RebeldeMule

GIL DE SAN VICENTE, Iñaki

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

GIL DE SAN VICENTE, Iñaki

Nota Lun Ene 25, 2010 12:28 am
Iñaki Gil de San Vicente

Portada
(wikipedia | rebelión)


Introducción

En Red Vasca Roja, en agosto de 2003, escribió:Iñaki Gil de San Vicente Larrañaga nació el 18 de septiembre de 1952 en una casa situada en las laderas del donostiarra monte Ulia. Desde la casa, conocida por el nombre del caserío del que procede su madre, Nekazabal, en castellano, "Ancho surco de arado", se divisaba la hermosa panorámica de la ciudad de Donostia, en castellano San Sebastián. Pero muy pronto su familia se trasladó al centro de la ciudad, a un piso situado a doscientos metros de la playa de la Concha. Así, desde sus primeros días, aprendió a vivir mirando los espacios infinitos de la mar cantábrica, y los cambios bruscos y hermosos de sus temporales y nubarrones cargados de agua, viento y vida. Siendo niño comenzó a frecuentar los varios caseríos de su familia materna, en la boscosa y verde zona de Aia, Orio y Zarautz. Aumentaron así los contrastes y las contradicciones que impactarían en su formación intelectual: el medio campesino y arrantzale frente al medio urbano y burgués de la ciudad cosmopolita de Donostia. Tal contraste estaba unido a otros: sectores familiares abertzales y nacionalistas vascos y otros sectores españolistas o, a lo sumo, carlistas.

Padeció la obligada educación nacional-católica y fascista en el colegio del Sagrado Corazón. A los catorce años se apuntó a la catequesis de su parroquia. En las discusiones político-religiosas inevitables en aquel contexto, Iñaki se posicionó por el sector que defendía la creación de un Ejército Vasco. Justo tendría 15 años. A los 17 años era animador de un grupo de debates en el colegio. Una conferencia suya sobre las causas del hambre en el mundo dio paso a una de las primeras tensiones extraescolares en dicho colegio. En verano de 1969 fue elegido presidente de un club juvenil desplazando a la candidatura oficial designada por el párroco. Fue detenido por primera vez con justo 18 años de edad durante el estado de excepción impuesto durante el consejo de guerra de Burgos. Estuvo 54 días en comisaría. Desde entonces padece determinadas dolencias crónicas por efecto de las torturas. Aquella experiencia durísima, la cárcel y el exilio le marcaron para siempre.

Su vida intelectual ha sido y es inseparable de las exigencias prácticas y casi siempre inmediatas y urgentes de la militancia revolucionaria, independentista y comunista. La formación teórica y metodológica de Iñaki ha sido y es inseparable del prolongado y sistemático contexto represivo. Como tantos y tantos abertzales ha preferido más firmar con pseudónimo o apodo, o no firmar, que hacerlo con su nombre. Probablemente por eso determinada prensa en euskara divulgó el rumor de que su primer texto firmado con su nombre -Contra eurocomunismo: revolución, Ediciones Vascas, 1980- pertenecía en realidad a alguien de la Mesa Nacional de HB. Sus primeros comentarios de libros en el diario Egin fueron con las abreviaturas de su apellido, hasta que le pidieron que firmase al completo.

Sus fuentes teóricas son muy diversas y amplias: desde el núcleo del socialismo utópico hasta lo más actual y reciente de las aportaciones izquierdistas contemporáneas. Sin embargo, una de sus características básicas es la prioridad de lo concreto e histórico, en detrimento de lo abstracto. Muchas veces sus textos pecan de excesiva condensación, no dando respiros al lector, aunque él se defiende diciendo que una cosa son los eslóganes propagandísticos y frases cortas que buscan el efecto inmediato y otra muy diferente es la teoría cruda y dura, la que más temprano que tarde es verdaderamente imprescindible.

Empero, varios textos suyos han sido traducidos al italiano, alemán, catalán, inglés y francés. Quien esto escribe, que le lee, estudia y critica desde hace casi tres décadas, piensa que Iñaki es un típico producto de las especiales y tal vez excepcionales condiciones vascas. Nada más pero nada menos.





Ensayo





Artículos



[ Add all 49 links to your ed2k client ]

Nota Lun Ene 25, 2010 12:31 am
Recursos de apoyo

    Intervención de Gil de San Vicente (en las XV Jornadas Independentistas Galegas, organizadas por Primeira Linha el 26 de marzo de 2011; v. programa)

Iñaki Gil de San Vicente, en "Europa y Zeus", en Matxingunea, el 21 de marzo de 2014, escribió:Según la mitología griega, Europa fue raptada por Zeus con el que tuvo tres hijos; después el dios la hizo casar con el rey de Creta y como regalo de bodas obsequió a Europa un autómata para proteger las costas; una lanza jabalina que siempre acertaba en el objetivo, y un perro guardián que siempre atrapaba a la presa. Eran regalos con clara utilidad militar y económica en el modo esclavista de producción, pero sobre todo en el capitalista. Zeus casi acertó de pleno, al menos hasta comienzos del siglo XX. La historia enseña que ninguna deidad ha acertado nada y sí lo han estropeado todo. Somos los simples mortales quienes con astucia homérica debemos descubrir el orden dentro del caos inicial, explicando el por qué del yerro de Zeus y sus terribles consecuencias. En pos de este objetivo IPES ha organizado unas jornadas de debate, entre el próximo 27 de marzo y el 5 de abril, en las que, entre otras cosas, se explicará que la desmilitarización de Europa es una exigencia ineludible por cuanto conlleva su radical transformación interna, su transformación cualitativa en otra cosa opuesta a la actual.

