RebeldeMule

FONTANARROSA, Roberto (1944-2007)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Roberto Alfredo Fontanarrosa

Portada
(Wikipedia | Tebeosfera | Archive)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Roberto Alfredo el Negro Fontanarrosa (Rosario, 26 de noviembre de 1944 - ibídem, 19 de julio de 2007) fue un humorista gráfico y escritor argentino.

Nació en la ciudad de Rosario, en 1944. Durante su infancia vivió en el centro de la ciudad en un antiguo edificio en la esquina de Catamarca y Corrientes. Fue a la escuela primaria Mariano Moreno y comenzó la secundaria en la escuela Industrial (hoy Politécnico).

Su carrera comenzó a finales de los años 60 como dibujante humorístico en la Revista Boom de Rosario (1968) luego en Zoom y Deporte 70 destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Por el año 1973 dibuja en las revistas Hortensia y Satiricón y en el diario Clarín. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Sobre la introducción de este último personaje en sus tiras, Fontanarrosa explicó: “Es muy difícil meter un caballo en un cuadrito de historieta, por lo tanto apareció un perro. Y se llama Mendieta porque me causaban gracia los perros con nombres humanos”.

Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.

Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central. En 1954 el pequeño Fontanarrosa, con diez años, fue a la cancha por primera vez a ver al club de sus amores que jugaba frente a Tigre.

Una de sus citas más conocidas sobre el fútbol es: "Si hubiera que ponerle música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol".

Se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo a su único hijo, Franco. Su segunda esposa, Gabriela Mahy, lo conoció en 2002 y contrajeron matrimonio en noviembre de 2006, previo divorcio.

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica,​ por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada «Sobre las malas palabras».

El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes.​ Desde entonces, el historietista Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.

Fontanarrosa falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

Muchos y merecidos premios recibió por su trabajo, pero quizá el más importante fue el cariño con el que la gente lo despidió cuando nos dejó: fue enterrado al día siguiente de su muerte, acompañado por cientos de ciudadanos, entre ellos escritores, actores y autoridades de la política nacional.

La marcha hizo una parada por espacio de unos minutos en cercanías al Estadio Gigante de Arroyito (estadio de Rosario Central; club del cual Fontanarrosa era un reconocido hincha), y luego continuó hacia el norte, hacia el cementerio Parque de la Eternidad en la vecina localidad de Granadero Baigorria, donde fue enterrado.

Quienes lo conocieron dicen que fue una persona divertida, inteligente, humilde y gran cultor de la amistad.

A raíz de su fallecimiento, José Mercader en Rebelión escribió:Lo que me fascinaba de Fontanarrosa era ese atrevimiento mas alla de lo que fuera publicable o lo correctamente aceptable en la sociedad. Hubo en mi una total identificación con él y no niego que hasta una fuerte influencia en un pequeño comic que hice sobre Reagan.

Ya con Quino sobrepasamos muchas cosas en cuanto a aceptación; pero Quino es un caballero de la pluma, al igual que Mordillo, con sus pequeñas diabluras que no pueden romper el pudor sino mas bien comprenderse la complicidad de tales atrevimientos.

Con Fontanarrosa no, el Negro es el mas libre y atrevido de los dibujantes argentinos, comparable con ninguno mas que con él mismo. Sus textos van mas alla de la simple literatura, son genialidades.






Obra compilada





Recopilatorio variado desde el blog How to Arsenio Lupin
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
¿Que les traemos acá?

Boogie el Aceitoso
El fútbol es sagrado
El segundo sexo de Fontanarrosa
Sperman
Fontanarrosa contra la cultura
Fontanarrosa y la inseguridad
Fontanarrosa y la pareja
Historietas completas a color (Parodias)
Isidoro Pereyra 20 años
Relatos cortos años 80 (34 relatos)
Al principio fue la risa

Idioma: Español.
Editorial: Ediciones de la Flor
Guion: Roberto Fontanarrosa
Dibujo: Roberto Fontanarrosa
Escaneadores: Varios (CRG, Undernet)
Archivos: 44
Formato: CBR.
Tamaño: 620 Mb
Descarga directa (MEGA)





Recopilaciones de chistes sueltos e historias cortas


Publicaciones de historietas


Boogie, el aceitoso


Martín Fierro (Guión de José Hernández) 15 fasciculos editados por el diario Clarín de Buenos Aires en 2007





Novelas

    1981: Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo)
    1982: El área 18
    1985: La gansada




Libros de cuentos

    Fontanarrosa se la cuenta (1973) (Reeditado como Los trenes matan a los autos).
    El mundo ha vivido equivocado (1982).
    No sé si he sido claro (1986).
    Nada del otro mundo (1987).
    El mayor de mis defectos (1990).
    Uno nunca sabe (1993).
    La mesa de los galanes (1995).
    Los trenes matan a los autos (1997).
    Una lección de vida (1998).
    Puro fútbol (2000).
    Te digo más... (2001).
    Usted no me lo va a creer (2003).
    El rey de la milonga (2005).
    19 de diciembre de 1971 (2006), cuento incluido en el libro Once contra once. Cuentos de fútbol para los fanáticos del fútbol.
    Negar todo (2013).


[ Add all 28 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.