RebeldeMule

RZHESHEVSKI, Oleg A.

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

RZHESHEVSKI, Oleg A.

Nota Lun Sep 28, 2009 12:38 am
Oleg A. Rzheshevski

Portada


Introducción

En editorial La Lokomotora se escribió:Oleg Rzheshevski, autor de este libro, es profesor, doctor en Ciencias Históricas y jefe de sector del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de la URSS. Nació en 1924 en Leningrado. Fue piloto militar durante la guerra. De 1967 a 1979 colaboró en el Instituto de Historia Militar. Han salido de su pluma los libros La guerra y la historia (1976) y Las enseñanzas de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945; es coautor de los libros La victoria histórica mundial del pueblo soviético 1941-1945 (1971), Guerra, historia, ideología (1974), La misión liberadora en el Oriente (1976) y otros. Bajo la redacción de Oleg Rzheshevski han sido traducidos y edita-dos en ruso varios trabajos de autores extranjeros sobre la segunda guerra mundial. Se le deben también muchos artículos históricos militares, publicados en la URSS y otros países.

En la introducción de La segunda guerra mundial. Mito y realidad se escribió:La historia de la Segunda Guerra Mundial es un frente de aguda lucha científica e ideológica entre el marxismo leninismo y los sistemas burgueses en cuanto a las ideas filosóficas, económicas y socio políticas.

Entre los historiadores occidentales existen no pocos científicos destacados que han hecho un notable aporte al estudio de la pasada guerra. Sus obras son de prestigio y se han editado en muchos países, incluida la Unión Soviética . Los autores de estas obras investigan las causas de la guerra, aspiran a ser objetivos en la interpretación de su desarrollo, sus resultados y lecciones, y coadyuvan, de esta manera, a solucionar los problemas actuales de la polémica histórica de dos sistemas contrarios, el socialismo y el capitalismo, sobre la base de la coexistencia pacífica.

Otra línea es la de los historiadores que interpretan los fenómenos y los acontecimientos de la guerra desde las posiciones del anticomunismo. Su suspicacia tiene una tendencia bien determinada. Intentan, de cualquier manera, evadir la cuestión de la culpabilidad del imperialismo en la preparación y el desencadenamiento del conflicto, justificar al fascismo, cargar a la URSS y a otras fuerzas progresistas del mundo la responsabilidad por el surgimiento de la guerra; adjudican a los Estados Unidos y a Inglaterra el papel impropio de factor dominante en la contienda, con lo cual calculan reducir el aporte decisivo de la URSS en la derrota del bloque fascista militarista. Estos historiadores tergiversan de manera premeditada los resultados y las lecciones de la guerra, con el fin de resucitar y propalar, de una manera u otra, el mito acerca de la amenaza militar soviética y justificar la carrera armamentista desarrollada por los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.





Bibliografía compilada





Ensayo





Relacionado:

"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)

Nota Lun Sep 28, 2009 4:00 am
Genial aporte Bolchevique... lo esperaba hace tiempo esto.

una de las obras impresindibles para hablar de la segunda guerra mundial y no andar creyendo que Normandia fue el dia del virage de la guerra... si que los sovieticos supieron dar lucha gloria por ellos.

STALINGRADO el dia del virage de la guerra como bien lo reconocen los especialistas del tema.

Ahora se desmitifica lo que es el cuento gringo de que ellos son los que derrotaron a la Alemania nazi... ve estos cuanto tiempo mintiendonos y muchos tragandose el cuento.

Bien bolchevique, si fuera como taringa el foro te daria mil puntos...jejeje :mrgreen:

Nota Mié Oct 21, 2009 7:44 pm
Tengo el libro en papel está muy documentado y tiene una lóguica interna irrefutable, al menos mientras analiza todo el periodo de la guerra, sus antecedentes y la farza del los juicios a los nazis. su observaciones posteriores están muy ligadas a la "coexistencia pacifica" pero no deja de ser una excelente obra.

En uno de sus pasajes hace referencia a la misión en Alemania del diseñado de aviones Yakolev encargada por Stalin aprovechando el Pacto Molotov-Ribentrop. Citando las memorias del diseñador de aviones expone que Stalin dijo a Yakolev: “Organice el estudio de los aviones alemanes por nuestros hombres. Compárelos con los nuevos que tenemos y Aprendan a batirlos”.

