RebeldeMule

Estudios. Revista ecléctica (1928-1937)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Estudios. Revista ecléctica
(España, 1928-1937)

Portada
(wikipedia)


Introducción

En la edición facsímil, editada por Faximil. Edicions Digitals, en 2006, escribió:Revista ecléctica aparecida en Valencia en 1928 con carácter mensual. Orientada intelectualmente hacia el anarquismo, cuyos principios divulgó, incluyó artículos de carácter científico y ético, defendiendo el pacifismo, así como colaboraciones sobre educación sexual, naturismo y vegetarianismo. Alcanzó una tirada de 70.000 ejemplares. Edición facsímil realizada a partir de la colección del Ateneu Enciclopèdic Popular y de Federico Arcos, de Windsor, Canadá.

Este disco compacto contiene la colección completa de la revista mensual Estudios publicada en Valencia entre los años 1928 y 1937. Estudios Revista Ecléctica estaba orientada intelectualmente hacia el anarquismo, cuyos principios divulgó, incluyó artículos de carácter científico y ético, defendiendo el pacifismo, así como colaboraciones sobre educación sexual, naturismo y vegetarianismo. La parte gráfica (portadas, fotomontajes y viñetas) estuvo a cargo de José Renau y Manuel Monleón. El trabajo realizado permite tanto la búsqueda secuencial en los ejemplares como la interrogación a texto completo en las más de 4.000 páginas publicadas durante la vida de la revista. Además se ha realizado también una cuidadosa descripción bibliográfica de los artículos que permite la búsqueda por autor, materia y título. El estudio previo corre a cargo de José Vicente Martí Boscá con el título "Estudios: Educación sexual, arte ciencia y cultura general". Para Adobe Acrobat Reader.

Antonio Orihuela, en “La situación de la clase obrera: de la revista Estudios al Marca, en Portal de Andalucía, el 9 de diciembre de 2020, escribió:[...] Entre 1928 y 1937 se publicó mensualmente Estudios, con cerca de cien mil ejemplares por edición. Estudios, como revista, respondía a los intereses del movimiento libertario de aquellos momentos, de ahí que, en sus páginas, con afán científico y divulgador, se tratara con profusión del maltusianismo, eugenesia, educación sexual en general, ciencia y medicina, esperantismo, anarquismo, librepensamiento, vegetarianismo, teosofía, sindicalismo revolucionario, individualismo, anticlericismo y espiritismo, así mismo, publicaba pequeños cuentos y relatos breves de contenido social además de dedicar una sección a la crítica literaria. Por sus páginas pasaron médicos, arquitectos, literatos, periodistas, naturólogos, científicos y militantes obreros simpatizantes con la Idea. La revista, al igual que el libro anarquista, se leía en común, habitualmente en los locales de la CNT o los ateneos libertarios; quien sabía leer leía y el resto, según avanzaba la lectura, podía pedir la palabra e interrumpir al tribuno para preguntar por un concepto, una idea o mostrar su desacuerdo con el autor del texto.





Publicaciones



[ Add all 104 links to your ed2k client ]

Nota Lun Dic 28, 2009 3:54 am
¡Por fin! Andaba buscando varios artículos de María Lacerda de Moura en la revista Estudios, revolviendo todo internet y nada... :evil: sólo unas pocas referencias. Pero ya estoy bajando la revista, :D , así que gracias, muy buen post. Salud!


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.