RebeldeMule

DEBRAY, Régis

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

DEBRAY, Régis

Nota Sab Ene 23, 2010 4:32 am
Régis Debray

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

Jules Régis Debray es un filósofo y escritor francés, nacido el 2 de septiembre de 1940 en París, proveniente de una familia burguesa muy adinerada. Se doctoró en la Escuela Normal Superior, donde más tarde impatiría clases. Allí fue discípulo del marxista Louis Althusser

En 1960, tras la Revolución Cubana, viajó a aquel país y se reunió con Fidel Castro, con el que entabló amistad, y Ernesto Guevara, al que siguió en su camino de extender la revolución hasta Bolivia, para acompañarlo en el movimiento guerrillero que combatía la dictadura del general René Barrientos. Sin embargo, pronto comenzó a evidenciar síntomas de miedo por lo que Guevara decidió sacarlo de su fuerza combatiente dando un amplio rodeo para desprenderlo y que pudiera llegar a algún poblado diciendo que era periodista.

Hecho prisionero por el ejército boliviano en Muyupampa, fue juzgado y condenado a 30 años de prisión junto al argentino Ciro Bustos. Aunque unas versiones culpan a Debray y otras a Bustos, seguramente las declaraciones realizadas por ambos bajo presiones, junto con las de otras personas y pruebas adicionales, dieron a los militares bolivianos y agentes de la CIA Félix Ismael Rodríguez y Andrés Villoldo que los interrogaron la información necesaria para capturar a Guevara. Después de una campaña internacional en la cual participaron Jean-Paul Sartre, André Malraux, Charles De Gaulle y Pablo VI y tras la muerte de Barrientos, el 27 de junio de 1969, fue amnistiado por el nuevo presidente Juan José Torres y liberado en 1970.

Sus tres primeras obras fueron en defensa de los grupos guerrilleros, a los que aconsejó que se integrasen en la clase campesina, ya que pensaba que serían ellos quienes pondrían fin al imperialismo en Latinoamérica. Este pensamiento fue un modelo para los marxistas e izquierdistas de la época.

En 1971 viajó a Chile, donde conoció a Salvador Allende. La muerte del presidente chileno durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 significó un cambio de orientación en su pensamiento sobre los límites de la teoría revolucionaria, que le llevó a escribir obras como Crítica de la razón política en 1981.

En esa época comenzó su carrera política en el Partido Socialista francés y fue nombrado asesor de políticas exteriores para el Tercer Mundo del presidente François Mitterrand. Luego formó parte del Consejo de Estado, aunque renunció al poco tiempo. En 1988 Mitterrand fue reelecto, pero las diferencias ideológicas entre ambos eran cada vez más pronunciadas, por lo que Debray decidió alejarse de la política definitivamente.

A partir de ese momento su trabajo se centró en la elaboración de una teoría general acerca de la transmisión cultural y de los medios de comunicación (mediología).

En 1991 llevó este método de análisis a la ciencia con libros como Curso de la mediología y el celébre Vida y muerte de las imágenes. Ha escrito también relatos autobiográficos sobre su experiencia en el amor y sobre su herencia política. En 2001 publicó Dios, un itinerario.





Ensayo





Artículos





Relacionado:



[ Add all 9 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.