RebeldeMule

Colectivo Crisis (2008-2012)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Colectivo Crisis
(Cataluña, España, 2008-2012)

Portada
(página oficial)


Introducción

    [propia] El colectivo Crisis surgió como reacción popular a la crisis económica de 2008, sobre el trabajo de largo recorrido de los movimientos sociales urbanos de inspiración libertaria y autónoma en Barcelona, y durante todo el ciclo del 15M produjo y distribuyó gratuitamente una publicación con sus deliberaciones y estrategias, de honda repercusión y larga tirada (Crisis, en 2008; ¡Podemos!, en 2009; ¡Queremos!, en 2009; ¡Rebelaos!, en 2012), cuya financiación corrió a cargo del compañero Enric Duran tras su operación de expropiación social a la banca.

Sobre su segunda publicación, el colectivo Crisis escribió:Podemos vivir sin capitalismo es una iniciativa en la que participamos a título individual, aunque somos un grupo de personas activas en diferentes movimientos sociales. Detrás de esta publicación no hay ninguna institución, ni empresa, ni organización. Somos personas de las que habitualmente encontrarás en campañas para denunciar el sistema actual i construir alternativas, personas como podrías ser tú. Si quieres llamarnos de alguna manera, puede ser por ejemplo Colectivo temporal Crisis. Queremos demostrar que si nos organizamos no hace falta tener el gobierno o el control de los grandes grupos mediáticos para hacer llegar una información importante a toda la población, ¿te apuntas?

Después del interés que ha despertado la publicación del 17-s y el 17-m y de las propuestas recibidas seguimos dando continuidad al colectivo a través de tareas como:

* Ofrecer la web como espacio de información, debate y propuestas mediante los foros sobre temas relacionados con los bancos, la crisis, el sistema económico actual y sus alternativas,
* Volcar información de las movilizaciones ante la crisis
* iniciar nuevas campañas y acciones como la campaña para una huelga de usuarios y usuarias de bancos.

El Colectivo Crisis se organiza actualmente a través de internet así que para participar puedes contactarnos mediante el formulario de contacto.

Sobre su tercera publicación, el colectivo Crisis escribió:La primera publicación Crisis del 17 de septiembre de 2008 nos ayudaba a situarnos respecto a la coyuntura de crisis sistémica del sistema capitalista y la segunda publicación, PODEMOS! del 17 de marzo además de actualizar el análisis de la crisis nos introducía a las propuestas de transición para abandonar el capitalismo.

Ahora aquí tenéis QUEREMOS!, que, en un formato más austero, es una especie de manual orientado totalmente a la acción práctica. Este formato tiene la capacidad para ser adaptado a las realidades de cada territorio y cada uno puede imprimirlo y copiarlo cuanto quiera. Por eso, hoy 17 de septiembre de 2009, han salido a la calle un buen puñado de ediciones locales que permiten incluir los contactos más cercanos para cada alternativa.

También podemos ir renovándolo para que salgan ediciones de esta publicación más actuales y completas.

Los textos que encontraréis a continuación son solo breves pinceladas de muchas de las propuestas que ya se están poniendo en marcha para expulsar el capitalismo de nuestras vidas. Para ampliar la información, internet i en algunos casos las bibliotecas serán las herramientas más adecuadas.

Sobre el cuarta publicación, el colectivo Crisis escribió:Declaración Rebelde 15 de marzo de 2012

Afinidad Rebelde es un colectivo de activistas que se reúne desde octubre de 2011 para fortalecer el proceso de transformación social, mediante la elaboración de la publicación que tienes entre manos. Somos personas comprometidas con la construcción de una nueva sociedad desde abajo, que mediante la autogestión y el trabajo en red, hemos hecho realidad esta publicación. Afinidad Rebelde somos aquellas que hemos escrito los contenidos, quienes los hemos corregido,traducido y maquetado, quienes hemos realizado y recopilado las ilustraciones, quienes hemos desarrollado la web, quienes hemos hecho posible su impresión y su difusión, cada uno de los nodos de distribución, cada aportación de un recurso... Cada gesto y cada momento vividos son señales de que esto no ha hecho nada más que empezar.

Podríamos centrarnos en la crítica en relación a los abusos a los que estamos sometidos y limitarnos a la denuncia y a la movilización; pero preferimos dedicar nuestro esfuerzo y energía al desarrollo de prácticas basadas en la autogestión, la cooperación y la ayuda mutua. Es el momento de generar espacios de conocimiento compartido, donde las ideas, los proyectos y las ilusiones de todos y de todas puedan ser puestas en común, para dejar de vivir de un modo sumiso, complaciente y pasivo. El Estado, los grandes círculos de poder y las grandes corporaciones, no podrán evitar nuestra voluntad de rebelarnos. Las herramientas que proporciona esta publicación facilitarán la construcción del camino que queremos recorrer juntas.

Hoy 15 de marzo Afinidad Rebelde surge para diseminarse en cada uno de los rincones donde llegue está publicación. A partir de hoy estamos en todas partes.





Publicaciones



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.