan con que uno no se lo leyó todo y que no hubo tiempo, y que no tiene derecho por eso, etc, etc,

Yo me pregunto: ¿Hay que recorrer siempre todo el pasillo para saber si éste está sucio? Mi respuesta es que no siempre, como el ejemplo de este libro, que viene prologado por esa vedette del "marxismo" que nos meten todos los días por los ojos en Rebelión y Kaosenlared, apellidado Sacristán. No hay que avanzar mucho en el libro para inmediatamente dar de bruces con las frases de odio furibundo contra la URSS de Stalin y no hay que ir muy lejos para encontrarse con frases como "La Revolución húngara de 1956", cuyo calificativo es el que le dan a una contrarrevolución orquestada por la CIA y que a los "casi" marxistas les gusta mucho sacar a colación. En este caso la mierda la pisas después de dar el primer paso y no hace falta llegar al final del pasillo para decir que el pasillo está sucio o lleno de mierda. Desgraciadamente hay otros casos como "The pervert’s guide to cinema" del adorado Zizek de algunas que (coño yo que no soy infalible caí en la trampa) la mierda no aparece en el inicio del pasillo sino que a la mitad y si sigues caminando terminas no solo por pisar mierda sino por hundirte en ella. Por eso he editado mi mensaje en que yo mismo, por ser bondadoso y confiar en el fondo en la gente, pensé que el documental tendría un valor útil para los rebeldes porque en el momento que lo propuse no lo había visto de cabo a rabo. Por lo tanto, no voy a defender mi pureza y mi infalibilidad, sino mi consecuencia con lo que defiendo y que las señoras anacharsis, como suelen hacer continuamente, han tratado astutamente de criticar citando el mismo artículo que propongo leer. Señoras astutas y no inteligentes, usen esa cita para ustedes mismas, para sus malabares linguísticos y quasi marxistas. Claro, tratan todo el tiempo de buscar la supuesta consecuencia en la vida real con las palabras en internet. Yo no le voy a hablar de mi vida real solo decirles, que como ya se habrán dado cuenta tengo una especial admiración y respeto por los compañeros del PCE(r), que no tengo miedo en decirla, en anunciar y promover las lecturas de la página http://www.antorcha.org, no por un problema de pandillismo futbolítico sino porque coincido con sus plantemientos tanto teóricos como políticos. Pero no solo hago esto sino que pongo mi firma de solidaridad política con los compañeros prisioneros torturados del PCE(r) y hago las denuncias, aunque sea desde una casita de un rincón oscuro de Alemania. Ustedes mejor que nadie saben que significa hacer esto incluso en internet y no sé si saben qué significa que un cubano fuera de su país defienda a la Cuba Socialista y los riesgos a que está sometido. Sin que ustedes sepan un coño de mis actos consecuentes con mis palabras en mi vida cotidiana, al menos les puedo demostrar cuales son mis actos consecuentes en lo que pueden conocer de mi. Pero tampoco soy tonto, y no me van a hacer decir más, porque todo esto se puede leer tanto en las oficinas de la policía represora de los estados burgueses como en la cueva terrorista de la mafia miamera anticubana.

Al señor HerrK decirle que no deja de ser trotskista quien dice no serlo, porque trotskismo en el fondo es revisionismo consciente anticomunista. Si usted cree que no lo es, es su problema, yo ya me hago mis opiniones personales de las actitudes de cada cual aquí. Por otro lado, le cuento que yo estoy hace unos años en Alemania, hablo muy mal el idioma porque no me atrae (por muchas razones) y al igual que he buscado a Brecht en alemán para que me ayude a aprender este idioma, también me he dedicado a buscar las obras completas de Marx y Engels, y no las he encontrado en ninguna librería después de años de búsqueda. Su odio contra los verdaderos comunistas le hace fácilmente calificar este artículo como panfletario pero de esta forma usted mismo se califica.

A Perestroiko decirle que es muy diferente lo que diga en un determinado momento un lider revolucionario que tienen la responsabilidad de defender un Estado Socialista a lo que diga un intelectual que pretende hacernos comprender y guiar por el camino hacia la conquista del Socialismo. ¿Es que podemos criticarle a Fidel haber recibido al rey de España y llamarlo majestad en un momento en que Cuba estaba solita defendiendo el Socialismo? Lea las últimas reflexiones del Comandante y entenderá el verdadero pensamiento de Fidel. Entienda las diferencias entre lo que son pactos y no alianzas, entre lo que ciertas coyunturas permiten decir cosas y no otras a un estadista socialista. Y esto se le aplica a Chavez también. Aquí, nuestra función es la de dejar el pasillo limpio, de barrerlo de mierda, para que en esta parte del mundo se logre alcanzar eso que hoy tienen Cuba y Venezuela.

A Dorado le mando un abrazo.

Nota Dom Nov 18, 2007 12:31 pm
Vamos a ver, los textos de Fidel que he enlazado no tienen nada que ver con que reciba al rey de España o se cague en sus muertos, son textos sobre el comunismo como solución al problema ecológico. Supongo que son sinceros, en todo caso son muy atinados.

