Introducción
Recife, 19 de septiembre de 1921 — San Pablo, 2 de mayo de 1997. Fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.
Aunque nació en una familia económicamente solvente, Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que marcaría sus futuras preocupaciones. En 1943, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Recife, donde también estudió, además, filosofía y psicología del lenguaje. Se incorporó en la burocracia legal, aunque después de su primer caso nunca más volvió a practicar la abogacía. Prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, profesora de primaria con la que colaboraría toda su vida.
En 1946, Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco, del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre pobres analfabetos, Freire empezó a adoptar un método pedaógica heteroxo, una suerte de variante de la teología de la liberación. En esa época, saber leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.
En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife y, en 1962, tuvo una primera oportunidad para aplicar de forma integral su método, alfabetizando a trescientos trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar en tan sólo cuarenta y cinco días. Considerando los buenos resultados, el gobierno brasileño, dirigido por el izquierdista João Goulart, aprobó la creación de miles de "Círculos Culturales" en todo el país.
En 1964, el golpe de estado puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado durante setenta días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años en el marco de la tímida reforma agraria del gobierno demócratacristiano y para la FAO.
En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad, y en 1968 su libro más difundido, La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en castellano en 1970, pero entraría en Brasil hasta 1974, cuando se inició un proceso de cierta liberalización cultural.
Las premisas de esta pedagogía serían sintetizadas por Freire así: "La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación".
En 1969 la Universidad de Harvard (EE.UU.) le ofreció un puesto de profesor visitante y, tras un año allí, se trasladó a Ginebra (Suiza), donde ejerció como consultor de la UNESCO y del Consejo Mundial de las Iglesias –que tenía gran incidencia en los movimientos de liberación de África-. Fue invitado para asesorar la Reforma Educativa proyectada por Perú e inspiró el documento del Consejo Episcopal Latino Americana (CELAM) "Educación liberadora" de Medellín (1968).
Durante el curso 1970/71 realizó sus primeros viajes a África (Tanzania y Zambia). Estableció relaciones directas con el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y con el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO). Admirador de Amílcar Cabral, "pedagogo de la revolución" (asesinado en 1973 por agentes secretos portugueses), se comprometió en 1975 a revisar y rehacer, desde la propia realidad, la campaña de alfabetización realizada en Guinea–Bissau, de cuyo trabajo queda constancia en las Cartas a Guinea-Bissau. Reafirmó la necesidad de la propia identidad cultural y lingüística en los países excolonizados. Afirmó el principio de cultivar el idioma nativo frente al lenguaje dominante y elitista. Y participó en América Central, en Nicaragua, en las campañas de alfabetización, enfrentándose siempre al problema de "releer" y reescribir" la realidad y la vida de la sociedad.
Con posterioridad, en 1985, se ha interesado por la realidad alarmante del analfabetismo en el "primer mundo" (en aquel momento, sesenta millones de analfabetos o personas funcionalmente analfabetas en Norteamérica). En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.
Ensayo (fuente | fuente)
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Artículos
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Torres, Rosa María - Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire [1985].pdf [1.37 Mb]
Sobre P. Freire (ensayos)
- Ana Maria Saul et al. - Paulo Freire y la formación de educadores [ed. Siglo XXI, 2002].pdf [7.08 Mb]
Gadotti, Moacir - La escuela y el maestro. Paulo Freire y la pasión de enseñar ...rasil, 2007].pdf [383.4 Kb]
Torres, C. A. - Paulo Freire. Educación y concientización [ed. Sígueme, 1980].pdf [5.85 Mb]
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