RebeldeMule

BETTELHEIM, Charles (1913-2006)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Charles Bettelheim

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

Charles Bettelheim (París, 20 de noviembre de 1913 - 20 de julio de 2006) fue un filósofo y economista marxista francés.

Fue catedrático de Economía Política en la École Pratique des Hautes Études y profesor en la Universidad de la Sorbona. Posteriormente fue nombrado director del Centro de Estudios Sociales y de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Trabajo de Francia. También fue consejero económico del gobierno de Cuba.

En su pensamiento pueden apreciarse diversas etapas. En la primera se centró en temas relacionados con el empleo, la organización y la planificación y las economías socialistas. La ruptura de China y la URSS provocó que sus estudios se centraran en los procesos revolucionarios y de transición entre fases. En este momento pasa a ser crítico con la economía soviética y sigue con atención la experiencia de China. Polemiza con Ernesto Guevara sobre la ley del valor y la construcción del socialismo en Cuba.

Tras esto, Bettelheim dirige sus esfuerzos a elaborar los conceptos teóricos indispensables para poder ser aplicados al análisis de las formaciones sociales en transición al socialismo, advirtiendo que en este tipo de transición, junto a relaciones de carácter socialista, existen relaciones capitalistas a todos los niveles: económico, político e ideológico; siendo estas categorías no residuos del pasado, sino que se generan en las propias sociedades en transición. Por ello, ciertas sociedades, como la soviética, no tienden hacia el socialismo, sino hacia el capitalismo, pues existen clases sociales y plusvalía. Aplicando este método de análisis, explica el proceso de restauración del capitalismo en la URSS. En este momento Bettelheim debatirá con Paul Sweezy sobre la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, manteniéndose Bettelheim favorable a la invasión, mientras que Sweezy muestra una postura poco definida. Este debate será recogido en el libro Algunos problemas actuales del socialismo, y servirá para mostrar la tesis de Bettelheim sobre cuándo un país socialista se dirige a una restauración del capitalismo (consideraba que Checoslovaquia estaba en ese proceso de restauración).

Aunque los análisis económicos de Bettelheim son excesivamente rígidos y estáticos, sus aportaciones sobre las formaciones sociales y la transición entre éstas es de gran importancia para el materialismo histórico, máxime cuando es un área poco estudiada por los teóricos. En este campo se pueden mencionar sus libros La transición a la economía socialista (Barcelona: Fontanella, 1974), Cálculo económico y formas de propiedad (Madrid: Siglo XXI, 1973) y el ya citado Algunos problemas actuales del socialismo (Madrid: Siglo XXI, 1973).

Sin embargo, Charles Bettelheim cayó en un olvido casi total en la década de 1990. Una excepción a esto es la India, donde la feminista marxista Ranganayakamm ha publicado varios de sus trabajos en inglés y telugú.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Artículos



[ Add all 13 links to your ed2k client ]

Nota Dom Nov 29, 2009 2:31 pm
Laila Porras Musalem (doctora y profesora de tiempo parcial en la Universidad París 7 e investigadora asociada del Centro de Estudios de Modos de Industrialización, CEMI, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París), en "Charles Bettelheim: gran testigo del siglo XX", en La Jornada, sábado 29 de julio de 2006, escribió:El 20 de julio, a los 92 años de edad muere en París el gran economista e historiador de reputación internacional Charles Bettelheim, quien consagrara gran parte de su obra a las cuestiones del desarrollo, de la planificación económica y de las economías socialistas. Vivió, observó, teorizó y participó activamente en el siglo marcado por el nacimiento, desarrollo, apogeo y caída del socialismo real. Fue consejero de varios países como la India de Nehru y Egipto en la época de Nasser; sostuvo varios debates con el Che y Castro sobre la economía cubana (a quienes ya advertía del peligro de basarse en un solo producto -monocultivo del azúcar- y de la dependencia absoluta vis-a-vis de la Unión Soviética) y con intelectuales como Paul Sweezy sobre las reformas en las economías socialistas.

Su padre, de origen austriaco-judío, era representante de un banco suizo en París; sin embargo, después del ascenso de Hitler al poder en 1933, Bettelheim se emancipa de sus raíces y forma parte de las juventudes comunistas para más tarde enlistarse en las filas del Partido Comunista Francés. En 1936 llega a Moscú con una visa de turista y gracias a su conocimiento del ruso, obtiene una visa de cinco meses, tiempo en el que trabajando como guía de turistas, escribe para la redacción francesa El Periódico de Moscú, periodo suficiente para darse cuenta de las atrocidades de la "depuración" contra los dirigentes bolcheviques opuestos al régimen de Stalin, por lo que toma distancia con la Unión Soviética sin abandonar sus convicciones comunistas. Sin embargo, este hecho le cuesta su expulsión del Partido Comunista Francés. Durante la ocupación alemana, Bettelheim coopera con los trotskistas franceses en la resistencia (Partido Obrero Internacionalista) [1].

