RebeldeMule

Archivo digital de la autonomía obrera (Espai en Blanc)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Archivo digital de la autonomía obrera
Luchas autónomas en el estado español durante la dictadura y la transición

Portada
(página oficial)


¿Qué es este archivo?

La documentación recogida en este archivo digital proviene en su mayor parte de un archivo clandestino recopilado desde el año 1965 en Barcelona, por distintos militantes del área de la autonomía.

Esta documentación se encuentra depositada en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam (IISG), dentro del fondo de la editorial Ruedo Ibérico, que compró el archivo a finales de los setenta.

Esta documentación es de primera mano, en muchos casos incluso de puño y letra. A parte de la documentación interna de las organizaciones donde participaban, en las que surgen las primeras reflexiones en torno a la autonomía obrera, el archivo también contiene diversa documentación sobre las huelgas, luchas de barrio, organizaciones de izquierda, informes de distintas luchas por todo el estado, así como boletines y revistas.

El archivo clandestino, desconocido hasta el momento, se presenta como una fuente imprescindible para entender el movimiento obrero de Barcelona en los años sesenta y setenta, el surgimiento de las tendencias autónomas en el seno de Comisiones Obreras, además de los distintos grupos de la izquierda del momento, y su evolución durante los años de la denominada Transición Democrática.

La intención es seguir completando este archivo, que en un principio está centrado en Catalunya, y ampliarlo geográficamente al resto del Estado español.

En este archivo digital de la autonomía obrera se recogen experiencias, publicaciones y libros del otro movimiento obrero, es decir, del movimiento asambleario y anticapitalista que estuvo detrás de las luchas autónomas que durante el franquismo y la transición democrática recorrieron el Estado español.

Con la publicación de los documentos que componen este archivo digital proponemos una mirada al pasado desde hoy. “Desde hoy” significa desde las necesidades de lucha actuales.

Se trata, por tanto, de una intervención política sobre la memoria y, a la vez, de una intervención política sobre la actualidad. Mirar el pasado para explicar cómo hemos llegado a la situación en la que estamos es el primer paso para salir de la impotencia.

Contra la memoria domesticada que encadena y contra la obviedad reinante que hunde en la impotencia: nada, pues, de museificación como tampoco de nostalgia. Queremos pensar el pasado para poder resistir (en) el presente.

Las experiencias y los documentos de este archivo digital hacen referencia a las luchas autónomas en Catalunya, aunque no sólo. La intención es ampliar progresivamente el archivo a todo el Estado español.

El período de tiempo considerado se sitúa entre 1970 y 1977 aunque no de modo exclusivo.

El archivo digital de la autonomía obrera es uno de los proyectos promovidos por la fundación Espai en Blanc.

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.