Nota Dom Nov 18, 2007 1:51 pm
Dorado escribió:Herrk ando buscando un libro de Marx cuyo contenido era su correspondencia. No tengo mas datos pero recuerdo que cuando lo compre antes de la época que cita su cita de la cita, fué en un libreria mas dedicada al cambio de tebeos que a otra cosa y en cambio tenian el escaparate lleno de obras de este tipo.

Hace años que ese escaparate no sabe de ningun libro como el que nos ocupa, supongo que la cita original se refiere a esa circunstancia.


Supongo que el total de la correspondencia de Marx y Engels debe ocupar varios tomos. Así que si quieres buscar algo específico, hará falta saber concretamente de qué se trata.

Buscando en Internet, donde más hay es en
http://www.marxists.org/espanol/guias/materialismo.htm

No sé si allí podrás encontrar lo que buscas, la "Correspondencia" de Editorial Cartago, Buenos Aires, 1973, que posiblemente sea el libro al que te refieres, está citada, pero debe estar agotadísima y no está digitalizada.

Lo que sí se puede uno descargar, y yo pienso hacerlo, son las obras escogidas en 3 tomos de Editorial Progreso, Moscú, que incluyen alguna correspondencia.

P.D.: Tengo entendido que esa página web es trotskista, pero no creo que hayan llegado en su maldad a alterar las ediciones de Editorial Progreso, que esas sí deben gozar de todas las bendiciones.

Nota Dom Nov 18, 2007 2:40 pm
Los que seguro que están conspirando para convertirlas en un carro de mierda son los editores de la nueva edición de las obras completas de Marx y Engels -MEGA-: aquí

Nota Dom Nov 18, 2007 2:46 pm
Perestroiko, cuando tenga tiempo suficiente, si quieres hacemos un análisis constructivo de lo que has citado de Fidel.

En cuanto a lo que hay escrito en la web trotskista de marxists.org yo personalmente me fío poco, y tengo referencias de compañeros que han comprobado ciertos "retoques" a las obras de Stalin y Lenin por la misma editorial progreso "post-stalinista". Según parece ser la editorial Cartago argentina es la más fiable para las obras de Lenin y las ediciones albanesas de las obras de Stalin, las más auténticas. Yo por mi parte no me fío del trotskismo ni un tantico así y me puedo imaginar cualquier cosa.

En cuanto al epistolario de Marx puedo recomendar una edición cubana titulada "El prometeo de Tréveris" que estoy tratando de conseguir para después digitalizarla. Si Dorado tiene interés y conoce alguien de confianza que vaya a Cuba, pues nos ponemos de acuerdo en privado y tratamos de conseguirla. Yo estoy bastante aislado donde vivo actualmente y me resulta muy difícil establecer contactos rápidos de gente que viaja a la Habana, pero si hay interés nos ponemos de acuerdo y tratamos de traer esas obras a España para digitalizarlas y colgarlas en la red.

Nota Dom Nov 18, 2007 3:50 pm
Troskista es el que defiende el carácter socialista de cualquier revolución. La diferencia clave entre el troskismo y el marxismo-leninismo es la oposición entre la revolución por etapas de Stalin y Mao y la revolución permanente de Trotski. Así que mírate tú ese troskismo, en lo que hablas de Venezuela, no sea que estés viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Claro que también puede ser pura inconsciencia, pretender pontificar en ausencia de un mínimo análisis de clases de la sociedad venezolana. Marxismo no es, en todo caso.

Lo de que el troskismo es "revisionismo consciente anticomunista" no tiene pies ni cabeza. Ni todo el revisionismo es troskista, ni que sea consciente tiene nada que ver con que sea troskista, ni existe revisionismo que no sea anticomunista. Esa frase lo único que ilustra es una concepción paranoica de la política, completamente ajena a las tradiciones y al espíritu del marxismo.

Si no has encontrado en Alemania las obras de Marx y Engels (en alemán, claro), sólo puede deberse a tu desconocimiento del idioma, no debes haber sabido preguntar por ellas. Tus "años de busqueda" no deben haber estado bien organizados, mañana mismo las puedes comprar en Amazon, en la editorial Neuer Weg o en donde vendan los libros del proyecto MEGA.

http://www.neuerweg.de/verlag/programm/ ... okt_05.htm
http://www.amazon.de/Marx-Engels-Ausgew ... 3932544153
http://www.bbaw.de/bbaw/Forschung/Forsc ... rtseite#gb

Por cierto, para Dorado, la Correspondencia recogida en el proyecto MEGA (Marx Engels Gesamtausgabe) abarca 35 tomos, de los cuales hay publicados 12 y el resto está en preparación. Como ves, el estudio de Marx no está abandonado sino, por el contrario, muy activo.

http://www.bbaw.de/bbaw/Forschung/Forsc ... 3011892399

Por último: no sé de dónde sacas que odio a los "verdaderos comunistas". :evil: Simplemente escribo contra los sectarios, contra los que injustificadamente --como te estoy demostrando en este mismo post, como demuestra la historia con sus sucesivos fracasos-- se creen en posesión de la verdad. :roll:

Siguiente

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.