Su tesis doctoral sobre la planificación soviética (1939) le da gran notoriedad. Después de la guerra trabaja en el Ministerio del Trabajo donde funda el Centro de Investigaciones Sociales y de Relaciones Internacionales. En 1948 es nombrado director del Centro de Estudios y Modos de Industrialización (CEMI) en la Escuela Práctica de Altos Estudios, que hoy en día es la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS, por sus siglas en francés), puesto que dejó de ocupar en 1982, año en que se jubila.

En su libro Cálculo económico y formas de propiedad, Bettelheim invita a repensar los problemas de la transformación hacia el socialismo, al criticar el supuesto que la nacionalización y la propiedad de los medios de producción por parte del Estado serían medidas "socialistas" -no es la forma jurídica de la propiedad, sino la socialización real de las relaciones de producción que caracterizan la transformación.

En su último libro, en el cual trabajó durante más de diez años, La Lucha de Clases en la URSS (ed. Seuil, 4 volúmenes, 1974-1983, París), Bettelheim examina las razones de las deformaciones del socialismo soviético. En esta obra demuestra que después de la Revolución de Octubre, los bolcheviques no lograron estabilizar a largo plazo la alianza concebida por Lenin entre los obreros y campesinos pobres. Esta alianza en los años 20 fue remplazada por una alianza de las elites obreras y de la inteligencia técnica en contra del campesinado, lo que desembocó en la colectivización forzada de la agricultura en 1928. La ilusión jurídica según la cual la propiedad de Estado se define como "socialista" esconde la explotación real. Finalmente, Bettelheim cuestiona el carácter socialista de la Revolución bolchevique, interpretándola como el poder de una corriente radical de la intelligentsia rusa que confiscó la revolución popular [2]. En palabras de Bernard Chavance: "Influenciado por la revolución cultural china, cercano al filósofo Louis Althusser, Charles Bettelheim cuestiona en los años setenta la visión economicista reductora del marxismo ortodoxo. Su último libro (...) está marcado por un análisis crítico extendido de la experiencia soviética, que termina por calificar de 'capitalismo de partido'" [3].

Marxista heterodoxo e independiente que a pesar del olvido al que fue condenado en los años ochenta por la ola conservadora que implicó un cambio en la visión sobre el desarrollo en el tercer mundo, sumado a la caída del muro de Berlín y con ésta, al fracaso del "socialismo realmente existente", deja un gran legado teórico dentro del pensamiento marxista y marca varias generaciones de intelectuales e investigadores no sólo en Francia sino en el mundo entero.

En palabras de uno de sus discípulos y amigo, investigador reconocido a nivel mundial [4]: "Varias generaciones de estudiantes, de colegas o de compañeros en el mundo entero mantienen por Charles Bettelheim una admiración y una afección duraderas. Hombre de una gran bondad y de una extensa cultura, el contraste entre su físico y su salud frágiles, y la energía que imprime al servicio de sus ideales y del trabajo científico impresiona a todos aquellos que lo ven. Sigue siendo un gran testigo, pensador y actor de un siglo XX a la vez tan cercano y tan lejano hoy en día" [5].





Notas a pie de página:

    1 François Denord y Xavier Zunigo, "Révolutionnairement vôtre. Economie marxiste, militantisme intellectuel et expertise politique chez Charles Bettelheim", Actes de la recherche en sciences sociales, n. 158, 2005, Ed. EHESS. (Trad. Revolucionariamente suyo. Economía marxista, militantismo intelectual y evaluación política de Charles Bettelheim).

    2 Tomado de http://fr.wikipedia.org/wiki/Charles_Bettelheim.

    3 Chavance, Bernard, "Charles Bettelheim", Le Monde, 25 de julio de 2006.

    4 Bernard Chavance es profesor en la Universidad París 7 y co-director junto con Jacques Sapir del Centro de Estudios de Modos de Industrialización (CEMI) de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHSS) fundado por Bettelheim. Autor de decenas de libros y artículos sobre las teorías del socialismo, el análisis comparativo de sistemas económicos y la transformación post-socialista, director de la Colección "Países del Este" (editorial L'Harmattan) en Francia, que ha publicado más de 40 títulos sobre las economías ex socialistas desde 1989. Jacques Sapir es también autor de renombre internacional que cuenta con varias decenas de publicaciones, en México se puede encontrar uno de sus últimos libros: Los economistas contra la democracia, Editorial: Ediciones B.

    5 Chavance, Ibid.

Nota Dom Nov 29, 2009 7:04 pm
Algunas obras de Bettelheim, entre ellas la fundamental La lucha de clases en la URSS en el primer período están disponibles en inglés en descarga directa aquí.

P.D.: Que quede claro: Bettelheim no era trotskista. No hay más que ver sus obras, pero, claro, hay que leerlas para eso.

