RebeldeMule

Blacksad (Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido, 2000-2010)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Blacksad
Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido (España, Francia, 2000-2013)

Portada
(Wikipedia | Tebeosfera)


Sinopsis: En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones misteriosas y crueles asesinatos.

Comentario personal: Mi primera aportación a la biblioteca de Rebeldemule es con un comic. Blacksad es un detective privado. Sus historias se mueven dentro de los reconocibles tópicos del cine y la novela negra de mediados del siglo XX. Las tramas giran en torno a este personaje agraciado físicamente, chulesco, agil, heroico. Encarna casi todos los tópicos del detective o el espia cinematográfico, pero sus historias tienen otro color.

Sus autores, Díaz Canales al guión y Guarnido con los lápices, revisten toda esa iconografía que nos resulta tan familiar y la camuflan, a primera vista, con un dibujo fabulado muy en la linea Disney, con personajes que son animales antropomórficos. Sin embargo, el detallismo y el cuidado en vestuario y escenarios impide que nos de una sensación infantil. Las tramas nos conducen por lo más oscuro de un mundo lóbrego, siniestro e injusto, en el que los poderosos son intocables y los pobres, las víctimas eternas del sistema. Todo esto aderezado con investigaciones criminales tan tópicas como efectivas.

Apenas puedo contener el entusiasmo al hablar de esta pequeña joya del comic europeo moderno, y es que reconozco que toda la obra me engancha y es muy dificil no desear más y más Blacksad a medida que acabas los tres comics. Además tienen un "making off" y un par de historias cortas editadas en Francia. Un gustazo para los amantes del comic o de la novela negra.

En La guía del cómic se escribió:Blacksad es una serie de género negro "clásica" protagonizada por animales antropomórficos. La trama nos situa en los Estados Unidos de los años 50, donde asistiremos a diferentes casos del detective privado John Blacksad. Realizada por Juan Díaz Canales (al guión) y Juanjo Guarnido (al dibujo y color) es una serie de álbumes en formato tradicional fancobelga de la que han aparecido cuatro entregas con cuatro historias autoconclusivas, más dos historias cortas. El cómic ha cosechado una notable lista de premios y nominaciones, el elogio unánime hacia el trabajo de Guarnido por parte de sus compañeros de profesión (y no sólo europeos, sino también de dibujantes autores estadounidenses como Will Eisner, Neal Adams, Jim Steranko o Joe Kubert), y un sorprendente éxito de ventas.

Blacksad fue la primera historieta profesional de sus autores (ambos españoles y rondando los treinta años en el momento de publicación del primer álbum) que provenían del mundo la animación, donde tenian su ocupación principal. Así, Diaz Canales ejercía de Director Artístico de un estudio madrileño del que era co-propietario, mientras que Guarnido trabajaba como animador para Disney (ha colaborado en películas como El Jorobado de Notre-Dame, Hércules y Atlantis).

La virtud y el atractivo de Blacksad no está tanto en las historias planteadas (con otro dibujante menos dotado, la suerte de la serie posiblemente hubiera sido muy diferente), sino en la combinación de guión y dibujo, la elección de animales con forma humana como protagonistas (detalle que aunque es poco común en el cómic tampoco es exclusivo de esta obra) y, sobretodo, en la brillante ejecución gráfica. Todo, desde los escenarios, la ropa, los planos y el acabado gráfico final está mimado hasta lo indescriptible, donde se nota el bagaje en la animación de Guarnido (algunos animales de la obra recuerdan facilmente a los de las producciones Disney) y Blacksad podría equiparse a una imposible superproducción de animación tradicional para adultos trasladada al cómic.

En España, Blackad se ha publicado por Norma Editorial en álbumes de tapa dura a todo color a imagen y semejanza de la edición original (tamaño 23,5 x 31 cm), y normalmente publicados apenas un mes después que en Francia, algo excepcional en nuestro país. En España, además de en castellano también ha sido editado en Catalán por la misma Norma Editorial en marzo de 2011, mediante un volumen integral que incluye los cuatro primeros álbumes más las dos historias cortas. Entre otros muchos países, Blacksad también ha sido publicada en Estados Unidos, primero por iBooks y desde 2010 por Dark Horse.

En 2006, la revista Variety informó que se estaba trabajando en una película de Blacksad, llegando a citar responsables y presupuesto, pero el proyecto no llegó a tirar adelante, y hace años que no hay noticias del mismo.




Premios:

Un lugar entre las sombras
    Premio Autor Revelación por el Salón del Cómic de Barcelona 2001.
    Premio Mejor Álbum por el Salón del Cómic de Barcelona 2001.
    Premio Interfestivals del Festival de Audincourt.
    Premio Colombe del Festival de Lys Lezz Lannoy.
    Premio al Mejor Álbum en el festival de Amiens.
    Premio Némo del Salón del Cómic de Maisons Laffitte.
    Premio de la Recontre del Festival de Roeux.
    Premio Diario de Avisos al Mejor Dibujante de Historieta Realista.
    Premio Eisner al mejor pintor/artista multimedia, 2011.

Artic-Nation
    Premio "Coup-De-Coeur" en el Festival de Lys-Lez-Lannoy 2003.
    Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cómics de Sierre (Suiza) en 2003.
    Premio IVÀ al Mejor Historietista Profesional en la Muestra de Cómic de Cornellà en 2003.
    Premio Harvey al Mejor Álbum 2005.
    Premio Mejor Dibujo en el Festival de Angoulême 2005.
    Premio del Público al Mejor Álbum en el Festival de Angoulême 2005.

