RebeldeMule

Distancia Crítica (2004-2005)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Distancia Crítica
(Perú, 2004-2005)

Portada
(página oficial)


Introducción

Distancia Crítica encuentra su motivación y su razón de ser en la necesidad apremiante de que artistas e intelectuales creen canales de comunicación para divulgar un discurso trasgresor y sobre todo constructivo. Mediante la difusión el espíritu crítico, se pretende revitalizar la cultura del país, oponiendo conciencia y resistencia frente a un sistema gobernado exclusivamente por los intereses del capital. Proponemos líneas de salida a este estado de las cosas, además de alentar la creación intelectual independiente.

La actitud de los medios no ha hecho más que empobrecer la comunicación humana, además de crear una actualidad enajenante en la que el hombre no puede representarse; no se encuentra una presencia más que simulada. En contraste a esta situación, pretendemos el uso de las tecnologías comunicativas para educar, formar la crítica y liberar las potencialidades creativas.

Nos motiva la indignación que en nosotros despierta el panorama mediático actual: el imperioso afán de inmediatez del periodismo, la información (tele)digerida y pretendidamente objetiva, la espectacularización de la cultura, etc. Esta actitud de los medios no ha hecho más que empobrecer la comunicación humana, además de crear una actualidad enajenante en la que el hombre no puede representarse; no se encuentra una presencia más que simulada. Pretendemos, en contraste con el estado de cosas, motivar la reflexión integrada acerca del hombre en la vida contemporánea e incentivar la crítica y la conciencia social.

Los temas se abordarán desde distintas disciplinas y perspectivas como trabajos de género, religión, post-colonialismo, comunicaciones y nuevos medios, estudios orientales, estudios ambientales, las humanidades (literatura, historia, filosofía, psicoanálisis, arte, tecnología y educación; las ciencias sociales: política, economía, geografía, antropología y sociología, etc.), ciencias aplicadas (genética, biotecnología). Se tocarán otros temas de importancia para la sociedad contemporánea, como el terrorismo, la seguridad nacional, derechos ciudadanos, globalización, capitalismo multinacional, etc.

Los criterios de edición no se circunscriben a una postura ideológica o una estética determinada. Los aportes pueden ser escritos, dibujos, fotografías, etc. Será bien recibido todo trabajo de calidad que mantenga una posición crítica y la intención de incentivar una toma de conciencia con respecto a la situación del hombre en el contexto actual.


Especificaciones

Los derechos de autor de los trabajos estarán sujetos a una cláusula en la que se estipula la libre reproducción, siempre y cuando se mantenga la integridad del texto y se destaque, claramente, el nombre del autor.

Todos los trabajos enviados podrán ser publicados tanto en Distancia Crítica: aportes hacia una nueva conciencia social como en http://www.pluratica.net: plataforma digital hacia una nueva conciencia social.

El comité editorial de Distancia Crítica considerará a los aportes enviados como colaboraciones voluntarias; no se entregarán honorarios.





Publicaciones (fuente)



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.