Sería fácil hacer una especie de símil histórico entre los tres regalos y las constantes básicas de toda economía dineraria que ya ha asentado alguna forma estable de intercambio mercantil precapitalista. En lo militar, el autómata simbolizaría al proto-Estado; la lanza jabalina a sus fuerzas defensivas, y el perro a sus fuerzas de intervención rápida. En lo económico, el autómata a la ley del valor-trabajo ya apuntada por griegos y chinos antiguos; la jabalina a la puntería en el acertar en la siempre oscurecida y compleja relación entre valor y precio, y el perro a la capacidad de cobrar las deudas e inversiones en mercados distantes. Incluso podríamos hacerlo en lo cultural: el autómata sería la concepción mecanicista en pugna con la dialéctica; la jabalina certera sería el problema de la verdad como impacto en la esencia, y el perro sería la teoría del conocimiento como proceso material que supera el relativismo absoluto de la flecha de Zenón. Los tres regalos podrían materializarse en las máquinas de Herón de Alejandría, en aquella culta civilización mercantil que parió a la magistral Hipatia.

Hasta aquí nos hemos movido en el plano de la economía dineraria y mercantil, con su capital comercial y financiero precapitalista, pero el problema serio en lo relacionado con Europa surge en el momento en el que el modo de producción capitalista irrumpe como totalidad económica, política, militar y cultural a partir de los siglos XVI-XVII. Desde aquí la sabiduría de Zeus empieza a resquebrajarse hasta llegar a su fracaso en el inicio del siglo XX. La razón es muy fácil de comprender, pero requiere una explicación que destroce la propaganda oficial sobre la Unión Europea como un proceso democrático guiado mal que bien por la «ciudadanía europea» desde la década de 1950 y que ahora en encontraría en crisis, incluso en peligro de desaparición. Esta es una propaganda idealista destinada a ocultar el proceso de concentración y centralización de capitales, de su perecuación, de competencia interburguesa e interestatal, de lucha por el poder en la jerarquía de la división del trabajo europea y mundial, todo ello y más bajo la presión subterránea de la caída tendencial de la tasa media de beneficios y de las luchas abiertas o latentes de las clases y pueblos explotados.

La economía capitalista necesita del Estado para expandirse, del autómata, de la jabalina y del perro. Aunque son diferentes los ritmos e intensidades de lo económico, lo político, lo cultural, etc., en la evolución capitalista, sin embargo siempre terminan unificándose en lo decisivo: en las crisis sistémicas, estructurales, o como queramos definirlas ahora. La ley del desarrollo desigual y combinado nos aclara esta compleja dinámica de fuerzas concluyentes en el momento crítico en el que lo político-militar aparece como la llave que puede abrir la cerradura de la crisis estructural. Podemos definir como reordenaciones a los momentos en los que la llave político-militar cierra una crisis y abre otra fase más o menos larga de expansión que, empero, volverá a desencadenar otra crisis ulterior. Es seguro que en los debates de IPES se tocarán las diversas teorías sobre la crisis.

Desde el Tratado de Maastricht de 1992, por poner una fecha, nos encontramos en la cuarta reordenación europea. Las tres anteriores se sancionaron en el Tratado de Westfalia de 1648, en el Congreso de Viena de 1815, y los acuerdos de Teherán, Yalta y Potsdam de 1943-45. Todos cerraron largos y brutales períodos de crisis y abrieron fases expansivas del capitalismo continental. Sin embargo, la actual reordenación se diferencia de las tres anteriores en que Europa es un poder subsidiario de Estados Unidos, con autonomía propia dirigida fundamentalmente por Alemana, pero supeditada en lo determinante a Estados Unidos. Más aún, ahora el capital financiero-industrial tiene un poder omnívoro precisamente desde que Estados Unidos empezaron a condicionar la suerte de Europa y luego a mandar sobre ella. Todavía más, una vez mundializada la ley del valor-trabajo y la división internacional del trabajo que le es inherente, las grandes corporaciones y conglomerados empresariales que se protegen en el puño de acero de la OTAN y otros ejércitos imperialistas, están totalmente libres de los llamados «parlamentos democráticos», y multiplicarán su poder una vez que se imponga dictatorialmente el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que va a supeditar Europa a Estados Unidos, discutido en secreto y al margen de los pueblos. A buen seguro que en IPES se echará luz sobre tanta oscuridad.

Todos los tratados de libre comercio «negociados» por EEUU, y el TTIP es uno más, han sido un suculento negocio yanqui, una ruina para los pueblos y un seminegocio para las burguesías clientelares. Pero este tratado responde también al contexto mundial, diferente al de 1945. No es casualidad que el TTIP empezara en 1995 una vez que el imperialismo comprendiese que no iba a obtener los gigantescos beneficios que había soñado con el expolio de la exURSS, una vez que surgieran los primeros síntomas de crecimiento de China Popular y otros países, y una vez que todo indicaba que seguían sin resolverse muchas de las causas de la crisis de finales de los años 60. En estos años, la misma democracia burguesa está siendo recortada en la Unión europea y suplantada por un autoritarismo creciente. Sin duda en IPES debatiremos sobre esto y sobre más (como se recoge en su página web http://www.gite-ipes.org), y lo haremos también con nuestra lengua, el euskara, que hunde sus raíces en una cultura anterior a Zeus, buscando símiles mitológicos anteriores a los griegos, ni mejores ni peores sino diferentes, y por ello, por el poder heurístico que pueden contener, capaces de sumar nuevas fuerzas y razones a la emancipación humana. Por cierto, cuando murió Europa, Zeus en muestra de su amor oculto, puso en el firmamento la constelación Tauro; hoy al ver a Europa con esos pelos, empobrecida y sin derechos debería poner en el firmamento la constelación Roja, para que su estrellas rojas guíen a la humanidad explotada.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.