RebeldeMule

Cristianismo y Revolución (1966-1971)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Cristianismo y Revolución
(Argentina, 1966-1971)

Portada
(wikipedia)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Cristianismo y Revolución fue una paradigmática revista político-religiosa argentina publicada por primera vez en Buenos Aires hacia septiembre de 1966. Su última edición se distribuyó en septiembre de 1971.


Línea editorial

La publicación, editada mensualmente, estaba inspirada en nuevas interpretaciones teológicas y sociales emanadas del Concilio Vaticano II, de la Doctrina Social de la Iglesia y corrientes de pensamiento afines a lo que más tarde se definiría como la Teología de la liberación. En sus páginas se replanteaba la relación entre la misión pastoral de la Iglesia Católica y la práctica política revolucionaria.

Se daba profuso tratamiento y amplia difusión a corrientes de pensamiento que pretendían justificar la legitimidad de la lucha armada y el rol de las vanguardias políticas como caminos prioritarios hacia la liberación cultural, social, política y económica de la humanidad, y en contra del imperialismo, sobre todo el norteamericano.

Sus contenidos sintonizaban con una expresa simpatía hacia el socialismo latinoamericano, encarnado en la por entonces joven revolución cubana.

En su primer editorial se leía a modo de presentación: "Camilo Torres, silenciado y retaceado por sus propios hermanos cristianos, nos señala el carisma evangélico en la lucha por la liberación de nuestros pueblos y su nombre es bandera del movimiento revolucionario latinoamericano".


Proyección ideológica

Sus páginas y, sobre todo, la enérgica iniciativa de su director, García Elorrio, fueron la base para la creación de la agrupación activista denominada Comando Camilo Torres, de corta trayectoria, pero determinante para dar paso luego a la fundación y consolidación de Montoneros.

La revista funcionó como medio de expresión del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y de numerosas organizaciones sindicales, como también de otras tempranas agrupaciones políticas que, ya en la década de 1970, irían consolidándose como masivas organizaciones armadas.

Además de los Montoneros, también publicaban allí sus comunicados las Fuerzas Armadas Peronistas y el Ejército Revolucionario del Pueblo y, aunque esta organización armada no tenía relación con el cristianismo (era marxista-leninista), la revista constituía el medio más indicado para llegar a la gran mayoría de los jóvenes y militantes de la época.


Redactores

Fue dirigida en sus comienzos y en gran parte de su trayectoria por el ex seminarista Juan García Elorrio y Jorge Luis Bernetti actuaba como secretario de Redacción. Eduardo Galeano, John William Cooke, Miguel Grinberg, Raimundo Ongaro, Pepe Eliaschev, Rubén Dri, Emilio Jáuregui, Miguel Ramondetti y Nuncio Aversa fueron algunos de sus columnistas.

Casiana Ahumada, esposa de García Elorrio, fue la directora de los últimos números de Cristianismo y Revolución, después de que él muriera atropellado por un coche en un accidente cuyas causas no han sido esclarecidas.


Enunciados

En 2003, el sacerdote jesuita Gustavo Morello editó el libro Cristianismo y Revolución. Orígenes intelectuales de la guerrilla argentina, donde analizó y reconstruyó algunos de los principales enunciados discursivos que caracterizaban a la publicación:

* “El verdadero socialismo es el cristianismo integralmente vivido, en el justo reparto de los bienes y la igualdad fundamental.”

* “Para lograrlo, es indispensable erradicar la propiedad privada de los medios de producción.”

* “Sólo el socialismo nacional y latinoamericano garantizará a los trabajadores la participación en el poder.”

* “El peronismo revolucionario se propone tomar el poder para que lo ejerza plenamente la clase trabajadora, con el objetivo de crear un Estado Socialista y Peronista.”

* “El único medio para construir la Patria Socialista es el compromiso armado y la militancia revolucionaria en diferentes roles.”

* “Se trata de vincular la lucha armada con la organización popular, incorporando elementos políticos que provengan de las agrupaciones fabriles o barriales.”

* “El ideario político de Camilo Torres se basa en tres afirmaciones: 1) Sin el poder para el pueblo no hay cambio social en América Latina. 2) La vía electoral no es el camino. 3) La única salida es la lucha armada.”

* “No se puede ser manso en una realidad de violencia sin ser cómplice.”

* “La contradicción principal es el imperialismo y no la lucha de clases.”

En CEDINCI se escribió:Cristianismo y Revolución es sin duda una de las publicaciones emblemáticas de la Nueva Izquierda argentina. Dirigida en sus primeros 22 números por el ex seminarista Juan García Elorrio (1938-1970) y, tras el fallecimiento de este, por su compañera, Casiana Ahumada, sus páginas se abrieron a diversas expresiones políticas, religiosas y culturales que replantearon temáticas tan importantes como la relación entre la misión pastoral de la iglesia y la práctica política revolucionaria; el carácter internacional de la revolución antiimperialista, la legitimidad de la lucha armada y el rol de la vanguardia, entre otros.

Durante cinco años —setiembre de 1966/setiembre 1971— y en el marco de la agudización de la conflictividad obrera, la multiplicación de las acciones armadas y una crisis política signada por los fuegos del Cordobazo y las luchas populares por el regreso del general Juan Domingo Perón al país, Cristianismo y Revolución funcionó, de hecho, como una caja de resonancia de los "curas obreros" (el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo), de numerosas organizaciones político-militares argentinas y latinoamericanas, y de las diversas agrupaciones obreras que enfrentaban a la burocracia sindical. Lectura obligada para todos los estudiosos e interesados en las décadas del 60 y el 70, la colección completa de Cristianismo y Revolución es prácticamente inhallable en las hemerotecas públicas del país. Este esfuerzo editorial se suma a la reciente aparición de dos importantes obras de obligada referencia: Cristianismo y Revolución.





Publicaciones



[ Add all 28 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.