Nota Dom Nov 29, 2009 7:12 pm
Duarte escribió:Su padre, de origen austriaco-judío, era representante de un banco suizo en París; sin embargo, después del ascenso de Hitler al poder en 1933, Bettelheim se emancipa de sus raíces y forma parte de las juventudes comunistas para más tarde enlistarse en las filas del Partido Comunista Francés. En 1936 llega a Moscú con una visa de turista y gracias a su conocimiento del ruso, obtiene una visa de cinco meses, tiempo en el que trabajando como guía de turistas, escribe para la redacción francesa El Periódico de Moscú, periodo suficiente para darse cuenta de las atrocidades de la "depuración" contra los dirigentes bolcheviques opuestos al régimen de Stalin, por lo que toma distancia con la Unión Soviética sin abandonar sus convicciones comunistas. Sin embargo, este hecho le cuesta su expulsión del Partido Comunista Francés. Durante la ocupación alemana, Bettelheim coopera con los trotskistas franceses en la resistencia (Partido Obrero Internacionalista).

Sin palabras....

Nota Dom Nov 29, 2009 7:38 pm
No entiendo el "sin palabras" de Colin Smith. Es normal que un trotskista no viera muy bien cosas del periodo soviético bajo Stalin, así que supongo que igual de normal es que un comunista al que le disgustan aspectos del gobierno stalinista en la URSS se encontrase a gusto entre trotskistas.

¿Está mal explicar que el autor se hizo trotskista tras vivir en la URSS de los años treinta?
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Dom Nov 29, 2009 7:45 pm
KaOs escribió:No entiendo el "sin palabras" de Colin Smith. Es normal que un trotskista no viera muy bien cosas del periodo soviético bajo Stalin, asique supongo que igual de normal es que un comunista al que le disgustan aspectos del gobierno stalinista en la URSS se encontrase a gusto entre trotskistas.

¿Está mal explicar que el autor se hizo trotskista tras vivir en la URSS de los años treinta?

Efectivamente vivió en la URRS la friolera de cinco meses. Con palabras, Duarte y su IU, la nueva ideología de Rebeldemule.

Nota Dom Nov 29, 2009 7:52 pm
¿Hacen falta más de cinco meses para tomarle el pulso al funcionamiento cotidiano de un estado? Sinceramente, no lo sé, pero creo que es una chorrada de debate. Si Bettelheim no se encontró a gusto con la, para él, autoritaria política del pensamiento en la Unión Soviética, no entiendo a qué viene el "sin palabras".

Tampoco acaba de cuadrarme lo de "nueva ideología de Rebeldemule". ¿No pueden postearse autores trotskistas en Rebeldemule? Si lleva posteándose material trotskista desde bastante antes de la llegada de Duarte a rebeldemule, que yo sepa...

En definitiva, que sin palabras yo. Sólo una cara: :|
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Todas las opiniones son respetables, mientras que se muevan en el terreno de la dignidad. Y la controversia ocasionada en torno a Charles Bettelheim en RebeldeMule es un caso paradigmático de lo que digo.

Sería difícil de decir si Bettelheim era trotskista o maoísta. Hay opiniones para ambos gustos. Personalmente lo leo por ser stalino-maoísta, pero, sobre todo, por ser un crítico marxista y un marxista crítico.

El maoísmo, no sé si por doblez, o por contar con una mayor perspectiva, supo tanto continuar con la labor de Stalin en el Movimiento Comunista Internacional como criticarlo allí donde fuera necesario criticarlo.

¿Eso quiere decir que el maoísmo tonteara con el trotskismo? El maoísmo fue un crítico del trotskismo desde el principio, precisamente, por su compromiso con la revolución rusa, pero también es cierto que tras la ruptura chino-soviética muchos marxista críticos y marxistas revolucionarios, en general, se interesaron por la experiencia china.

Por esa razón, encasillar a Charles Bettelheim se vuelve cada vez más difícil, y en lo que sí cuadra es en ser representante de la Nueva Izquierda o del Marxismo occidental, vía francesa, qué quiere esto decir. Pues que, al final, Bettelheim, no pasa de ser un intelectual pequeño-burgués, o un intelectual de izquierda, con mucha memoria y experiencias, y mucha capacidad personal, un portento en la crítica y análisis del marxismo pero, en última instancia, un "compañero de viaje".

No, por ello, despreciable. Porque, para la clase obrera, todo puede ser aprovechable, pero vale más o mucho más, la vanguardía obrera que, más allá de finos análisis de clase y montañas de acreditaciones académicas, vive y trabaja con la clase obrera ya tiempo completo, ¡ese es nuestro verdadero camarada!

Lo de Bettelheim, bueno, pues es muy interesante y respetable, pero se queda en el mero plano de la "Academia marxista". Algún día habrá que la Academia sea toda ella de la clase obrera, tanto la marxista como la que no lo es.

Así, con todo, la clase obrera no echa nada en saco roto.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.