Pude confirmar esto en una traducción de estas memorias y se destacan pasajes como estos:

Tras el pacto de no agresión se concluyó también un convenio económico por el cual la Unión Soviética se comprometía a suministrar algunos tipos de materias primas a Alemania a cambio de máquinas y equipos alemanes, incluyendo aviones.

Para realizar este convenio marchó a Alemania una delegación comercial encabezada por I. Tevosián. Formá¬bamos el grupo de aviación de la delegación A. Gúsev (dirigente), I. Petrov, N. Polikárpov, V. Kuznetsov, P. Dementiev y yo, así como varios ingenieros de distintas especialidades. La misión del grupo era conocer la técnica de aviación alemana y seleccionar lo más interesante para adquirirlo.

Así, pues, poco antes de la guerra tuve ocasión de visi¬tar Alemania. Y aunque nuestros países habían concluido un tratado de no agresión, todos sabíamos que el fascismo es el fascismo y que tarde o temprano tendríamos que guerrear con los fascistas.

En uno de los primeros días de nuestra estancia en Berlín nos recibió el general coronel Udet, adjunto de Hermann Góering, que era a la sazón ministro de Avia¬ción. El general Udet tenía a su cargo toda la sección téc¬nica del Ministerio de Aviación y estaba ligado muy estre¬chamente a los industriales del ramo: Messerschmitt, Dor¬nier, Heinkel y otros. Su cargo tenía un nombre altiso¬nante: General-feldzeichmeister.

Udet me causó desde el primer encuentro buena impre¬sión: era un hombre de mediana estatura, macizo, rostro franco y agradable y vivo en el trato. Declaró sin circun¬loquios que por indicación de Góering nos enseñaría todos los aviones, motores e instalaciones de las Fuerzas Aéreas alemanas.

Para comenzar nos ofreció una exhibición de la técnica alemana en tierra y en vuelo, en el aeródromo Iohanish¬tal, cerca de Berlín. Luego recorreríamos las fábricas de aviación de Junkers, Heinkel, Messerschmitt, Focke-Wulf y Dornier; allí nos veríamos con los diseñadores, elegiríamos lo que quisiéramos adquirir y luego volveríamos a entrevístarnos para las negociaciones definitivas. Este programa no encontró objeciones por nuestra parte y al día siguiente tuvo lugar la exhibición en Iohanishtal.

Luego comenzamos la revista de los aviones expuestos. Nos dijeron sus datos tácticos y de vuelo, las particulari¬dades del armamento y de las instalaciones. Terminada la revista, los aviones se elevaron uno tras otro con un 'inter¬valo de uno o dos minutos, pasaron sobre nuestras cabezas en vuelo rasante y tomaron tierra en el mismo orden.

Volvimos al Adlon bajo la fuerte impresión de lo visto. Pero a nuestro general Gúsev le asaltaban las dudas: ¿nos mostraban los alemanes el verdadero nivel de la técnica aviadora de guerra? "Seguro que nos tienen por tontos y nos han enseñado aviones de los viejos y no de los moder¬nos", decía.

Debo confesar que a mi también me tenia confuso la franqueza con que nos habían mostrado la esfera más secreta del armamento. ¿Sería verdad que querían dárnosla con queso, que querían hacer pasar gato por liebre, inten¬tando vendernos tipos anticuados de aviones? Sin embar¬go, después de una seria reflexión resolvimos no precipitadnos por el momento a hacer una conclusión definitiva y vi¬sitar las fábricas. Allí se verían mejor las cosas.

Y, en efecto, el viaje por las fábricas contribuyó sobre¬manera a desvanecer nuestras dudas. La producción en serie de aviones y motores y el carácter del pertrechamien¬to tecnológico de las naves fabriles denotaban con bastante persuasión que lo que se nos había mostrado en Iohanish¬tal era la base del arsenal técnico de la Luftwaffe, fuerzas aéreas de la Alemania hitleriana. Sin embargo, varios com¬ponentes de nuestra comisión sostenían un parecer contra¬rio y nos repetían machaconamente: "Son trastos viejos. La técnica moderna, la verdadera, la ocultan. Aquí no hay nada que comprar".