Alma Roja
    Premio Mejor Álbum en el Salón del Cómic de Barcelona 2006.
    Premio Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona 2006.

El infierno, el silencio
    Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic de Madrid, 2010.
    Premio Eisner al mejor pintor/artista multimedia, 2013.
    Premio Eisner a la mejor edición de material internacional, 2013.

Imagen





Un lugar entre las sombras
(Norma, 2000)

Portada
( Tebeosfera )


El detective privado John Blacksad investiga la muerte de una antigua amante, la famosa actriz Natalia Wilford. La investigación le llevará a recorrer el lado oscuro del negocio del espectaculo, al tiempo que las pistas le conducen sin remedio hacia las más altas esferas del poder.





Cómo se hizo Blacksad
(Norma, 2002)

Portada
( Tebeosfera I La casa de el )


El éxito del cómic propició la edición de un álbum especial a modo de "making of" del cómic, Blacksad: Les dessous de l'enquête, que también fue publicado en España con el título Cómo se hizo... Blacksad (Norma Editorial, 2002; 88 pgs color, tapa dura, tamaño 23,3x31,2 cm). Este libro se abría con una extensa entrevista a los autores (11 pgs), como antesala de un repaso al álbum entero (página a página) incluyendo de cada plancha storyboards, páginas a lápiz, pruebas de color de viñetas, bocetos para viñetas concretas... acompañados con comentarios de los autores sobre el proceso creativo. Para finalizar, se incluía un avance de páginas a lápiz del segundo álbum de Blacksad que se estaba realizando en ese momento, más ilustraciones varias, estudios de personaje de Guarnido y una pequeña galería de ilustraciones con versiones de John Blacksad por otros autores europeos (entre ellos, Enrico Marini, dibujante de El Escorpión). Se trata de un auténtico regalo de lujo para los que disfrutaron con Blacksad y para aficionados al dibujo que quieran conocer al detalle el proceso de creación del primer álbum de la serie.





Artic Nation
(Norma, 2003)

Portada
( Tebeosfera )


En un pequeño pueblo, la riqueza de los blancos se suma a la pobreza de los negros. Las luchas entre la organización racista Artic Nation, que clava sus garras en la sociedad política local, y los Black Claws, un grupo de negros de clase baja, se disparará tras la desaparición de una niña de color. Blacksad debe encontrar a la pequeña en un pueblo donde todos tienen algo que ocultar y la violencia está presente en cada esquina.





Alma roja
(Norma, 2005)

Portada
( Tebeosfera )


En el escenario de la Guerra Fria y el comienzo de la caza de brujas en EEUU, el detective privado John Blacksad se reencuentra con un viejo conocido, el doctor Otto Liebber, uno de los padres de la bomba H, y su grupo de amigos, intelectuales de izquierdas en el filo de la navaja. Pero parece que pronto, todos ellos van a caer víctimas del clima internacional y el anti-comunismo de los políticos americanos.



Alma roja (Ed. Coleccionista)
(Norma, 2006)

Portada
( Tebeosfera )


Esta entrega especial contiene páginas extra en las que encontramos material adicional más que interesante que incluye, entre otras cosas, fichas de personajes, entrevistas con los autores y detalles del making off.





El infierno, el silencio
(Norma, 2010)
Portada
( Tebeosfera )


Después de cinco largos años de espera, ya está aquí el cuarto tomo de las aventuras de John Blacksad, el detective privado creado por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, nuestros dos artistas más internacionales. En esta ocasión la acción se traslada a Nueva Orleans, donde Blacksad tendrá que encontrar al músico Sebastian “Little hand” Fletcher en menos de un día, pero lo que no sabe es que la ciudad más musical de los EE UU esconde más misterios que un pianista perdido...





Amarillo
(Norma, 2013)

Portada
( Tebeosfera )


John Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo.





Historietas cortas de dos páginas cada una, para sendos especiales de la clásica revista Pilote, Pilote Spécial été 2003 ("Comme chien et chat" - "Como perros y gatos") y Pilote Spécial Noël 2004 ("Cracher au ciel" -"Escupir al cielo"-) y para el que también dibuja la portada


Portada


[ Add all 9 links to your ed2k client ]
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mié Dic 16, 2009 1:51 am
Esto nos recuerda al compañero Dashiell Hammett...

Nota Mié Dic 16, 2009 5:32 pm
En cierto sentido si, es la crítica social a traves de la novela negra, pero el lenguaje es distinto, y también la época y la forma de contar la historia y a las cosas a las que se le da importancia (ojo, que me encanta Hammett).

Lo único que puedo hacer es recomendar leer ambas obras, y disfrutar de ellas (que no es dificil) para que cada cual pueda entender los parecidos y diferencias.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mié Dic 16, 2009 5:50 pm
La novela negra con crítica social y los correspondientes comics son dos de mis lecturas favoritas. A mí BlackSad, que no lo conocía y me lo estoy bajando ahora, me recuerda a Alack Sinner. Acabo de comprobar que no tenemos nada de él el RebeldeMule, le abriré un hilo.


Volver a Biblioteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.