RebeldeMule

GUERRERO, Diego

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

GUERRERO, Diego

Nota Dom Nov 15, 2009 9:05 pm
Diego Guerrero Jiménez

Portada
(dialnet | página personal | rebelión)


Introducción

    Profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, España. Formado en economía marxista en las universidades París-XIII, New School (Nueva York) y SOAS (Londres), es autor de Acumulación de capital, distribución de la renta y crisis de rentabilidad en España (1989), Competitividad: Teoría y política (1995), Historia del Pensamiento Económico Heterodoxo (1997) y La explotación: Trabajo y capital en España (2006). Es miembro fundador de Asalariados sin Fronteras. Ha editado los libros Macroeconomía y crisis mundial (2000), Manual de economía política (2002) y Lecturas de Economía Política (2002), y coeditado La Nueva Economía Política de la Globalización (2000).




Ensayo





Artículos



[ Add all 36 links to your ed2k client ]

Nota Dom Nov 15, 2009 9:08 pm
fuente: https://www.diagonalperiodico.net/globa ... acion.html


¿Qué se entiende por explotación?


Diego Guerrero. Profesor de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Diagonal, nº 57, jueves 21 de junio de 2007


Los medios de comunicación suelen hablar de “explotación” para referirse a la “sobreexplotación”. Si no se olvida que explotados estamos todos -quiero decir, todos los asalariados-, es justo denunciar en primer lugar esa sobreexplotación, seguramente creciente, que sufre una parte de los trabajadores. Pero lo que los medios olvidan u ocultan, y lamentablemente también muchos críticos de la sobreexplotación, es que su base es la condición del trabajador asalariado, que lo condena como miembro de una clase obligada a trabajar para ella misma y además para quien la contrata. Lo obliga a dejarse explotar.

Pensemos en un país de 20 millones de trabajadores. Si la jornada laboral media es de 1.800 horas al año, esos trabajadores gastan al año 36.000 millones de horas para producir el valor de la renta nacional, obtenido tras descontar los demás costes de producción ligados al uso de los medios de producción (máquinas, materias primas, energía). Cierto es que esos asalariados consumen una enorme masa de bienes y servicios de todo tipo, pero si esa masa representa sólo una fracción de lo producido que se reproduce en 16.000 millones de horas, eso quiere decir que otras 20.000 millones serán ‘plustrabajo’: trabajo realizado por los asalariados más allá del necesario para producir lo que consumen.

Ese plustrabajo crea el plusvalor del que procede el beneficio de los capitalistas. Y la relación entre ese plustrabajo no pagado y el trabajo pagado con el salario, o lo que es lo mismo, el cociente entre el beneficio total y la masa salarial es lo que llamamos tasa de plusvalor o de plusvalía: el indicador numérico del grado de explotación del trabajo. Esta tasa crece con el desarrollo económico gracias al impulso de la productividad del trabajo social. Como ésta abarata el valor de cada mercancía, hace lo propio con el que representa la fracción del producto social que es la masa que compra el salario. En la realidad española e internacional la explotación no hace sino crecer. Por ejemplo en España era del 70% en 1954 y ahora llega ya al 100%. La conclusión es clara: el trabajador medio que trabaje ocho horas al día reproduce hoy su salario con lo producido en cuatro horas. El resto es plustrabajo que alimenta el beneficio capitalista. Aunque no le resulte evidente porque no recibe como salario una parte de las mercancías sino dinero, en cuanto asalariado es explotado porque para sobrevivir debe aceptar condiciones que lo condenan a trabajar en parte gratis para el empresario. En eso consiste la explotación.

Re: GUERRERO, Diego

Nota Mar Nov 17, 2009 10:05 pm
Parece que os falta este:
"Historia del Pensamiento Económico Heterodoxo (1997)"

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero korrika.]
LIBERTAD sin Igualdad es Privilegio e Injusticia; IGUALDAD sin Libertad es Esclavitud y Brutalidad

Nota Sab Nov 21, 2009 7:32 am
En otro hilo me hice eco de una interesante novedad editorial: la publicación de Un resumen completo de "El capital" de Marx.