De regreso a Berlín, como se nos había prometido, nos recibió de nuevo Udet. Sin embargo, su actitud cambió en redondo cuando nuestro superior, el general Gúsev, declaró con bastante poco tacto que los aviones mostrados habían envejecido, no tenían interés para nosotros y que queríamos ver la técnica del día.

Udet estalló:

- Soy oficial y respondo de mis palabras. Les hemos enseñado todo y si no les gusta no compren. No insistimos, eso es cosa de ustedes.

Y así volvimos a Moscú.

Al informar del viaje en el Comité Central yo no oculte mis dudas iníciales, pero dije que en definitivas cuentas, después de visitar las fábricas, llegue a la conclusión de que habíamos visto la base del armamento de las fuerzas aéreas alemanas. Indudablemente los alemanes tenían cier¬tos trabajos experimentales sin terminar en las oficinas de proyección, pero lo que nos habían mostrado no eran tras¬tos viejos.
Y, para terminar, quiero volver a hablar de Udet.

Pasado año y medio estalló la guerra contra la Unión Soviética y cuando la aviación hitleriana empezó a ser de¬rrotada por los pilotos soviéticos los hitlerianos achacaron a Udet la culpa de estos reveses. Le acusaron de haber de¬latado a los soviéticos, es decir, a nuestra delegación, todos los secretos de la Luftwaffe. A comienzos del año 1942 se recibieron noticias en Moscú de que "el general coronel Udet había sucumbido durante las pruebas de nuevo arma¬mento".

(…)

En marzo de 1940 se decidió enviar a Alemania otra comisión para seleccionar definitivamente y comprar material alemán. De nuevo designaron jefe de la comisión a I. Tevosián. Al discutirse en el Gobierno la composición de la comisión, me nombraron a mi dirigente del grupo de aviación, aunque no figuraba en la lista presentada por Te¬vosián. Así, pues, de un modo completamente inesperado, literalmente dos días antes de la partida me entere de que iba de nuevo a Berlín.

Me llamaron al Kremlin.

Cuando me presente, Stalin se paseaba por el despacho pensativo dando chupadas a la pipa. Me sentó a su lado en el diván y me explicó la tarea que se encomendaba a la comisión. Consistía en comprar a Alemania en el plazo más corto posible el material de avia¬ción que fuese más interesante para nosotros, tanto para confrontar el nivel de nuestros aviones con el alemán, como para estudiar las novedades técnicas en el terreno de la aviación en general.

Resumiendo, el segundo viaje a Alemania fue tan interesante y provechoso como el primero y tal vez aún más, pues, si el primero revistió carácter informativo, este fue más práctico: seleccionamos y compramos el material de aviación que nos interesaba.

El mismo día que regrese de Alemania a Moscú, por la noche fui llamado a presencia de Stalin. Con el estaban Mólotov, Mikoyán, Malenkov y Shajurin.

Conversamos larga y detalladamente, primero en el despacho del Kremlin y luego durante la cena en el domicilio de Stalin.

Stalin se interesaba por todo: si no nos vendían los ale¬manes trastos viejos, si tenían bombarderos pesados, que cazas eran mejores: los alemanes o los ingleses, cómo estaba organizada la industria de aviación, que relaciones existían entre la Luftwaffe y la industria alemana, etc.

Como es natural, lo que más interesaba a mis interlo¬cutores era si efectivamente los alemanes nos habían enseñado y vendido todo lo que tenían en su arsenal, si no habían engañado a nuestra comisión endilgándonos su mate¬rial aeronáutico anticuado.

Dije que nuestra comisión abrigaba estas dudas, sobre todo durante el primer viaje, pero que ahora no había discrepancias al respecto. Estábamos seguros de que el mate¬rial seleccionado por nosotros correspondía al nivel moder¬no del desarrollo de la aviación alemana.

Stalin me propuso que presentase un minucioso informe sobre los resultados del viaje, cosa que hice.

Hay una verción de estas memorias aquí: http://www.rkka.es/Otros_articulos/09_Y ... kovlev.htm

Y una interezante foto que acompaña al libro donde se vé una nota de Stalin ya en 1939 apurando a sus diceñadores de aviones de combate. Aquí: http://www.rkka.es/Otros_articulos/09_Y ... images.htm

junto con las memorias (originales, no las manipuladas) de Zukov es una obra que complementan muy bien este libro.

Gracias por el trabajo bolchevique_alzado


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.