RebeldeMule

GLOECKNER, Phoebe

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

GLOECKNER, Phoebe

Nota Jue Oct 15, 2009 4:09 pm
Phoebe Gloeckner

Portada
(wikipedia)


Introducción

En Tebeosfera se escribió:Ilustradora, escritora e historietista estadounidense nacida en Filadelfia en 1960, aunque pronto se afincó en San Francisco.

Fascinada por la anatomía y el arte, ha trabajado como ilustradora de textos de medicina tras recibir su título universitario en medical illustration en 1988. Su primer trabajo destacado relacionado con una obra de ficción fue una serie de ilustraciones realizadas para la controvertida novela The atrocity exhibition ("La exhibición de atrocidades") de J. G. Ballard, una colección de textos que exponen las formas de violencia irracional en el mundo moderno, la tecnificación de las relaciones humanas y diferentes formas de terror postnuclear. Las imágenes de anatomía interna, sexo y violencia mostraban un estudio detallado del cuerpo humano.

Su primeros trabajos en el mundo del cómic consistieron en colaboraciones esporádicas en algunas publicaciones underground hasta que en 1988 publicó una recopilación de sus historietas e ilustraciones en A child’s life and other stories, con prólogo de Robert Crumb.

En 2002 publica su obra más controvertida, The diary of a teenage girl, una combinación inusual de prosa, ilustración e historietas breves. Debido a su contenido sexual, esta novela fue prohibida por la biblioteca pública de Stockton, California, siendo descrito por el alcalde de esa ciudad como "un manual para pedófilos".

Menos controvertidos, y de hecho, dirigidos a un público infantil, son sus ilustraciones para libros como Weird things you can grow y la serie "Tales too funny to be true".

Sobre Vida de una niña, Josune Muñoz, en "Damiselas dinamita y antiheroínas feministas", en Diagonal, el 26 de junio de 2009, escribió:[...] La infancia, la adolescencia, el alcohol, las drogas y el sexo son parte de la ambientación. Phoebe, de nuevo, denuncia el abandono emocional y los abusos sexuales que sufrieron muchas de las niñas que crecieron durante la llamada ‘revolución sexual’, muy conseguido esta vez vía el sórdido realismo de sus ilustraciones. Y nuevamente, es la crónica de un proceso de madurez que se consigue incluso desde las condiciones más traumáticas.

Sobre Diario de una adolescente, la editorial escribió:San Francisco, 2 de marzo de 1976: "No recuerdo haber nacido. Era una niña muy fea. Mi aspecto no ha mejorado, así que supongo que fue un golpe de suerte que él se sintiera atraído por mi juventud". Así empieza el diario de Minnie Goetze, una chica de quince años, deseosa de amor y aceptación y resistente para con su propia sexualidad. Minnie odia la escuela y quiere ser artista... o quizá espeleóloga, o camarera... Se acuesta con el novio de su madre y todavía es demasiado tímida como para hablar con los chicos de la escuela. Va forjando su adolescencia sin guía, sin supervisión, indefensa y temeraria.

Una novela atípica donde la artista y escritora Phoebe Gloeckner presenta un año clave en la vida de una chica, en forma de diario íntimo, con ilustraciones y escenas completas narradas con el lenguaje del cómic.





Secuencias

    Portada Portada




Bibliografía compilada





Bibliografía (fuente)


GLOECKNER, Phoebe

Nota Vie Oct 16, 2009 6:30 am
En este vídeo tan mono -en english, sorry- la notable dibujante y escritora Phoebe Gloeckner nos explica sus razones para hacer cómics.


Tenéis más información aquí: "No sé por qué se insiste tanto en darle carpetazo al feminismo". Pienso yo que en sus obras queda bastante claro por qué se insiste tanto, pero bueno, si ella no lo sabe...

    Imagen Imagen

En qué anda Phoebe Gloeckner: información aquí.

Es extraño, porque, ¿qué pasa si escribes un libro o haces una película basada en una historia real, como el asesinato de una persona joven, el hijo de alguien? Aunque hayas ficcionalizado la historia, te inspiras en gente y eventos reales. ¿Qué pasa si, al final, tu trabajo se queda corto respecto de lo que esperabas? ¿O qué tal si has hecho lo mejor pero ofendes a la gente que ha inspirado el trabajo?

... No estaba segura de qué forma tomaría, pero sí sabía que me enfocaría en una familia, y que mi reto más grande sería encontrar una manera de “normalizar” mi presencia como autora (implícita y explícitamente). De alguna forma sentía que no tenía derecho de contar la historia. Claramente yo era una extraña. Aunque creo (de manera bastante simplista, supongo) que todos somos básicamente iguales, más o menos, y ciertamente “valemos lo mismo”, y me sentí en la obligación de tratar de contar una historia que dejaría esto claro.

... Ni la historia ni la forma en que estoy juntando el libro son “tradicionales”. Estoy trabajando en dos versiones del libro y la versión primaria es electrónica. La estoy diseñando para que se pueda ver en un aparato como un iPad. He hecho secuencias animadas y en acción real que se entremezclarán con el texto. Estoy tratando de hacer algo que no he visto que se haga antes, y no ha sido fácil. Pero más o menos he establecido un formato, lo cual es un gran logro en un mundo en el que la tecnología cambia constantemente y las posibilidades parecen ilimitadas.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.