RebeldeMule

DELLA VOLPE, Galvano (1895-1968)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Galvano Della Volpe

Portada
(wikipedia)


Introducción

    [traducción propia de la entrada de wikipedia en italiano] Imola (Italia), 1895 – Roma (Italia), 1968. Profesor universitario y filósofo italiano.

    Licenciado en filosofía con Rodolfo Mondolfo en la Universidad de Bolonia, enseñó primero Historia y filosofía en el instituto boloñés Galvani y después, de 1939 a 1965, historia de la filosofía en la Universidad de Messina. Estaba ligado en un principio a la corriente de Giovanni Gentile, luego llegó, mediante la revalorización del empirismo, a un humanismo positivo de inspiración marxista, acentuando su distancia respecto a la dialéctica hegeliana. Su pensamiento representó en el ámbito del marxismo y de la cultura filosófica italiana una posición original y alternativa, retomada en la década de 1960 por el más conocido de sus discípulos, Lucio Colletti. Afiliado al PCI en 1944, siempre se sostuvo en sus márgenes, publicando rara vez en las publicaciones oficiales del partido. Otro componente fundamental del pensamiento de Della Volpe consiste en el intento de una estética interpretada en sentido materialista.

    Entre sus escritos, destacan: Hegel romantico e mistico (1929), La filosofia dell’esperienza di D. Hume (2 vol. 1933-1935), Crisi dell’estetica romantica (1941), Critica dei principi logici (1942), La libertà comunista. Saggio di una critica della ragion “pura” pratica (1946), Per la teoria di un umanesimo positivo. Studi e documenti sulla dialettica materialistica (1949), Logica come scienza positiva (1950), Poetica del Cinquecento (1956), Rousseau e Marx ed altri saggi di critica materialistica (1957), Critica del gusto (1960), Critica dell’ideologia contemporanea (1967).




Ensayo





Artículos





Sobre Della Volpe (artículos)



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.