Imagen

Un resumen completo de 'El Capital' de Marx
Diego Guerrero
ISBN 978-84-936641-6-9
FORMATO 11 x 18 cm.
Nº PÁGINAS 280
P. V. P. 13,00 € / sin IVA 12,50 €

A continuación, el texto de contraportada del libro.

El Resumen que el lector tiene en sus manos es el primero en español, y quizá en cualquier lengua, que abarca los tres libros completos de El capital de Marx. A diferencia de otros libros que se inspiran en esta obra, pero que no siguen su estructura o bien se limitan al volumen I, el presente resumen es completo y ofrece, capítulo a capítulo, una síntesis precisa y rigurosa del contenido que Marx trata en cada uno de ellos.

La utilidad principal del libro es facilitar la lectura completa de la obra original de Marx. Para una mejor comprensión de la misma, se recomienda al lector que lea cada capítulo de El capital seguido del correspondiente capítulo del Resumen (o a la inversa). La posibilidad de contrastar ambas “versiones” es un buen recurso para avanzar en la comprensión de Marx y el marxismo. El resumen puede también “leerse de un tirón”, sin necesidad de enfrentarse de entrada con la intensidad y complejidad de los varios miles de páginas de la obra original.

El libro incluye un prólogo con una sugerente interpretación de El capital y de Marx, así como cuatro utilísimos apéndices: “El recorrido de Marx hasta El (inacabado) capital”, “Resúmenes previos de El capital”, “Bibliografía sobre Marx y marxismo” y “Revistas marxistas y otros recursos en internet”.

Diego Guerrero es profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, Formado en economía marxista en las universidades París-XIII, New School (Nueva York) y SOAS (Londres), ha publicado, entre otros libros, “Competitividad: teoría y política” e “Historia del pensamiento económico heterodoxo”.


Se podrá estar de acuerdo o no con las conclusiones de los libros de Diego Guerrero -a mí (en mi ignorancia) no me convencen en varios puntos-, pero de seguro que hay pocos autores en el ámbito académico de lengua castellana con tanto interés por la obra de Marx y por el desarrollo de los conceptos contenidos en ella, enfrentado tanto a quienes la ignoran como a quienes pretenden distribuirla sin cafeína científica y/o revolucionaria.

Para el que esté interesado en hacerse una idea sobre el autor del resumen, incluyo enlaces a un trabajo suyo sobre las cuestiones de comunismo y socialismo que se discuten arriba: Valores, precios y mercados en el post-capitalismo, 1 y Valores, precios y mercados en el post-capitalismo, 2. En el hilo que Duarte ha dedicado a la revista Laberinto podéis encontrar muchos artículos importantes de Diego Guerrero (1).

El resumen de internet es aproximadamente el mismo que el de la edición en papel. La diferencia está en la 'introducción': la introducción de la versión de internet es una versión de textos que aparecen como apéndice histórico en la versión en papel, y la introducción en papel es un resumen interesado de nuestro propio resumen, en el que expondremos brevemente la particular lectura que proponemos de El capital. La introducción de la versión en papel es en realidad una buena introducción a la controversia seria sobre las fortalezas y debilidades de la visión de la realidad que nos legó Marx, o sobre lo que unos, como Guerrero, toman por fortaleza y otros toman -o sospechamos que hay que tomar- por debilidad. Espero en breve poner a disposición de los usuarios de rebeldemule una versión digital de dicha introducción.

--
(1)Aviso para navegantes: Guerrero tiene al nacionalismo por una ideología pequeño-burguesa, y para él, por tanto, el nacionalismo defendido por organizaciones de extrema izquerida, aun en medio de estruendos, es una variante de la ideología pequeño-burguesa -ver aquí. Por este camino se le ha visto ultimamente en compañias tan asombrosas como la de Gustavo Bueno y sus abducidos, en lo que puede tomarse por un signo de las debilidades arriba mentadas o de lo duduso del presunto olfato revolucionario indudable que Guerrero, en la parte retórica y no científica de sus escritos, atribuye a quienes coinciden con sus tesis.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.